Monfils: "Quiero jugar hasta los 40 años"

Monfils cuenta, entre muchos temas, en su canal de Twitch y ante los medios de comunicación, los motivos de su bajón tenístico tras el parón.

Gael Monfils. Foto: Getty
Gael Monfils. Foto: Getty

Gael Monfils recordará este 2020 al que ya ha puesto punto y final como uno de los más extraños. Pocos jugadores encontraron tan buen feeling antes y tan malo después de los meses que el mundo se paró a causa de la primera ola por el Covid-19. En una charla mantenida en su canal propio de Twitch con diversos periodistas, el francés quiso hacer una última parada para compartir su frustración y emplazarse no solo a 2021, sino a los próximos 5-6 años: Gael quiere jugar hasta los 40.

Así comenzó el francés explicando cómo han sido unos últimos meses muy duros, con continuas derrotas, una detrás de otra, después del parón. “Les dije a mis entrenadores, 'Es una locura. Dos semanas de duro entrenamiento. También mucho físico. Y no puedo hacer nado'. La espiral fue realmente negativa. Así que tuve que terminar la temporada. El lunes quería parar mucho antes contra Carreño. En el 4-4, le dije a mi entrenador: 'Creo que me retiro'. Me di cuenta de que realmente no podía sacar".

"La cuarentena me mató. Regresé, sin mucha confianza. Creo que me complicó mucho. Simplemente no pude ajustarme y tomar las decisiones correctas. Todo se volvió una gran espiral negativa y una gran falta de confianza. Mentalmente, no estoy al 100%. Sabes jugar al tenis, entrenas, pero es todo mental. Buscas esa seguridad mental, y cuando no lo tienes, fallas mucho más”.

Siguiendo con temas personales, Monfils lanzó una buena noticia para sus fans: se ve jugando como Federer, cerca de los 40. “Lo tengo claro, quiero jugar hasta los 40, o al menos los 38, para ir a los Juegos Olímpicos de París. Creo que puedo, pero tengo que encontrar el calendario adecuado, como hace Roger o Novak. Novak y yo tenemos solo unos meses de diferencia. Creo que me quedan algunos años maravillosos, si pongo todo de mi lado".

Después fue momento de analizar otras cuestiones que siempre interesan a los periodistas: la reciente victoria de Nadal en París y la forma de entender el tenis por parte de cada miembro del 'Big 3'. "Puede que tengan que cambiar el nombre del torneo y la superficie, llamarlo 'superficie Nadal'. En arcilla, Rafa fue bendecido por el Señor. La gente no se da cuenta. Pero es que es un buen golfista. Puede jugar al fútbol. Juegue lo que juegue, es un monstruo. Tiene algo extra. Es sobrehumano. Mentalmente, no soy tan fuerte como él. Sé que hay cosas que me afectan más. Y ves que él es sólido como una roca. Esa es la diferencia entre una leyenda y un buen tenista”.

“Roger, Rafa y Novak son bastante discretos en todos los aspectos. Y está bien. Los vuelve un poco misteriosos. Cada uno trabaja a su manera; tienen tres formas distintas de trabajar, y es genial. Es divertido verlos trabajar físicamente, en su tenis, cuántas horas dedican. Los tres son maníacos. Y son las tres leyendas de nuestro deporte”.

Para el final de la charla, Gael profundizó sobre su visión de los medios de comunicación y el trato que recibe. “A menudo me encasillaban, decían que no entrenaba. Tenía demasiadas distracciones. Jugaba baloncesto, póker, Playstation. Me quedaba despierto hasta muy tarde. A los 20, lo acepté. A los 34, menos. A veces pienso que es difícil para vosotros transmitir lo que nos pasa. Me ves y piensas: 'Está triste'. Es complicado. Incluso de vez en cuando, si eres duro conmigo, me lo merezco. Pero creo que hay que estar atento al interior humano. No me conocéis bien, así que hay que tener cuidado. Puedes herir sin querer. Pienso en mi familia, que os mira y os lee".

Comentarios recientes