Rafa Nadal: "Es el momento más duro de nuestras vidas"

Interesantísima entrevista de Rafa, donde aborda muchísimos puntos interesantes sobre su vida y su carrera. Una lectura imperdible.

Entrevista Rafa Nadal: "Es el momento más duro de nuestras vidas". Foto: Getty
Entrevista Rafa Nadal: "Es el momento más duro de nuestras vidas". Foto: Getty

Con la opción de sentarse tranquilo con el periodista, el deportista suele ofrecer respuestas y puntos de vista mucho más pausados y elaborados que aquellos en los que se encuentra sentado frente a un micrófono en una rueda de prensa. Es lo que le ha pasado a Rafael Nadal en esta entrevista al Corriere della Sera, donde habla de muchos aspectos súper interesantes que en solo unas horas ya ha dado la vuelta al mundo. Sobre Roger Federer, sus miedos, el tenis, la retirada, tema impuestos en España, sus posible mala relación con Kyrgios, su mujer… una entrevista completa e interesante de principio a fin.

Viene de ganar 13 Roland Garros.

“Siempre pienso que puedo perder. Lo pienso cada día contra cualquier adversario y esto es algo que me ayuda mucho”.

Cuáles son sus miedos y si le teme al Covid.

“Tengo miedo de las enfermedades. Respecto al Covid, no tengo miedo por mí sino porque si me infecto, puedo infectar a personas en riesgo. Me preocupan mis padres, mi familia. Es el momento más duro de nuestras vidas. Ahora es el momento de luchar por cosas más importantes que un partido de tenis. Debemos cultivar la confianza”.

El español ofrece una opinión sobre cómo se podría superar la crisis actual que vive el mundo por el Covid.

“Se debe afrontar con respeto. Hacia nosotros mismos, hacia nuestros seres queridos, hacia los demás. Y luego, con responsabilidad. La gente se muere por el virus pero también se puede morir de hambre. El golpe a la economía es durísimo. Se necesita encontrar el equilibrio entre la salud y el trabajo, entre la protección sanitaria y la social. La seguridad es lo fundamental pero también lo es la libertad y la dignidad”.

Hay muchos deportistas, no solo españoles, que deciden irse a paraísos fiscales para fijar su residencia. De esta forma, evitan pagan un porcentaje mucho más alto de impuestos. Él, sigue en España. El periodista le pregunta si se siente orgulloso de ser español.

“Soy español y estoy feliz de serlo pero es cierto que cuando me llega la factura de los impuestos soy un poco menos feliz. He tenido la suerte de nacer en un país de muchas virtudes que me ha dado una buena vida. Me siento profundamente manacorí, mallorquín, español y europeo. Me siento cuatro veces afortunado”.

Rafa Nadal explica quién es para él Roger Federer.

“Es uno de los hombres más grandes de la historia del deporte. Para mí, es un compañero. Ha sido mi rival más grande y eso es algo que nos ha beneficiado a ambos. En algunas cosas nos parecemos, como ser muy tranquilos y estar en familia. En otras, somos diferentes. Por ejemplo, él es suizo y yo soy latino. Tenemos caracteres, culturas y modos de vida distintos”.

Se ha dicho siempre que el suizo tenía más talento que él.

“¿Qué es el talento? Cada uno tiene su propio talento. Para algunos, su talento es hacerlo todo fácil y para otros, el saber durar mucho más en el campo. Usted puede tener el talento de escribir un artículo en media hora pero un colega suyo puede llevarse seis horas seguidas para elaborar un artículo excelente y será un periodista más talentoso que usted”.

Esclavo de muchas rutinas durante sus partidos, le preguntan si llega a ser supersticioso.

“No, no lo soy. De otra forma, cambiaría mis rituales después de cada derrota. Mi vida cambia constantemente y competir es muy distinto de entrenar. Lo que vosotros llamáis tics, para mí es una forma de poner mi cabeza en orden ya que soy una persona muy desordenada. Es la forma de concentrarme y de silenciar mis voces internas, para no escuchar esa voz que me dice que voy a perder o para callar a esa voz aún más peligrosa que me dice que voy a ganar”.

Sobre sus relaciones con algunos tenistas con los que no se ha llevado especialmente bien en el pasado como Berdych o Kyrgios.

“Con Berdych ahora tenemos buena relación. Incluso quisimos jugar un dobles juntos. Con Kyrgios también dicen que no me llevo bien pero no es cierto. Una vez le dije lo que tenía que decirle y eso fue todo. La verdad es que cultivar enemistades es algo que me cansa”.

Sobre su mujer, Mery, tiene palabras bonitas.

“Es mi punto de estabilidad. La conozco desde siempre, desde que éramos pequeños”.

Durante toda su carrera, Rafael Nadal ha tenido decenas de lesiones que le han lastrado durante toda su carrera.

“Cuando tenía 19 años, justo después de ganar mi primer Roland Garros, me dijeron que no podría jugar más por una malformación en mi pie derecho. Tenía tanto dolor que debía entrenar en medio de la pista sentado sobre una silla. Luego, pude recuperarme gracias a una plantilla que me cambió la posición del pie pero eso me produjo también un dolor en las rodillas”.

Una de las derrotas más dolorosas de su carrera fue la sufrida en la final de Wimbledon 2007 ante Roger Federer.

“Tras ese partido, lloré desesperadamente en el vestuario durante una hora y media. A veces, la desilusión es terrible, aunque solo sea un partido de tenis. También he llorado de dolor como en la final del Open de Australia 2014 contra Wawrinka. Me lesioné la espalda tras el primer set. Perdí, pero pude acabar el partido. Uno no se puede retirar en una final de Grand Slam”.

Borg se retiró con ocho años menos de los que tiene él. ¿Piensa en la retirada?

“Los tiempos cambian. Ahora la vida del deportista se ha alargado. Si ves que otro lo hace y tiene éxito, piensas: ‘¿Y por qué yo no?’. Luego hay otros factores, como la suerte o el instinto de competición. No sé cuándo me retiraré. El tenis es un deporte de la mente, no son matemáticas. Cuando llegue el momento, lo sabré”.

Comentarios recientes