Francis Roig desvela las claves del éxito de Nadal y cómo ha variado su juego con los años

El miembro del equipo técnico de Rafa desvela interesantes reflexiones sobre el balear, con el que lleva mucho tiempo trabajando y compartiendo momentos.

Francis Roig habla de Rafael Nadal. Foto: gettyimages
Francis Roig habla de Rafael Nadal. Foto: gettyimages

Cualquier momento es bueno para tratar de desentrañar esa mente privilegiada que se esconde detrás del tenis y entender cómo su entorno ha favorecido sus hazañas. Rafael Nadal sigue haciendo historia y conseguir su victoria 1.000 como profesional no es más que una clara demostración de su poderío y una excusa perfecta para analizar cómo un joven de Manacor se ha convertido en leyenda. Pocas personas hay en el mundo que conozcan tan bien a Rafa, a nivel tenístico y personal, como Francis Roig, una figura determinante en la continua progresión del español y su capacidad para perpetuarse en la élite y desafiar las leyes de la lógica. En una entrevista para la web oficial de la ATP, el técnico aborda interesante asuntos.

Mil veces Rafael Nadal

Mil veces Rafael Nadal

El tenista mallorquín se une al exclusivo 'Club de los Mil'. Solo Jimmy Connors, Roger Federer e Ivan Lendl suman más victorias que él en el circuito masculino

Seguir leyendo

Es preciso recordar que Roig aterrizó en la vida de Nadal allá por el 2005, complementándose con Toni Nadal a la hora de viajar y asesorar al español. Obstinado en dotar de una mayor agresividad el juego de Rafa, el bueno de Francis puede presumir de haber sido determinante en esa agresividad que desprende el balear en cada golpe. "Cuando empecé con él tenía una movilidad que no había visto en nadie y un físico explosivo, pero sabía de la necesidad que tenía por progresar en su juego. Ahora entra mucho más en pista y mueve mejor a su rival, le favorecen los puntos cortos", declara un Roig que desveló interesantes anécdotas a nivel personal de su pupilo.

"Siempre necesita estar haciendo cosas, sigue siendo igual de hiperactivo", reconoce poniendo como ejemplo la habilidad multitarea del español, capaz de jugar al parchís, dialogar, ver la tele y hablar por el móvil, todo ello de forma simultánea. "Le gusta estar enterado de todo lo que pasa en el mundo, ha pasado por un proceso importante de culturización y formación", señala reafirmando esa idea que se desprende de Nadal en cada entrevista, donde suele mostrar un gran compromiso social por muchos aspectos. "Yo esperaba que pudiera hacer una gran carrera, pero no a un nivel tan alto como la que está haciendo", argumentó un hombre que volvió a señalar la humildad y capacidad para escuchar y mejorar, como los grandes secretos del español.

¿Qué es lo que más sorprende a Francis Roig de Rafael Nadal?

Están fuera de dudas los grandes argumentos tenísticos que ostenta Rafa, pero salta a la vista cómo es capaz de ganar partidos sin desplegar su mejor nivel y, sobre todo, esa regularidad impresionante que le mantiene en el top-10 de manera perpetua desde que entró. "Una cosa muy buena que tiene es que cuando es capaz de coger un buen nivel en un torneo, ya no lo suelta", declara un Francis obstinado en que Nadal juegue agresivo, como un argumento tenístico del presente, pero que sea garantía de futuro, permitiendo que la carrera de Rafa sea más duradera.

"Siempre le he obligado a ser más agresivo de lo que a él le gustaría, hacerle ver que tenía que meterse en pista. Un día le dije que ganaría el US Open sacando y voleando, y él me miró como si estuviera loco. Ahora intento que reste con agresividad y se vaya a la red. A veces no ha querido perder esa sensación de ser consistente desde el fondo y fallar poco, pero con el tiempo hace los cambios que le pido y puede conseguir hacer cosas nuevas si se lo propone", argumentó Francis Roig, profundo conocedor de Rafael Nadal.

Comentarios recientes