Las opciones de Thiem para terminar el 2020 por delante de Nadal

El austriaco tiene opciones matemáticas de acabar en el segundo puesto, por delante del español, rompiendo una dinámica estadística sorprendente.

Diego Jiménez Rubio | 27 Oct 2020 | 08.23
facebook twitter whatsapp Comentarios
Dominic Thiem y opciones de adelantar a Nadal en ranking ATP 2020. Foto: gettyimages
Dominic Thiem y opciones de adelantar a Nadal en ranking ATP 2020. Foto: gettyimages

El imperio establecido por el Big 3 y complementando por Murray durante años, puede estar cada vez más cercano al ocaso y si Dominic Thiem lograra la machada de terminar la temporada en el segundo puesto del ranking ATP, adelantando a Rafael Nadal, dinamitaría una tendencia memorable que se prolonga desde 2003. Aquel año fue el primero en el que un miembro del Big 3, en este caso Roger Federer, acabó la temporada entre los 2 mejores del mundo (fue segundo por detrás de Andy Roddick). Fue la primera de las muchas temporadas en que dos de los cuatro tenistas dominadores de los últimos lutros (el Big 3 y Andy Murray) acabaron entre los dos mejores cada año, en una racha que se prolonga hasta nuestros días y que podría romper el austriaco.

En estos momentos y a falta de tres torneos hasta el final de la temporada, Rafael Nadal aventaja en 725 puntos a Dominic Thiem, renta algo exigua y que merece ser analizada. Sabiendo que con la remodelación del ranking ATP el único torneo en el que se pueden perder los puntos del pasado año son las Nitto ATP Finals 2020, es preciso señalar cuántos puede ganar cada uno. Dominic se encuentra en el ATP 500 Viena 2020 buscando reeditar la corona del pasado año y volver a ser profeta en su tierra, por lo que no puede sumar ningún punto en este evento.

Lo tendrá difícil también en el O2 Arena, donde defiende 800 puntos, correspondientes a dos victorias en el round robin y su triunfo en semifinales. Pero el principal surtidor de puntos para Thiem podría ser el ATP Masters 1000 París 2020, donde en la edición del pasado año tan solo pudo ganar un partido por lo que podría sumar hasta 910 puntos. Por tanto, el máximo que podría incrementar su cuenta serían 1610 puntos, mientras que en el caso del español su margen de mejora en París es de 640 puntos y en Londres de 1.100. Parece evidente que ambos tienen grandes objetivos en los torneos restantes y se podría generar una batalla con muchos matices.

  • Rafael Nadal: Puede sumar 640 puntos en París (semifinalista en 2019) y 1.100 en Londres (ganó dos partidos en 2019)
  • Dominic Thiem: Puede sumar 910 puntos en París (tercera ronda en 2019) y 800 en Londres (ganó dos partidos en round robin y ganó en semifinales)

Nadal puede superar a Federer en un dato estadístico espectacular

Analizando datos estadísticos históricos, llama la atención el hecho de que Rafael Nadal esté en disposición de igualar a Roger Federer en un registro astronómico, como es el número de temporadas finalizadas en el segundo o primer puesto del ranking ATP. El suizo suma 11 años haciéndolo, igualado con Nadal que si consigue defender su posición o incluso abordar el número 1 de Novak Djokovic, algo de lo que tiene opciones matemáticas, superaría al helvético en este aspecto. Por su parte, el serbio acumula 8 temporadas en una de estas dos posiciones y a buen seguro sumará en este 2020 una novena. Estas son las temporadas terminadas en los dos mejores puestos del ranking ATP de algunos tenistas legendarios:

  1. Roger Federer: 11
  2. Rafael Nadal: 11
  3. Jimmy Connors: 9
  4. Novak Djokovic: 8 (tiene asegurado sumar una más en 2020)
  5. John McEnroe: 6
  6. Pete Sampras: 6
  7. Ivan Lendl: 6
  8. André Agassi: 4
  9. Björn Borg: 4