Podoroska: “Desde niña soñé con ser la número uno”

La mejor tenista argentina del ranking habla sobre sus emociones esta temporada y destapa alguno de los secretos que le han llevado a su reciente éxito.

Nadia Podoroska. Fuente: Getty
Nadia Podoroska. Fuente: Getty

Aprovechando estos días sin torneos oficiales en el circuito WTA, jugadoras como Nadia Podoroska han aprovechado para acercarse un poco más a los medios de comunicación y exponer su análisis personal de sus últimos éxitos. Esta vez fue gracias a un intercambio de preguntas y respuestas a través de una plataforma tan amplia como la Billie Jean King Cup. La jugadora argentina dejó titulares de todo tipo asumiendo varios temas de actualidad, incluido su salto de nivel tras firmar semifinales en Roland Garros. Destacamos lo más interesante.

- La resaca de Roland Garros

“Tuve semanas muy ajetreadas con la atención a los medios de comunicación, fue muchísimo revuelo. Pero todo es muy positivo y estoy contenta con lo que me está sucediendo. Poco a poco ya voy recuperando la concentración para el último torneo de la temporada. Ahora mismo trabajo y me enfoco en eso”.

- Medalla de Oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019

“Fue un logro muy importante porque había cambiado mi equipo de trabajo justo en esas fechas. También me había mudado a España tras haber vivido toda mi vida en Buenos Aires. No tenía la cabeza muy ordenada y a partir de ese torneo volví a confiar en mi tenis. Sentí que eran demasiadas modificaciones de golpe en mi carrera. Ese fue mi primer logro importante, me llevó a sentirme muy bien dentro de la cancha y además compitiendo”.

- Historias de cuarentena

“Cuando estuve en mi ciudad entrené mucho la parte física. Por suerte en mi casa hay varios lugares para hacerlo, como la terraza o el patio. También jugaba contra un colchón para simular algo de tenis. Hubo un día en el que tenía que hacer un ejercicio pero no me daba la cantidad de metros para correr y abrí la puerta para usar los metros de la vereda. Cuando salí, una moto casi me pasa por encima, yo estaba con el teléfono y los auriculares. Afortunadamente no pasó nada, porque salí corriendo y cerré la puerta”.

- Evolucionar, un objetivo permanente

“Siempre hay cosas que mejorar: me gustaría mejorar mucho el saque y también el resto. Por otro lado, el juego en la red es algo a incorporar para poder definir los puntos arriba y cerrar los puntos en la cinta. Trabajo desde hace casi dos años con Juan Pablo Guzmán y Emiliano Redondi en todo esto. Ambos son seres humanos únicos y es importante para mí lo que me dan como entrenadores. Por otro lado, el hecho de estar lejos de mi familia tampoco es fácil, aunque ellos me dan siempre su punto de vista”.

- Trabajo con un psicólogo

“Con Pedro Merani trabajamos desde hace dos años y hacemos charlas por videollamada un par de veces por semana, tenemos un contacto cercano. Hago ejercicios diarios de meditación, visualización, se trata de un trabajo de autoconocimiento para entender lo que me pasa, lo que siento, lo que me molesta. La idea es tener herramientas para revertir esas sensaciones dentro de la cancha. Se basa en una primera parte de relajación para tener la mente calma y el cuerpo relajado. En segundo lugar, consiste en verse o imaginarse lo más real que uno pueda la situación, como por ejemplo la ropa que utilizas, cómo está el día, si hay viento o si hay sol. Y luego depende lo que quieras visualizar: desde el gesto de un golpe hasta el desenlace de un partido o una estrategia que quieras plantear. Las opciones son infinitas”.

- Sueños por cumplir

"Tengo muchísimos. Por ejemplo, desde chiquita siempre tuve el deseo de ser la número uno del mundo, ganar algún torneo de Grand Slam, llevar a mi país a lo más alto de la Billie Jean King Cup y en los Juegos de Tokio 2020 lograr un podio para Argentina. Todo esto sería especial y único. Verdaderamente, soy una soñadora, me puedo describir así”.

Comentarios recientes