Cilic: ¿el ocaso definitivo?

Marin Cilic termina el año sin llegar a cuartos de final y ofreciendo sensaciones muy malas. A sus 32 años y tras dos años sin títulos, ¿volverá?

Marin Cilic. Foto: Getty
Marin Cilic. Foto: Getty

A falta de reinvención, Marin Cilic y su 2020 han dado suficientes síntomas para entender que estamos ante el ocaso y apagón de un ganador de Grand Slam. Los resultados, pero sobre todo las sensaciones, alertan de un descenso muy grande de nivel para quien ha traspasado la treintena, ha sufrido alguna lesión importante y ha sido padre, circunstancia esta última que podría anticipar un modelo de vida diferente.

Como todo proceso, sea de progresión o deterioro, son varios los factores que confluyen en el actual presente deportivo de Marin Cilic. Desde la lesión de rodilla con la que termina 2019, bajándose de la final de la Copa Davis, hasta su vida personal, con la paternidad y la pandemia influyendo en su tenis, lo cierto es que el croata necesitaba que la temporada terminara. Vaciar la mente, desconectar del tenis y esperar.


Porque su año ha sido o puede ser un punto de inflexión, de futuro incierto. Es la primera vez en su carrera desde 2006 que no se ha metido en unos cuartos de final de un torneo ATP y sólo el cambio de reglamentación del ranking la ha permitido conservar un ranking que podría ser muchísimo peor. Como en 2019, sumando ya dos años, no ha levantado ningún título, y el estatus perdido, dos años seguidos, podría condicionar su motivación y replantearse las cosas.

Marin, campeón del US Open 2014, cayó ayer en el ATP de Sofía de manera contundente ante Forejtek, siendo la quinta primera ronda en la que caía en este 2020, con un balance de 14 victorias y 11 derrotas. Cabe preguntarse cuanta gasolina queda en el tanque de un jugador que entre 2014 y 2018 logró ser el mejor jugador posible, levantando un major y llegando a otras dos finales de Grand Slam.

Nacido en 1988, una generación tocada

Integrante en una generación en la que podríamos incluir, año arriba año abajo, a Kei Nishikori o Juan Martín del Potro, la treintena no está sentando especialmente bien a ninguno de ellos, sólo Roberto Bautista parece aguantar en plenitud física y tenística en el actual circuito. ¿Podrá Marin Cilic reinventarse y recuperar su mejor nivel?

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes