Sin título por un error de 252 dólares

La NCAA le ha quitado todas las victorias al equipo femenino de tenis de la UMass entre 2014 y 2017 por un error administrativo. "Es muy injusto", nos cuentan.

Les quitan todos los títulos ganados en tres años por un error de 252 dólares
Les quitan todos los títulos ganados en tres años por un error de 252 dólares

Que te quiten todo lo ganado durante tres años, con tu propio esfuerzo y con el sudor de tu frente, por un error administrativo de 252 dólares. Así, como suena. Es lo que le ha sucedido a un grupo de tenistas, estudiantes todas de la Universidad de Massachusetts, entre las que se encuentra la española Ana Yrazusta. La National Collegiate Athletic Association (NCAA) las ha castigado a todas de esta forma tras descubrir que dos de las chicas del equipo recibieron ese dinero por error varios años atrás, y quieren luchar para recuperar lo que se ganaron en la pista.

El pasado 16 de octubre, la UMass (la Universidad de Massachusetts) comunicó una auditoría interna y descubrieron que en la temporada 2015/2016, dos de las integrantes del equipo femenino de tenis, Brittany Collens y Anna Woosley, recibieron un poco más de la ayuda que debían recibir. Concretamente, 126 dólares cada una, correspondiente a una ayuda telefónica. Este dinero les fue transferido por error por parte de la Universidad y como castigo, la NCAA no solo ha multado a la Universidad sino que le ha quitado todos los títulos y victorias ganados por las chicas entre los años 2014 y 2017, incluido el de campeonas del Atlantic 10 Conference, el título más importante de todos.

“Esa ayuda que recibieron de 126 dólares cada una corresponden a una ayuda para poder enganchar un teléfono fijo a la pared. Como se puede entender, eso es algo que hoy día no tiene demasiado sentido”, nos cuenta Yrazusta a Punto de Break. “El problema surge porque ellas se fueron a vivir fuera del Campus y esa cuota ya no la podían cobrar. Fue un error administrativo por parte de la chica de compliance. La NCAA ha multado a la Universidad con 5000 dólares y a nosotras con todos los títulos. Es desproporcionado”, agrega.

El enfado de todo el equipo femenino es monumental. “Se supone que la NCAA es una asociación que vela por los derechos de los deportistas. Están mandando un mensaje erróneo con todo esto. 252 dólares para una ayuda telefónica no nos empuja a ganar un partido de tenis. Esto es muy injusto”, denuncia Ana. A todo el equipo les ha quitado un total de 42 victorias en esos tres años, así como el título de campeonas del Atlantic 10 Conference.

Además, cuenta Ana que a raíz de salir todo esto a la luz, todas han empezado a recibir mensajes de otra gente llamándolas tramposas, como si hubieran ganado el título de forma ilegítima. “Fue una sorpresa para todas. Nos enteramos de que estaban investigando esto porque nos mandaron artículos de la ESPN. Cuando leímos todo, sentimos una mezcla de tristeza y enfado al saber que tanto trabajo y sacrificio no valió para nada por un error de 252 dólares que nada tuvo que ver con nosotras”, explica Ana.

Ana y sus compañeras han lanzado una petición (que en pocos días ha superado las 4000 firmas y que podéis firmar también en este enlace) con la que quieren luchar por sus derechos. “Queremos cambiar esta decisión y que nos devuelvan todas nuestras victorias. Con el apoyo recibido esto puede ser el inicio de un cambio en la NCAA y podemos ayudar a dar voz a otros deportistas. No queremos que nadie pase por lo que estamos pasando nosotras. Nos costó muchísimo ganar ese título de conferencia y por ese error administrativo de 252 dólares nos han quitado todo lo ganado. Queremos que haya un cambio en el futuro”, sentencia Ana.

Comentarios recientes