Federer y la amenaza latente de quedar fuera del top-5 a final de temporada

El suizo podría dejar de ser el líder histórico en solitario de temporadas terminadas entre los 5 mejores. Hay tres tenistas que pueden rebasarle.

Roger Federer y opción de quedar fuera del top-10. Foto: gettyimages
Roger Federer y opción de quedar fuera del top-10. Foto: gettyimages

La historia del deporte se nutre de hazañas y muchas de ellas solo pueden entenderse a través de la estadística. La leyenda de Roger Federer es imposible de abarcar solo con datos, pero algunos de ellos merecen ser tenidos en cuenta, sobre todo, cuando puede ver amenazada su preeminencia en una curiosa clasificación histórica. Y es que el hecho de terminar una temporada entre los 5 mejores del mundo tiene mérito, pero el Big 3 ha hecho rutina de esa virtud, provocando que ver a alguno de ellos fuera de ese selecto club al terminar un año resulte chocante. Este 2020 está siendo muy atípico y puede culminar sin el suizo entre los mejores, lo cual tendría repercusiones.

Resulta obvio señalar que la remodelación en el sistema de puntuación del ranking ATP debido a la pandemia mundial de coronavirus, ha permitido que Roger se perpetúe en la zona alta de la lista a pesar de no jugar desde la reanudación. Sin embargo, quizá no le baste eso para terminar el 2020 entre los 5 mejores, al tener tres fieros perseguidores que tanto en el Rolex París Masters 2020 como en las Nitto ATP Finals 2020 buscarán cosechar puntos que les sitúen por delante de Federer. El de Basilea se encuentra en la cuarta posición ostenta actualmente 6.630 puntos, aunque quedarán en 6.230 ya que esta semana se procede a restar los puntos cosechados en el torneo celebrado en el O2 Arena el pasado año. Estas son las cuentas de sus rivales.

- Daniil Medvedev, con 5980 puntos: La pasada campaña en París solo sumó 45 puntos, por lo que en esta edición podría incorporar la friolera de 955 puntos a su casillero. Tiene mucho margen de mejora también en Londres, donde cayó derrotado en sus tres enfrentamientos.

- Stefanos Tsitsipas, con 5925 puntos (hay que restar 1.300 ganados en Nitto ATP Finals 2019): El griego es quien tiene menos margen para ganar puntos en este tramo final de temporada. Hizo cuartos de final en París, por lo que podría ganar 820 puntos, mientras que defiende la friolera de 1.300 puntos ganados la pasada campaña en el torneo del que salió campeón, perdiendo tan solo un encuentro. Tiene poco margen de error si quiere acabar entre los 5 mejores.

- Alexander Zverev, con 5015 puntos (hay que restar 400 ganados en Nitto ATP Finals 2019): El alemán ve en París un posible surtidor de puntos, al haber caído en octavos de final el pasado año, por lo que podría sumar un total de 910. Esto no sería suficiente para adelantar a Roger, pero en Londres tendrá por defender 400 puntos, por lo que podría ascender posiciones si despliega su mejor nivel en un torneo en el que ya sabe lo que es ser campeón.

Rebuscando en estadísticas históricas, llama la atención comprobar cómo, en el caso de que Roger Federer se vea desplazado dos posiciones respecto a la clasificación actual, vería cómo su liderazgo en la clasificación de temporadas terminadas en el top-5, pasaría a ser compartido con Rafael Nadal. El suizo lo ha hecho en 15 años, mientras que el balear en 14, pero tiene asegurado sumar uno más en este 2020. Esta es la clasificación histórica de temporadas acabadas entre los 5 mejores del mundo:

  1. Roger Federer: 15
  2. Rafael Nadal: 14 (serán 15 al terminar 2020)
  3. Jimmy Connors: 14
  4. Novak Djokovic: 12 (serán 13 al terminar 2020)
  5. Ivan Lendl: 11
  6. Pete Sampras: 10

Comentarios recientes