Nadal y Djokovic, los mejores bajo presión

Un informe estadístico elaborado por Craig O'Shannessy presenta a español y serbio como los tenistas más completos y decisivos del top-10.

Novak Djokovic y Rafael Nadal. Fuente: Getty
Novak Djokovic y Rafael Nadal. Fuente: Getty

Si tenemos en cuenta el momento que vive el tenis actual, lo más probable es que el titular de este artículo les resulte familiar. Quizás sea algo que hayan pensado a lo largo de algún partido, después de que alguno de estos dos monstruos haya levantado un gran título o tras un punto imposible que les hizo saltar del sofá. Pero no solo de sensaciones y de trofeos se nutre el hombre: también de los datos, del acumulado, de lo que se puede poner en papel. La estadística, claro, lo reafirma: a día de hoy, no hay nadie mejor que Rafael Nadal y Novak Djokovic.

El estudioso Craig O'Shannessy, conocido por haber trabajado con jugadores como el propio Novak, trabaja para la ATP desmenuzando cada baremo estadístico de las mejores espadas del circuito. Gracias a esa base de datos es capaz diferentes 'leaderboards', tablas basadas en puntos que hacen referencia a diversos ámbitos del juego. Son tres las principales casillas: una tabla para el servicio, otra para el resto, y otra para el juego bajo presión. Y Nadal y Djokovic son los dos únicos jugadores del circuito que aparecen en el top-10 de estas tres categorías.

Contabilizando las últimas 52 semanas de tenis, los dos mejores jugadores del planeta hacen su aparición estelar en cada uno de estos aspectos. Si nos vamos a la tabla clasificatoria al saque, esta es curiosamente donde ambos salen peor parados. Aún así, tras combinar en un índice el porcentaje de primeros saques, el de puntos ganados con el primer servicio, la efectividad con segundos, la media de aces por partido y el porcentaje de juegos ganados al saque por partido (también se restan el número de dobles faltas por partido), ambos tienen unas estadísticas nada desdeñables.

En una clasificación en la que Roger Federer es el primer top-10 que aparece (en la #5 posición, con 295,9 puntos), Nadal es top-7 con 289,3 puntos, reafirmando su gran mejoría y efectividad al saque en las últimas temporadas. Novak, a su vez, cierra la tabla de los diez mejores con 284,9 puntos. Pero es en las dos estadísticas restantes donde el chacal y el toro marcan la diferencia.

Vayámonos a la categoría del resto, donde tenemos en cuenta los siguientes aspectos: puntos ganados con el resto de primer saque, con el resto de segundo saque, bolas de break materializadas y porcentaje de juegos al resto ganados. ¿Qué jugadores se encuentran en la cima de esta clasificación? No hay sorpresa: es Nadal quien monopoliza la cima con un rating de 178,0 puntos, seguido, cómo no, de Novak Djokovic, que posee un 168,2. Ínfimas diferencias en una clasificación donde destaca la presencia de Diego Schwartzman, que completa el podio con un magnífico 167,4 de rating.

El clutch, territorio para Nadal y Nole

En la tabla de rendimiento bajo presión, la diferencia que los dos grandes dominadores del circuito saca al resto es sencillamente brutal. Esta tabla toma en cuenta tanto el porcentaje de bolas de break salvadas como las convertidas, además del número y ratio de tie-breaks y sets decisivos ganados. En definitiva, trata de evaluar el rendimiento en los momentos más calientes del partido, los momentos de presión en los que a muchos les tiembla la mano. No es el caso de Nadal y Djokovic.

Vuelve a liderar el español con un 264,3 de rating, pero en este caso la distancia con respecto a su gran rival es prácticamente inexistente: solo de 0,2. Nole presenta un puntaje de 264,1, una estadística casi idéntica a la de Nadal. ¿Y después de ellos? Se asoma Roger Federer, que incluso con menos torneos con los que poder hacer estadística mantiene su estatus en el podio. Eso sí, les ve de bastante lejos: goza de 248,7 puntos, casi 10 más que su más inmediato perseguidor, Dominic Thiem (238,6 para el austríaco).

Podemos tratar los datos de la forma que queramos, pero los estadistas y gente que trabaja con ellos no dan lugar a la duda. Se mire por donde se mire, no hay dos mejores jugadores en el mundo actualmente que Rafael Nadal y Novak Djokovic: están ahí en todas las facetas más importantes de este deporte, y se encuentran a varios pasos del resto en el aspecto más importante: saber gestionar los momentos claves de un partido. ¿Habrá alguien que pueda desbancarles pronto? Se antoja realmente complicado.

Comentarios recientes