Rafa aguanta y tumba a un formidable Carreño

Rafael Nadal vence en tres sets a un enorme Carreño para cruzar a semifinales y cerrar el octavo billete a Londres, ya en manos de Diego Schwartzman.

Rafael Nadal. Foto: Rafa Nadal Academy
Rafael Nadal. Foto: Rafa Nadal Academy

Lo dirá Rafael Nadal en rueda de prensa. Todos vieron el nivel de su rival y cómo rafa tuvo que mantener la calma y esperar un momento de espesura de Pablo Carreño para poder darle la vuelta a una situación que durante muchos, muchos minutos fue muy comprometida. Nunca límite pero sí muy escarpada (4-6 7-5 6-1).

El partido empieza por todo lo alto. Es tenis de muy alto nivel, porque coinciden propuestas coherentes con la superficie y un nivel acorde a la ronda y la motivación que cada uno tiene dentro. Pero es, sorprendentemente, Pablo Carreño el que va a poner a correr a Nadal y no al revés. El plan, la ejecución y la duración de todo ello (alrededor de 22 juegos, hasta el 6-4 5-5) son, con mucha probabilidad, el tramo de mejor tenis de la carrera de Pablo en indoor.

El plan consiste en meter los pies delante, mientras la pelota viaja hacia su raqueta, poner las manos delante y tirar todo con una potencia y un cambio de direcciones constante, aumentando el riesgo. Sabe Carreño que a ritmo, a puntos largos, tiene poco que hacer.

Y tiene mucho mérito el nivel que va a alcanzar porque los números son tan estratosféricos como difícilmente sostenibles durante todo el encuentro: 80% de primeros saques, 80% de puntos con primer saque y 80% puntos con segundo saque. Una verdadera locura.

Y Rafa no juega ni mucho menos mal, peor no tiene la iniciativa, porque Carreño ha obrado un tipo de partido que no abandona nunc ay sigue tirando porque no puede ni duda, ni especular ni mezclar. Debe tirar con todo, y acierta. Y Rafa sólo puede esperar, tirarse hacia atrás para intentar defender esas bolas que Carreño baja para que patine y salgan de pista.

Le toca después al asturiano hacer lo más difícil: el break en el segundo set. Nadal sabe que no está jugando del todo mal y que su oponente está a un nivel intocable pero en cierto modo irreal. Le toca a Pablo aguantar plan, nervios y acierto. Y Rafa, cuando todo parece encaminado al tie break, con ventaja de 6-5, rompe todo. El saque de Carreño, el set y con ello la iniciativa.

Carreño se queda sin red porque ha estado tirando del carro del partido con total iniciativa, pero lo más difícil se le ha puesto en contra. Nadal se marca un parcial de 7-1 para cerrar el encuentro, meterse en semifinales de Bercy y concederle a Schwartzman una plaza para Londres.

Comentarios recientes