Paris Bercy 2020 y sus 16 cabezas de serie

Desgranamos quiénes son los mejores jugadores que disputarán el último Masters 1000 del año, además de repasar las bajas del torneo parisino.

Nadal será el cabeza de serie #1. Fuente: Getty
Nadal será el cabeza de serie #1. Fuente: Getty

En esta temporada 2020, cualquier torneo que pueda salir adelante debe ser considerado un éxito. Tras muchísimas idas y venidas, el nuevo confinamiento anunciado por el presidente Macron hace tan solo un día obliga al Masters 1000 de París Bercy a que sea disputado a puerta cerrada, el último escenario deseado por los organizadores, pero el salvoconducto para que el evento se juegue. El escenario está ahí, así que la pregunta es clara: ¿quiénes estarán en el Palais Omnisports de la capital francesa?

Bajas notorias

Antes de desgranar quiénes serán los 16 cabezas de serie del evento, toca también hacer un repaso de los jugadores que no harán acto de presencia. En primer lugar, la ausencia más sonada y notoria será la del número uno del mundo. Novak Djokovic decidió no apuntarse al torneo parisino por una sencilla razón: no tendría la posibilidad de sumar ningún punto de cara al ranking y a su pelea por seguir acumulando semanas como número uno. Su victoria en 2019 no le da ningún margen, así que Nole eligió jugar el torneo de Viena, donde ya está en cuartos de final.

El otro miembro del top-10 que no dirá presente en París es Roger Federer, aunque esta caída es de sobra conocida. El suizo aún se encuentra recuperándose en su país natal y ya entrena con el Open de Australia en el horizonte. Nos vamos, pues, a la pelea por las ATP Finals, y entre los jugadores que luchan por un puesto sí tenemos tres bajas bastante importantes. Gael Monfils dio por finalizada en una rueda de prensa virtual su temporada 2020, mientras que Denis Shapovalov y Roberto Bautista tampoco jugarán el torneo parisino. Esto deja a Andrey Rublev y Diego Schwartzman a las puertas de conseguir los dos últimos billetes hacia Londres.

Por último, son varios los jugadores que se encontraban en la lista inicial y que han decidido bajarse del torneo, entre los que se encuentran Fabio Fognini, John Isner, Kei Nishikori, Reilly Opelka, Guido Pella, Sam Querrey o Kyle Edmund.

Los 8 cabezas de serie principales

Vayamos pues a desgranar sector a sector quiénes son los grandes favoritos a conseguir el título. Como cabeza de serie #1 tendremos a Rafael Nadal, que goza de una oportunidad de oro sin Djokovic ni Federer de añadir a su palmarés un torneo que nunca pudo ganar. Le hace compañía por la parte baja del cuadro Dominic Thiem, que espera agazapado cualquier resquicio para sacarle de la segunda posición del ranking mundial (entre los dos hay una diferencia de 725 puntos).

Por otro lado, Stefanos Tsitsipas y Daniil Medvedev serán sus potenciales rivales en las semifinales, ya que son los cabezas de serie #3 y #4, respectivamente. Ninguno de los dos viene en su mejor momento de forma, ya sea por una cuestión física (habrá que ver hasta qué punto se ha recuperado el griego de lo ocurrido en Roland Garros) o meramente tenística (Daniil encajó una dura y sorprendente derrota ante Opelka en San Petersburgo).

La lista de los máximos candidatos a llegar a cuartos de final la completan Alexander Zverev, Andrey Rublev, Diego Schwartzman y Matteo Berrettini. El italiano debe aprovechar este torneo si quiere tener alguna posibilidad de volver a clasificar para Londres, mientras que el jugador germano es posiblemente la pieza más peligrosa de todas tras su 'doblete' particular en los torneos de Colonia.

Lista completa de los 16 cabezas de serie

A partir de aquí, hasta completar los 16 candidatos encontamos nombres de muchísimos quilates que podrían dejar más de una sorpresa por el camino. Nombres como los de Milos Raonic, Grigor Dimitrov, Karen Khachanov o Pablo Carreño son bastante peligrosos bajo el techo de París, bien sea por estado de forma, por adaptabilidad a la rápida superficie o por grandes actuaciones pasadas en la capital parisina. Sea como fuere, toca apretarnos los cinturones y disfrutar del último Masters 1000 de año.

  1. Rafael Nadal
  2. Dominic Thiem
  3. Stefanos Tsitsipas
  4. Daniil Medvedev
  5. Alexander Zverev
  6. Andrey Rublev
  7. Diego Schwartzman
  8. Matteo Berrettini
  9. David Goffin
  10. Pablo Carreño
  11. Milos Raonic
  12. Karen Khachanov
  13. Stan Wawrinka
  14. Grigor Dimitrov
  15. Felix Auger-Aliassime
  16. Cristian Garin

Comentarios recientes