¿Puede Nadal terminar el 2020 como número 1 del ranking ATP?

Desgranamos las pocas opciones del español de sacar de la cúspide a Djokovic en lo que queda de temporada y el margen para recortar distancia.

Opciones Rafael Nadal terminar número 1 ranking ATP el 2020. Foto: gettyimages
Opciones Rafael Nadal terminar número 1 ranking ATP el 2020. Foto: gettyimages

Bien es sabido por todos que Rafael Nadal se afana desde hace años en reducir la importancia relativa que tiene para él ser número 1 del ranking ATP, reiterando que nunca pondría en aprietos su físico por alcanzar dicho logro. Parece evidente que el motor del español son los grandes títulos, pero a nadie le amarga un dulce y la posibilidad de terminar en lo más alto de la clasificación una temporada siempre es importante. Novak Djokovic lidera con puño de hierro en la lista, teniendo como gran objetivo perpetuarse en esa posición hasta el mes de marzo, cuando pueda superar a Roger Federer en lo que a semanas en el número 1 se refiere.

¿Cuándo podría superar Djokovic a Federer como el jugador con más semanas en el número 1 del ranking ATP?

¿Cuándo podría superar Djokovic a Federer como el jugador con más semanas en el número 1 del ranking ATP?

Seguir leyendo

La reorganización del sistema de puntuación a raíz de la pandemia mundial por coronavirus ha cambiado notablemente el escenario ya que el hecho de no defender los puntos del pasado año da poco margen par las remontadas. Se tienen en cuenta los 18 mejores resultados en los últimos 22 meses, es decir, desde marzo del 2019. El español ostenta en su registro durante este período 16 torneos jugados (aunque no se puede contabilizar el mismo torneo dos veces, es decir, dos ediciones del mismo), mientras que Djokovic un total de 20, quedando pues fuera de la puntuación actuaciones tibias como las cosechadas en Indian Wells y Miami el pasado año. La pregunta que ronda a todos la mente es si el español podría superar al serbio en lo que queda de temporada, ganando el pulso por igualar a Pete Sampras como el tenista con más años terminados en lo más alto de la clasificación.

En estos momentos, la ventaja de Djokovic sobre Nadal es de 1890 puntos, una brecha casi insalvable, pero que sí se puede recortar sobremanera. Y es que quizá el objetivo más racional que se puede marcar Rafa en este sentido sea acercarse a su rival con el fin de buscar el asalto al número 1 en la próxima temporada. Aún y así, todavía hay opciones matemáticas de que el balear pueda arrebatar la condición de mejor jugador del mundo a Novak en lo que resta de 2020. Algo que hay que tener en cuenta es que en las Nitto ATP Finals 2020 sí se defenderán los puntos de la pasada campaña, pero ni serbio ni español defienden gran cosa.

Cálculos y aspectos a tener en cuenta en lucha por número 1 ranking ATP en 2020

  • Rafael Nadal: Aún no ha desvelado su calendario, pero necesitaría ganar los torneos de Viena (500 puntos), París (640 puntos correspondientes a la mejora que podría tener tras las semifinales del pasado año) y Nitto ATP Finals (1.100 puntos de margen de mejora con una actuación perfecta por haber ganado partidos el pasado año). Esa hazaña supondría para Rafa sumar 2.240 puntos, lo que le situaría con 12.090 puntos en el ranking ATP.
  • Novak Djokovic: Ya ha confirmado su presencia en el ATP 500 Viena 2020, en una buena maniobra estratégica para asegurarse cuanto antes su permanencia en el número 1. Y es que para lograrlo, el serbio solo necesitaría sumar 350 puntos. Teniendo en cuenta que en París no podrá incrementar su cuenta, ya que ganó el pasado año, el título en Viena le haría ya asegurarse su condición hasta final de temporada. En caso de llegar a la final (300 puntos) o semifinales (180 puntos), necesitará dos victorias en las Nitto ATP Finals.

Es preciso tener muy en cuenta que los puntos de las Nitto ATP Finals 2020 se pueden perder ya que si hubiera algún imprevisto y el serbio no pudiera acudir, su cuenta menguaría 200 puntos, correspondientes al único triunfo cosechado allí en la pasada edición.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes