Rafael Nadal y su idilio eterno con el top-10

Analizamos la hazaña de Nadal, que ya es el jugador que acumula más semanas consecutivas entre los 10 mejores del mundo de manera consecutiva.

Rafael Nadal, jugador más semanas consecutivas en top-10. Foto: gettyimages
Rafael Nadal, jugador más semanas consecutivas en top-10. Foto: gettyimages

La cifra resulta tan astronómica que ha habido una enorme confusión respecto al momento en que Rafael Nadal se convertiría en el líder de una clasificación histórica liderada por Jimmy Connors. 790 semanas son las que acumula el español viendo su nombre inscrito en el top-10 del ranking ATP de manera ininterrumpida. Conviene leerlo e interiorizarlo lentamente, dejar que el frío dato cale en nuestros corazones e intente ser entendido mediante la lógica, aunque esto último se antoja imposible. Un hombre con una carrera plagada de lesiones, un hombre que tuvo que soportar desde que era un adolescente los pronósticos catastrofistas de que su carrera sería corta por la dependencia en su juego del físico, consigue batir récords de longevidad, pero también de regularidad.

*Ranking ATP 18 de abril 2005

Hubo un mundo en que Nadal no estaba entre los 10 mejores del mundo y para conocerlo hay que retrotraerse al 18 de abril de 2005. Arrancaba ese lunes la edición del torneo Conde de Godó de esa temporada y apenas siete días después, el balear aparecía ya como séptimo de la clasificación tras haberse alzado con el título, venciendo en la final a Juan Carlos Ferrero. A la semana siguiente se metía en el top-5, lugar de privilegio que no abandonaría hasta el 11 de mayo del 2015, una década después de saborear por primera vez las mieles de ser uno de los 5 mejores del planeta. Cayó a la séptima plaza y llegó a estar décimo en la lista oficial de la ATP, en un año aciago para sus intereses.

*Ranking ATP 25 de abril del 2005

Sin embargo, ni las lesiones ni la falta de confianza de la que hizo gala en aquellos momentos, privó al español de ser top-10. El 27 de julio del 2015 fue la última de las siete semanas consecutivas en que el de Manacor estuvo muy cerca de salir de este selecto grupo. Desde ese momento, fue recuperando su mejor nivel poco a poco y nunca ha vuelto a ver amenazada esta condición, lo cual le ha servido para superar las 789 semanas consecutivas de Jimmy Connors en el top-10. Llama la atención que ninguna de las numerosas lesiones que ha sufrido Rafa hicieran que saliera de los 10 mejores, como sí ocurrió con Roger Federer (llegó a acumular 741 semanas consecutivas hasta que salió en el tramo final del 2016) y Novak Djokovic, cuya lesión en el codo provocó su salida a finales del 2017.

*Ranking ATP 27 de julio del 2015

Ya sin nadie por delante a quien batir, la capacidad de Rafael Nadal para perpetuarse en el top-10 del ranking ATP puede seguir siendo casi infinita. Y es que tiene mucho margen de puntos, está compitiendo a un enorme nivel y no se atisban en él señales de ocaso en su carrera profesional. Llegará a las 800 semanas y seguirá sumando sin rubor, inscribiendo páginas gloriosas en la historia del tenis y desafiando las leyes de la naturaleza con su perseverancia, talento, esfuerzo, regularidad y sacrificio. Una oda al tenis, solo así puede definirse lo que está brindando al mundo este ya mítico jugador que seguirá agrandando su leyenda mientras el cuerpo y la mente aguanten.

Comentarios recientes