Djokovic: "Tanto ayer como hoy he jugado demasiado pasivo"

El número uno del mundo habló sobre su gran porcentaje en tie-breaks y ofreció una profunda reflexión acerca del éxito en los jugadores jóvenes.

Novak Djokovic, en Viena. Fuente: Getty
Novak Djokovic, en Viena. Fuente: Getty

Novak Djokovic continúa con mano de hierro su paso por Viena. El tenista serbio derrotó en la tarde de hoy a Borna Coric, en lo que es una victoria especial por partida doble: le permite, si Nadal no juega con una invitación el torneo de Sofía, asegurar el número uno a final de año por sexta vez. Igualaría así el récord de Pete Sampras, uno de sus ídolos. En su rueda de prensa postpartido, Nole habló sobre los tie-breaks, el público en Viena, y ofreció una detallada respuesta acerca de qué necesitan los jugadores jóvenes para triunfar.

- Su gran racha en los tie-breaks: “Cuantos más tie-breaks ganes, más confianza tienes al llegar a estas instancias. Afrontar de forma optimista los tie-breaks, sabiendo que tengo un gran récord, me ayuda mucho. Eso es lo que sentí ayer y lo que ha pasado hoy. Está claro que él tuvo cuatro o cinco bolas de set y hubiese merecido ganarlo, pero pude leer su passing shot en uno de ellos y ganar el punto. Lo tuvo muy cerca. En el primer set estuvo muy preciso al saque, yo siempre fui a la defensiva, él fue el encargado de dictar el juego y mostró un gran nivel. Venía en forma tras llegar a la final de San Petersburgo, sabía que hoy iba a tener que trabajar duro. Estoy contento con mi saque, jugué mejor en el segundo set, dejé un par de grandes puntos. Peleé, luché por mis oportunidades y en el momento adecuado pude ganar".

- Sobre qué necesitan los jugadores jóvenes para alcanzar el éxito: “Es difícil darte una respuesta simple a eso. Hay bastantes elementos que debemos tener en cuenta para que un jugador gane un Grand Slam. Está claro que ganar un Grand Slam es uno de los mayores éxitos que puedes conseguir en este deporte, y está claro que todo el mundo puede firmar dos semanas increíbles, pero la pregunta es: ¿puedes hacer eso año tras año, ser número uno, acabar como número uno del mundo? Ese es el objetivo definitivo: encontrar un balance entre tu vida personal y profesional para tratar de ser el mejor año tras año.

Veo mucho potencial en bastantes jugadores jóvenes. Sinner es uno de esos jugadores a los que hay estar atentos: tiene un juego de muchísima calidad, tiene el potencial para ser uno de los mejores jugadores del mundo. Zverev, Tsitsipas, Rublev… aún son jóvenes pero tienen ya muchísimos títulos. Hay muchas cosas que deben juntarse tanto en una carrera como en la vida personal para poder soportar la presión año tras año: ese es el mayor desafío que hay en nuestro deporte.

El tenis hoy en día es mucho más profesional. Hay mucha mayor dedicación por parte de los jugadores, todo el mundo entiende que en el deporte y en la vida debes cuidar al máximo cómo duermes, cómo viajas… tienes que entender la importancia de todo esto, ya que eres un deportista individual, nadie lo va a hacer por ti".

- Si le preocupa no estar dominando tanto el juego desde el fondo: "Está claro que como deportista siempre quieres jugar el partido en tus propios términos, dominar, pero no siempre los golpes te van a responder como tú quieres. Yo sé que, en mi caso, por mucha experiencia que tenga a este nivel, aún siento nervios en ocasiones y aún tengo esas preocupaciones que cualquiera tiene. A veces tengo menos intensidad, pero a lo largo de los años he aprendido a cómo dirigir mi energía en una dirección correcta.

Tanto ayer como hoy creo que he esperado demasiado a que ellos dicten el juego: he defendido demasiado, he gastado mucha energía… pero a veces esto es necesario, tienes que encontrar una forma de ganar y esto es lo que ha pasado. Cada partido es un desafio a nivel mental y físico".

- Público serbio en las gradas de Viena: "Me siento muy cómodo aquí, estoy disfrutando mucho. Sé que muchos jugadores aman este torneo. Sé que el tenis es muy popular en Austria. El éxito de Thiem ha contribuido enormemente a la popularidad del deporte, y la gente entiende el tenis: sabe cómo meterse de lleno en el partido, tienen bastantes conocimientos y eso hace que me sienta muy cómodo en la pista. Estuvo muy bien ver algunas banderas serbias, aunque haya límites de público los 1,000 espectadores permitidos están ahí desde el primer momento".

Comentarios recientes