André Agassi y la paradoja de haber compartido top-10 con Connors y Nadal

El estadounidense se enfrentó a rivales de etapas muy diferentes gracias a una eclosión precoz y longevidad, siendo el 4º tenista con más semanas en el top-10.

André Agassi compartió top-10 con Connors y Nadal. Foto: gettyimages
André Agassi compartió top-10 con Connors y Nadal. Foto: gettyimages

Hay ocasiones en que la carrera deportiva de una leyenda como André Agassi parece no recibir el crédito necesario. La proliferación de récords batidos por los miembros del Big 3 y el hecho de que la regularidad no fuera una gran virtud del de Las Vegas no deben hacer olvidar que si hay alguien que opositó a ser el GOAT en su tiempo fue Agassi. Ningún otro jugador en la historia de este deporte consiguió ganarlo absolutamente todo. Los cuatro Grand Slam, las ATP Finals y el oro olímpico figuran en un palmarés inédito que, por ahora, no han podido completar Roger Federer, Rafael Nadal ni Novak Djokovic. Aunque lo más sorprendente es que André fuera uno de los mejores del mundo con 18 años y también con 35.

La primera vez que pisó el top-10 fue el 6 de junio de 1988. Se situó en sexta posición y merece la pena repasar los nombres ilustres con los que compartió este honor: Ivan Lendl, Mats Wilander, Stefan Edberg, o Boris Becker eran algunos de los jugadores que veían cómo ese joven osado y rebelde amenaza su status quo. Otro de los integrantes de aquel top-10 era Jimmy Connors, cuya perpetuidad en este selecto grupo de jugadores ha sido noticia recientemente al verse superado por Rafael Nadal en semanas consecutivas entre los 10 mejores tenistas del mundo. El español lleva 15 años de manera ininterrumpida en ese grupo y hay un jugador que compartió con ambos la condición de top-10; no podía ser otro que Agassi.

Rafael Nadal y su idilio eterno con el top-10

Rafael Nadal y su idilio eterno con el top-10

Analizamos la hazaña de Nadal, que ya es el jugador que acumula más semanas consecutivas entre los 10 mejores del mundo de manera consecutiva.

Seguir leyendo

*Ranking ATP 6 de junio de 1988

El estadounidense sufrió altibajos en su carrera, con malas temporadas en 1993 y 1997, y eran pocos los que esperaban que pudiera perpetuarse en el tenis mundial después de su eclosión temprana y todo el ruido mediático que se generaba a su paso. Pero su genialidad tenística estaba por encima de todo y siguió siendo competitivo hasta bien entrada la treintena, en una época donde la mayoría de jugadores se retiraban antes que ahora. Agassi terminó el 2005 como top-10, ya con 35 años, y le dio tiempo a ver su nombre codeándose con una nueva generación de estrellas, además de ser el cuarto tenista con más semanas en el top-10:

  1. Roger Federer: 920
  2. Jimmy Connors: 816
  3. Rafael Nadal: 790
  4. André Agassi: 747
  5. Ivan Lendl: 671
  6. Novak Djokovic: 655

*Ranking ATP del 17 de abril de 2006

En el ranking del 17 de abril de 2006, fecha de su última aparición entre los 10 mejores del planeta, aparecen junto a él tenistas como Guillermo Coria, Nikolay Davydenko, Andy Roddick, David Nalbandián, Roger Federer y, por supuesto Rafael Nadal. Es preciso recordar que el español entró en este selecto grupo de los mejores por primera vez el 25 de abril de 2005. Así pues, André Agassi compartió top-10 durante 46 semanas con un jugador nacido en 1952, como es Jimmy Connors, y 50 semanas con un hombre nacido en 1986, como es Rafael Nadal, tal y como indica OnlyTennis. El dato estremece y pone de manifiesto la grandeza de un André Agassi cuyas hazañas no deben dejar de ser glosadas con el paso del tiempo.

Comentarios recientes