Simon: "No tengo nada personal contra Federer, pero sí contra la imagen que tenemos de él"

El galo ve positivo que sus récords caigan para poder desmitificarlo y valorar a otros jugadores, a la par que considera que ha condicionado la evolución del tenis.

Gilles Simon critica a Roger Federer. Foto: gettyimages
Gilles Simon critica a Roger Federer. Foto: gettyimages

Pocas estrategias comerciales para vender un libro se antojan más efectivas que el compendio de perlas que está desvelando Gilles Simon en los últimos tiempos y que hacen que su nuevo libro aspire a convertirse en un auténtico superventas. El veterano jugador francés, autor de Ce sport qui rend fou, sigue sorprendiendo con reflexiones profundas sobre el mundo del tenis y no escatima en opiniones controvertidas acerca de Roger Federer. Después de criticar amargamente a la sociedad francesa por cargar contra Rafael Nadal y acusarle de dopaje sin pruebas por el miedo a que superara al suizo, ahora Gilles cree que el impacto mediático de Federer ha sido negativo para el tenis en Francia.

"Se difundieron rumores de dopaje en torno a Nadal porque no soportaban que fuera mejor que Federer"

Lo dice Gilles Simon en su nuevo libro, donde dedica un apartado a denunciar el trato injusto que se le dio al español desde algunos sectores.

Seguir leyendo

"En este país todo el mundo idolatra a Federer: padres, entrenadores, directores de academias... En el ambiente se respira una veneración total por él y a veces parecemos no darnos cuenta de todo lo demás. En Francia no hemos tenido la suerte de encontrar un Roger, pero es que tampoco hemos podido sacar un tenista del nivel de Marin Cilic, por ejemplo. ¿Por qué?", se pregunta Simon en un extracto de su libro recogido en Le Parisien.

Y es que si bien es cierto que el tenis galo ha estado muy presente con muchos jugadores en el top-100, ninguno ha podido dar un salto de calidad y ganar grandes torneos. "En plena época del Big 3 ha habido un tenista como Marin Cilic que ha podido hacer cosas importantes. El hecho de que fuera él y no un tenista francés no se debe a sus golpes, sino a su mentalidad. Está cuatro niveles por encima de nosotros", señaló antes de hacer autocrítica.

Simon cree que Federer ha hecho perder 20 años al tenis francés

"Muchos de nosotros hemos ganado a Marin, pero cuando llega un momento importante no lo hacemos. Los deportistas franceses somos muy endebles a nivel mental y me da la sensación de que llevamos 20 años esperando a un chico que juegue como Federer, creyendo que eso es posible, y no hemos trabajado desde otra perspectiva. Hemos perdido 20 años de formación tenística en Francia por culpa de Roger", sentenció un hombre que vería con buenos ojos el hecho de que los récords del suizo cayeran. "Todavía no nos hemos dado cuenta de que Rafa ha ganado los mismos Grand Slams que él jugando de una manera muy diferente. Creo que sería positivo para este deporte que Federer fuera superado en su palmarés", dijo para sorpresas de muchos.

Además, tuvo tiempo para hacer un alegato por cambiar el modelo de formación tenística en Francia. "Es preciso cuestionar el trabajo de los entrenadores y su discurso. Todavía sigues viendo técnicos que dicen a sus jugadores como gran motivación que deben entrar al top-100. Eso me vuelve loco Un niño nunca pensaría con 12 años en entrar al top-100, sino en ser el mejor del mundo. ¿Conoce a algún número 1 que haya llegado a serlo teniendo como objetivo estar entre los 100 mejores? Es un planteamiento totalmente erróneo", afirmó con rotundidad un Gilles Simon que está sorprendiendo en estos últimos tiempos y no precisamente por su rendimiento en pista.

Comentarios recientes