Djokovic desvela qué criterios le parecen más importantes para definir el GOAT

El serbio considera que los Grand Slams ganados y lo relacionado con el número 1 del mundo son "quizá igual de importantes" y argumenta su postura.

Novak Djokovic y criterios para definir el GOAT. Foto: gettyimages
Novak Djokovic y criterios para definir el GOAT. Foto: gettyimages

Nadie mejor para hablar del debate acerca de quién es el mejor tenista de la historia que Novak Djokovic. El jugador serbio es el único de los implicados que ha reconocido abiertamente su ambición por seguir cosechando éxitos que le lleven a ser considerado como el GOAT y tras asegurarse terminar el 2020 como número 1 del mundo, se explayó sin rubor acerca de los factores a tener en cuenta en esa eterna disyuntiva que divide al mundo del tenis.

Novak Djokovic se asegura el número 1 en 2020 e iguala a Pete Sampras

Novak Djokovic se asegura el número 1 en 2020 e iguala a Pete Sampras

El tenista serbio hace historia e iguala a Pete Sampras, con seis, como jugador que más años termina siendo número 1 del ranking ATP.

Seguir leyendo

La pregunta fue realizada por el periodista Sasa Ozmo de Sport Klub, y recogida en Tennismajors, y el balcánico ofreció una larga respuesta que merece ser analizada y cuyas conclusiones le situarían a él en un puesto de privilegio en la carrera por ese "título". "Es difícil responder a eso. Por lo que veo, la mayoría de personas dan predominancia al número de Grand Slam ganados y las semanas como número 1 del mundo, así como las temporadas finalizadas en esa posición. Entre ellas no sé cuál elegiría como la más significativa, creo que son quizás igual de importantes", destacó el serbio antes de desgranar cada opción.

- Argumentos a favor de los Grand Slam ganados

"Los Grand Slam son históricamente los torneos más importantes de nuestro deporte, son como ganar un campeonato del mundo, solo que tenemos cuatro oportunidades al año. Son dos semanas agotadoras a todos los niveles, la cima de nuestro deporte y puedes ver cómo todos los jugadores se afanan por llegar en la mejor forma posible a ellos. Todo eso es lo que hace a estos eventos tan especiales e importantes para el tenis", señaló.

- Argumentos a favor de lo relacionado con el número 1 del mundo

"Por otro lado, se podría decir que un jugador tiene una posibilidad mucho mayor de tener dos semanas de inspiración jugando el mejor tenis de su vida durante un Grand Slam, que de mantener ese nivel de juego durante toda una temporada y convertirse en el mejor del ranking ATP al terminar el año. Por eso mi mayor objetivo es seguir acumulando semanas en esa posición y convertirme en el número 1 histórico de este deporte. Lo considero un objetivo supremo porque te obliga a estar a tu mejor nivel durante mucho tiempo, no solo en un torneo", aseveró Djokovic.

¿Cuáles serían los otros factores más importantes para definir quién es el mejor tenista de la historia?

La verborrea y sinceridad del balcánico no se quedó ahí, sino que no tuvo reparos en señalar otros dos aspectos determinantes para definir quién es el GOAT. En este sentido, Novak barrió para casa y se refirió al cara a cara entre los contendientes y a los títulos Masters 1000 ganados. "Excluyendo los Grand Slam, los Masters 1000 son los eventos más importantes y en el 95% de los casos los mejores del mundo los disputan. Las ATP Finals también son importantes. Esto es lo que me viene a la mente ahora.

Es preciso recordar que Novak Djokovic domina el cara a cara tanto con Rafael Nadal (29-27) como con Roger Federer (27-23), mientras que es el tenista más laureado de la historia en cuanto a títulos de Masters 1000, con 36, aventajando en uno a Nadal. Donde aún no es dominador es en la cantidad de ATP Finals ganadas, donde registra cinco títulos por los seis de Federer. No cabe duda de que estas declaraciones de Djokovic son muy interesantes y dan una idea a todos los aficionados de cómo valorar la carrera del Big 3 e intentar discernir quién es el mejor.

Comentarios recientes