Los jugadores con más títulos en Viena

Hacemos un repaso al palmarés de los mayores ganadores en la historia del torneo de Viena, certamen que siempre suele contar con grandísimos tenistas.

Dominic Thiem. Foto: Getty Images
Dominic Thiem. Foto: Getty Images

Afrontamos el último tramo del mes de octubre, espacio donde el calendario siempre ha reservado para los torneos de Viena y Basilea. Este año, si no estuviésemos en medio de una pandemia que está azotando a todo el mundo, estaríamos en medio de estos dos torneos de modalidad ATP 500 y que siempre trae consigo a muchísimos jugadores del top 20 que aprovechan sus últimas oportunidades para poder pelear por un sitio en la Nitto ATP Finals. Basilea oficializó hace unos meses que en 2020 no se disputaría el torneo, pero Viena dio un paso hacia adelante y confirmó que sí se jugaría. Y es que el Erste Bank Open siempre ha sido un certamen que ha atraído a muchísimos tenistas. A continuación, analizaremos el nombre de los jugadores con más títulos sobre la ciudad austríaca de Viena.

Nadie en la historia de este deporte ha logrado ganar más títulos en el ATP 500 de Viena como el estadounidense Brian Gottfried, dominador absoluto de este torneo en la década de los 70 y 80, ganándolo en cuatro ocasiones (1977, 1980, 1982 y 1983) y quedando subcampeón en el año 1981. Lo que ha conseguido el jugador norteamericano en este torneo no se valora en su justa medida, porque reinar durante tantos años un certamen de estas características es muy complicado, teniendo en frente a jugadores de la talla de Ivan Lendl, Yannick Noah o Stefan Edberg, entre otros. Llama la atención que un torneo de modalidad ATP 500 no cuente con algún integrante del big four en lo más alto de este ranking.

Podemos entender a Roger Federer. A pesar de que el suizo haya conquistado este título en dos ocasiones (2002 y 2003), es normal que siempre se decline a favor de jugar el torneo de Basilea por el simple hecho de jugar en casa delante de todo su público. Las condiciones de la pista se habitúa a la perfección al tenis del helvético que en su país ha sido el gran dominador. Con el mismo número de títulos que Federer en Viena encontramos a Ivan Ljubicic (2005 y 2006), Andy Murray (2014 y 2016), Goran Ivanisevic (1993 y 1997), Jurgen Melzer (2009 y 2010) y Stan Smith (1978 y 1979).

Aparte de todos estos jugadores mencionados anteriormente, hemos visto triunfar a verdaderas leyendas de este deporte como Boris Becker, Pete Sampras o Ivan Lendl, entre otros. De los jugadores en activo, hemos visto ganar alguna vez a Juan Martín del Potro, Dominic Thiem, Kevin Anderson, Jo-Wilfried Tsonga o Novak Djokovic. Este último intentará en esta edición poder sumarse a la lista de jugadores que han ganado el torneo en dos ocasiones.

Este es el palmarés de mayores ganadores de la historia del ATP 500 Viena:

  • Brian Gottfried: 4
  • Roger Federer: 2
  • Ivan Ljubicic: 2
  • Andy Murray: 2
  • Goran Ivanisevic: 2
  • Jurgen Melzer: 2
  • Stan Smith: 2

Comentarios recientes