Sabalenka: "Necesito mantener mis emociones bajo control para no perder la cabeza"

La bielorrusia analizó su triunfo en Ostrava y remarcó la importancia de la consistencia mental para poder sacar la mejor versión de sí misma.

Aryna Sabalenka, campeona en Ostrava. Fuente: WTA
Aryna Sabalenka, campeona en Ostrava. Fuente: WTA

Aryna Sabalenka ha cogido un hábito que, desde luego, le reporta muchas alegrías: triunfar en el tramo final de la temporada. A buen seguro que la bielorrusia cambiaría uno de sus muchos títulos en Asia por algún Grand Slam ocupado en la parte central del curso, pero lo que resulta indudable es que los últimos meses del año se están convirtiendo en el amuleto de la jugadora de Minsk. Ni la pandemia ha podido parar su buena racha: ayer se proclamó campeona del WTA de Ostrava, un torneo disputado a puerta cerrada y que trata de paliar las muchas bajas causadas por la pandemia.

En la final, eso sí, no encontró rival. Era un duelo histórico: por primera vez en el último duelo del campeonato se enfrentaban entre sí dos tenistas bielorrusas. Por un lado Victoria Azarenka, la renacida de este año 2020 pero portadora de la bandera del país exsoviético durante más de una década en el circuito. Por otro lado, la potencia, el nuevo tenis del Siglo XXI de Aryna Sabalenka, la fuerza en su máxima expresión cuando todas las piezas de su cabeza están en el lugar exacto.

Ayer lo estuvieron, pero Vika se mostró visiblemente lesionada en un partido que solo tuvo una dominadora de principio a fin. El doble 6-2 final, sin embargo, no debe esconder el brutal esfuerzo de Sabalenka durante toda la semana. No solo triunfó en el individual: también conquistó el título en dobles junto con Elise Mertens. Aryna habló con la WTA, cómo no, radiante de felicidad: "Estoy emocionada por poder competir al 100% y emparejar su alto nivel de tenis desde el primer momento. Me pude mantener pegada a ella en todo momento y nada me afectó. Esta victoria significa mucho para mí".

Sabalenka se cobró revancha de su duelo en Flushing Meadows: en la segunda ronda del Us Open, Azarenka pasó por encima con muchísima facilidad. "Después del partido del Us Open ya sabía lo que se avecinaba aquí, sabía que ella trataría de moverme de lado a lado de la pista. Tenía que estar preparada para jugar intercambios largos y a moverme muy bien para ganar los puntos. Me he preparado a conciencia para este duelo, y el resultado no me sorprende. Hice un passing shot de locos en el primer punto, fue el inicio perfecto. Los primeros seis juegos fueron de un altísimo nivel".

La campeona esta semana supo lo que era estar al filo del abismo en varias ocasiones. Primero ante Coco Gauff, levantando un 2-5 en contra en el tercer set, y luego ante Sara Sorribes, a quien derrotó tras encajar un doloroso rosco en el primer parcial. "Esta semana he aprendido que mi calentamiento tiene que ser más intenso. Tengo que sentirme más cansada desde el calentamiento para asegurarme de que estoy lista. Tengo que concentrarme desde el primer punto, mis emociones tienen que estar en un solo lugar para que no pierda la cabeza. Espero seguir encontrando soluciones el año que viene".

Victoria Azarenka también tuvo palabras en rueda de prensa para explicar en qué consistieron sus molestias. "Empecé a sentirme mal ayer. Tenía unas migrañas muy fuertes, a veces ocurre. Esto tuvo bastante importancia en el partido. Está claro que me sentí un poco mejor esta mañana, pero el efecto de jugar bajo los focos que causan sensibilidad causó que tuviese la misma reacción que anoche. Fue un poco desafortunado, pero es lo que hay. Traté de ver si había algo que pudiese hacer para sentirme mejor, me tomé el partido como un reto, y estoy orgullosa de haber competido".

Comentarios recientes