Swiatek: "La gente a menudo no es consciente de la presión que tenemos como tenistas"

La jugadora polaca hablo de sus inicios en el mundo del tenis y de la enorme presión que tienen las tenistas dentro del circuito.

Iga Swiatek. Foto: Getty Images
Iga Swiatek. Foto: Getty Images

No parece tener 19 años de edad viendo las declaraciones que hace semana tras semana. La polaca Iga Swiatek se ha convertido en una de las jugadoras más de moda en el circuito femenino después de su triunfo en Roland Garros 2020. La actual número 17 del mundo habló para Behind The Racquet de sus inicios en el mundo del tenis profesional y como puede lidiar con la presión dentro del circuito.

-Sus inicios en el mundo del tenis:

"Solo tengo 19 años y no he pasado por nada especial en mi vida. Al crecer, jugaba al tenis porque tenía muchísima energía y me gustaba el deporte. El tenis fue una oportunidad para mí de estar en una pista y tomar mis propias decisiones. Me encantaba ganar y era muy competitiva. Disfrutaba de este deporte, pero no me enamoré del tenis rápidamente, ya que no sabía si estaba hecha para ser tenista profesional".

-¿Cuándo se dio cuenta de qué quería ser tenista?

"A los 15 años jugué mi primer torneo de Grand Slam. Fue en Roland Garros en modalidad junior. Ahí fue cuando me di cuenta por primera vez de que quería ser tenista profesional. Siempre supe que tenía potencial para poder conseguirlo. Era la tenista joven mejor clasificada de Polonia, pero no sabía si estaba mental y físicamente preparada para poder jugar en torneos profesionales. En Polonia no tenemos muchos tenistas, así que no iba a esta rodeada de compatriotas que pudieran enseñarme un poco como va el circuito. Tuve que encontrar por mí misma mi propio camino".

-Como ha lidiado con sus lesiones:

"Soy una persona que no lidia muy bien con las lesiones. Con 16 años me operaron y lo pasé muy mal. Dos años después, me lesioné la espalda el día antes de jugar la tercera ronda de Roland Garros 2019. Lo pasé muy mal ya que me tocó en mitad de un torneo. Decidí forzar y salí a la pista para jugar el partido. Perdí el primer set por 6-0. Me di cuenta de que el dolor solo estaba en mi cabeza. Hice un gran avance y conseguí ganar el partido en tres sets. Fue ahí cuando me di cuenta de que tarde o temprano podía ganar Roland Garros".

-El aspecto mental ha sido clave en su éxito en el tenis profesional:

"La gente a menudo no es consciente de la presión que tenemos como tenistas. Siempre quise trabajar con un psicólogo. Existe la creencia y la certeza de que los psicólogos son solo para personas que tienen problemas, pero yo no creo que sea así. Siento que los psicólogos son para que las personas puedan mejorar. Me di cuenta de que mi vida persona afectaba a mi tenis. Empecé a trabajar en cosas ajenas al tenis y también me concentré en mi relación con mis padres. Después de hacer todo esto, las cosas me han ido mejor y es que para jugar al tenis tienes que estar bien en todos los ámbitos de la vida".

-Como compagina los estudios con el tenis:

"Los estudios son también importantes para mí. Terminé el bachillerato hace unas semanas. La pandemia me dio tiempo para poder examinarme de las pruebas finales. Fue muy complicado estudiar mientras estaba jugando torneos. Mi psicólogo me ayudó a darme cuenta de que no tengo que hacerlo todo a la perfección. No todo el mundo puede dedicarse al 100% al tenis. Si no llego a ser una jugadora de primer nivel, necesito tener estudios si quiero ganarme la vida. Terminé el bachillerato con notas excelentes y puedo ir a cualquier universidad de Polonia u obtener una beca para estudiar en los Estados Unidos. Ahora todo dependerá de como vayan las cosas. Si consigo ganar un Grand Slam el año que viene y me convierto en una de las mejores jugadoras del circuito, no creo que tenga tiempo para poder estudiar. Si esto no sucede, voy a empezar la universidad", concluyó.

Comentarios recientes