Schwartzman elige a sus tres rivales para las ATP Finals

Diego Schwartzman afronta los últimos días antes de debutar en Londres. El argentino elige a los tres tenistas que preferiría como rivales.

Diego Schwartzman. Foto: Getty
Diego Schwartzman. Foto: Getty

Aunque no es el favorito, Diego Schwartzman, como debutante, viene generando una gran expectación, principalmente en medios argentinos y sudamericanos. El 'Peque' debuta en las ATP Finals después de una progresión extraordinaria. A pocos días de que arranque el torneo, Diego se sienta con varios medios especializados argentinos para charlar de varios temas relacionados con esta nueva experiencia: ser maestro y moverse entre la superélite del tenis.

Los periodistas quieren saber primeramente qué debe hacer Diego para competir con cualquier rival al que se mida. Si bien todos serán dificilísimos, 'Peque' separa a los cinco tenistas restantes de Novak Djokovic y Rafael Nadal. Reflexiona Schwartzman sobre la necesidad de mantenerse siempre a un nivel alto, sin perder ritmo. "Tengo que estar al 100%. Si no estoy a ese nivel es muy complicado competir a su nivel. Se tiene que dar una combinación de muchas cosas. A medida que vas complicándolos, ese 100% no siempre tiene que seguir así, pero debes seguir jugando bien, que es lo que me ha pasado contra Zverev o contra Thiem. Otra cosa es contra Djokovic o Nadal, a ellos los separo un poco. Contra Rafa y Djokovic tienes que jugar al 100% todo el partido, pero en cuanto viene un altibajo ellos encuentran el camino."

También sorprende Schwartzman cuando le preguntan qué jugadores son los que preferiría jugar, una cuestión normalmente evitada por los jugadores, y cuya respuesta parece la más inteligente: quedarse con los que menos dependen del saque y que prefieren jugar sobre tierra. "Es difícil quedarse con tres. Antes estaba muy marcado, con jugadores especialistas, ahora la mayoría juega bien en todas. Por ejemplo, sobre Thiem hace algunos años no pensábamos que haría final de Australia, campeón del US Open o campeón de Indian Wells. Pensábamos que iba a ser el mejor sobre tierra y que lo otro le costaría y no fue así. Si tengo que elegir me quedaría con los que son como yo, que les gusta más la tierra y no tanto el indoor. Cogería a Nadal antes que a Djokovic, después me quedaría con Thiem y Tsitsipas. Los tres que tienen mejores resultados en arcilla. La realidad es que todos juegan cada vez mejor en todas las superficies. Pero sé que con ellos voy a poder jugar más que contra Medvedev o Zverev, que te destorzan a saques."

Schwartzman, que podría medirse a cinco de los siete jugadores que estarán presentes en la capital inglesa, presenta un 'cara a cara' favorable con uno solo de los tenistas, Andrey Rublev, e igualado con otros dos, Zverev y Tsitsipas. Sus registros: Djokovic (0-5), Nadal (1-10), Thiem (3-6), Medvedev (0-4), Tsitsipas (1-1), Zverev (2-2) y Rublev (1-0).

Para ganarles, Diego ha tenido que mejorar constantemente, y es así como lo nota el crack argentino. "A la hora del partido siento que puedo jugar cinco horas y salgo de la cancha como si nada. Lo noto cuando entro en ritmo y alcanzo mi mejor nivel y veo cómo puedo moverme, pegar en cualquier punto de la cancha donde estoy cómodo. Vas sintiendo esas mejorías en los intercambios. Pero a la vez, cuando eres competitivo, no te conformas."

Para terminar con una curiosidad imposible, Diego fue preguntado sobre un Masters ficticio, uno puramente argentino, donde según él, Juan Martín del Potro y David Nalbandián lucharían por el título en la final. "Sería un torneo durísimo. Las semifinales serían Nalbandian y Vilas por un lado, Del Potro y creo que Batata por el saque, porque aquí debe ser rápido. Esos se adaptaban bien a estas condiciones. Vilas vs. Del Potro, que sería tremendo, una batalla. Y Nalbandian contra Clerc. Creo que la final sería Nalbandian contra Juan Martín".

Comentarios recientes