Carlos Alcaraz, un talento sin techo

Debatimos acerca de la irrupción del joven murciano en el circuito profesional. ¿Es normal ganar tres Challengers y estar 136º del mundo con tan solo 17 años?

Carlos Alcaraz disputando un Challenger. Fuente: Getty
Carlos Alcaraz disputando un Challenger. Fuente: Getty

La figura de Carlos Alcaraz ya no escapa de ninguna conversación dentro del universo tenístico. Con 17 años y 5 meses, el joven español se ha convertido en una de las mayores promesas dentro del vestuario masculino, exprimiendo una temporada marcada por la pandemia en la que ha logrado escalar más de 350 posiciones disputando tan solo once torneos. Su manera de jugar y su fortaleza mental le han convertido en uno de esos jugadores que desprenden un aroma diferente, un plan de los que no pueden fallar. Aprovechando el tirón mediático y los ríos de tinta que empieza a ocupar, José Morón y Fernando Murciego debaten en nuestro canal de Youtube sobre su precocidad y un futuro cargado de éxitos.

Sobre todo, merece la pena recalcar los resultados de un niño que empezó el 2020 jugando Futures, mejor dicho, ganando Futures. En febrero le veíamos sumar su primera victoria ATP en el ATP 500 de Río de Janeiro. Tras la pandemia, era momento de asaltar el circuito Challenger, donde ya ha ganado tres títulos en cuatro finales disputadas. Solamente tuvo un tropiezo en este ascenso, la fase previa de Roland Garros. Allí la presión quizá fue un poquito mayor y por eso no pudo cruzar de primera ronda, donde cedió ante Alexander Vukic pese a tener bola de partido.

Con todo esto, las comparativas con otros jugadores actuales suele ser una práctica habitual, aunque la misma prensa sepa que no está bien caer en estos juegos. Pero sí es curioso ver lo que habían ganado a estas edades Rafa Nadal, Roger Federer o Novak Djokovic. O mirando el ranking, ver dónde se situaban a estas alturas los Juan Martín Del Potro, Richard Gasquet o Lleyton Hewitt. De eso también hablaremos en el vídeo, además de subrayar la importancia que tiene estar rodeado de un equipo de trabajo que te cuide y te proteja de todos los males del circuito. Empezando por un entrenador de talla mundial como es Juan Carlos Ferrero.

¿El nuevo Rafa Nadal?

Viendo todos los ingredientes que ofrece Alcaraz dentro y fuera de la pista, es normal que alguno piense que estemos ante el nuevo Rafa Nadal. Pues no señores, como Nadal no habrá otro igual, pero eso no quita de pensar que Carlos puede llegar a convertirse en un gigante, en un tenista todoterreno que compita cada semana por todos los torneos. Teniendo eso, que cada uno intuya el techo que considere conveniente, aunque ni el propio jugador sabe hasta dónde puede llegar. De momento, disfrutemos de este invitado de lujo, rebajemos la euforia aunque sea complicado y demos gracias por haber recuperado la ilusión con un tenista que promete darnos muchos años de buen tenis en la élite.

Comentarios recientes