El Rey de Roland Garros, sin trono en París-Bercy

El español Rafael Nadal busca, a partir del miércoles, su primer título en Bercy, uno de los dos Masters 1000 que faltan en su palmarés.

Rafael Nadal. Foto: Getty
Rafael Nadal. Foto: Getty

Cuesta entender que un torneo jugado en la ciudad donde más triunfos ha celebrado, y en cuya primera participación alcanza la final, termine siendo un certamen sin conquistar para alguien que lleva acumulados 35 títulos de Masters 1000 y quien en las próximas 24 horas buscará su victoria número 1000 en su carrera deportiva a nivel ATP. Así es la paradójica relación de Rafael Nadal con el Masters 1000 de Paris-Bercy, un torneo que podría encontrar en 2020 el ansiado vínculo que busca el palmarés de Rafa, virgen de Bercy y Miami, las dos grandes citas Masters 1000 aún pendientes en sus vitrinas.

La hemeroteca dice que Paris-Bercy es el torneo obligatorio (entre Grand Slams y Masters 1000) que menos ediciones ha jugado Nadal, pues se ha perdido más (9) de las que ha jugado (7). Ningún otro torneo le ha visto ausentarse en tantas ocasiones, una circunstancia que comparte algunas razones con otros muchos tenistas (fecha del calendario, desgaste acumulado, ATP Finals en el horizonte) con otras más propias del balear (lesiones, tipo de juego, rendimiento en indoor).

En esas seis ocasiones en las que jugó desde 2004 hasta 2020, sólo ha jugado una final, en su primera edición, en la que no pudo hacer ni reprocharse nada (pletórico David Nalbandián), para después no volver a luchar por el título en los 13 años siguientes. Es evidente que por obligación o deseo, nunca fue Bercy una prioridad para el actual número 2 del mundo, así que, vistas las circunstancias que rodean al tenis actual, con Federer, Djokovic o Thiem fuera de combate, la ocasión parece propicia para el español.

Y es que hay muy, muy pocas pistas en el mundo que valoren tantísimo el golpe plano y recompensen con tan poco al juego más reconocible de Rafa, que ha perdido con David Nalbandián, Nikolay Davydenko, Novak Djokovic, David Ferrer, Stan Wawrinka, Filip Krajinovic, todos, a excepción de David, con un juego eminentemente directo y plano, apoyado en el revés a dos manos muchos de ellos.

¿Dónde surge la oportunidad para Rafa en esta edición?

Para revertir la dinámica y completar el logro, Nadal llega con mucho menos desgaste que en otras ocasiones, tanto mental como físico, y ya ha pasado y asimilado por un proceso junto a Moyà con el que ganar agresividad en sus tiros. Con la confianza reciente de haber levantado el título en Roland Garros, parece una gran oportunidad para el mallorquín de levantar por fin el famoso 'árbol' de Bercy.

Comentarios recientes