Baghdatis desvela la clave del éxito histórico del Big 3

El chipriota califica como "de otro planeta" lo que están haciendo en el tenis Federer, Nadal y Djokovic, y reflexiona sobre causas y consecuencias de sus éxitos.

Marcos Baghdatis analiza éxito del Big 3. Foto: gettyimages
Marcos Baghdatis analiza éxito del Big 3. Foto: gettyimages

Por mucho que se miren estadísticas y se disfrute de su juego, sigue existiendo la sensación de que no se podrá valorar en su justa medida las hazañas del Big 3 hasta que todos ellos se hayan retirado y el mundo del tenis entre en una nueva era. Echaremos de menos estos tiempos, tanto que a medida que vemos acercarse su ocaso la nostalgia pugna con la pasión en una mezcla explosiva que sumerge al planeta en una concepción de este deporte. Marcos Baghdatis reafirma esa sensación en una entrevista para Cyprus Mail, haciéndonos ver que incluso los compañeros y rivales de estos tres gigantes históricos del deporte no pueden dejar de asombrarse ante las hazañas de Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic.

Retirado en 2019, el carismático chipriota que llegara a ser top-10 y presenta un balance de 24 derrotas y 2 victorias ante el Big 3 (consiguió ganar a Nadal en Cincinnati 2010 y a Federer en Indian Wells 2010) reflexiona sobre muchos aspectos de su vida después de dejar el tenis y señala la clave del rendimiento histórico de sus otrora rivales. "Está siendo un año muy difícil para todos. Me siento muy afortunado por haber estado tantos años haciendo lo que más amaba en esta vida y ahora intento seguir rodeado de las personas adecuadas para afrontar esta nueva etapa", comenta un hombre que está construyendo una academia de alto rendimiento en su país, asesora puntualmente a algunos tenistas profesionales, como Elina Svitolina, y sigue ligado a la práctica del tenis por medio del circuito senior.

- Dificultad de ser tenista profesional

El chipriota pone en valor lo hecho por el Big 3 rememorando lo difícil que es mantener el buen rendimiento de manera continua. "Gracias a entrenar con Mouratoglou de joven aprendí el valor de la disciplina. Hubo momentos muy complicados, en los que tuve serias dudas acerca de si iba a lograr ser tenista profesional y, sobre todo, si merecía la pena estar lejos de mi familia, mi casa y mi entorno. No sabes lo duro que es acostarse temprano todos los días del año, entrenar horas y horas y mantener la concentración. Por eso cuando veo a Roger, Rafa y Novak seguir ganando y, sobre todo, mejorando con el paso de los años, me parece increíble", desvela.

- Secreto del éxito del Big 3

"Creo que debemos mantener una actitud positiva por muy compleja que sea la situación actual. La clave está en extraer enseñanzas de momentos de crisis, considero que es ahora cuando más podemos aprender. Siempre he tenido presente que el aprendizaje es constante, tanto dentro como fuera de la cancha. Para ponerlo en práctica intento inspirarme en el Big 3. La gente ve lo que están haciendo y se piensa que es algo normal, pero te asegura que no lo es. Federer, Nadal y Djokovic son de otro planeta. La razón principal por la que creo que siguen ahí es su voluntad de aprender constantemente, su capacidad para superarse a sí mismos, a pesar de llevar 20 años en la cúspide", asegura Marcos Baghdatis. "Han sabido mantener la humildad y tener la mente abierta siempre, algo muy difícil cuando eres el mejor", apuntó.

Comentarios recientes