El caso Querrey continúa: así explica su huida el torneo de San Petersburgo

El torneo ruso ha publicado un extenso comunicado en el que desvela los detalles de la huida de Querrey, que evitó a las autoridades sanitarias en todo momento.

Sam Querrey huyó a escondidas de Rusia. Fuente: Getty
Sam Querrey huyó a escondidas de Rusia. Fuente: Getty

La era del coronavirus nos está dejando situaciones surrealistas por todo el mundo. Después del desastre del Adria Tour, la ATP y los Grand Slams han hecho un muy buen trabajo para asegurar la vuelta segura del tenis, dejando apenas algunos positivos en el camino. En torno a 10 jugadores del top-100 han dado positivo en algún momento durante este año 2020, pero muy pocos lo han hecho en mitad de un torneo. El último, Sam Querrey, nos ha dejado la primera narrativa dantesca gracias a una huida digna de película de Netflix.

El tenista estadounidense dio positivo junto a su mujer e hijo y dos días después decidió dejar Rusia en dirección a algún país báltico, presumiblemente Estonia, que no le obligaría a portar un test negativo de cara a entrar al país. Esas son las informaciones que nos habían llegado hasta el momento, pero nos faltaba escuchar la versión del torneo. Los organizadores en San Petersburgo han revelado qué hizo Sam y cómo se comportó antes de dejar el país ruso, dando algunos detalles inéditos que realmente son absolutamente surrealistas. Aquí os dejamos el comunicado traducido, que desde luego merece la pena.

"De acuerdo con las regulaciones de la ATP y el protocolo sanitario del torneo, todos los jugadores que lleguen deben pasar un test COVID-19. Solo en el caso de que el resultado sea negativo los jugadores podrán ser acreditados, empezar a prepararse para el torneo y participar en él. Las regulaciones de la ATP obligan a que los jugadores pasen un test cada 4 días, empezando por el día de su llegada al torneo. El día que llegaron, el 7 de octubre, Sam Querrey y su mujer pasaron el test y dieron negativo. Cuatro días después, en el test del día 11 de octubre, el test de ambos fue positivo, confirmado por un nuevo test que se hizo poco después.

De acuerdo con el protocolo de la ATP y Rospotrebnadzor, la autoridad sanitaria rusa que se encarga de los grandes eventos, se eliminó a Sam Querrey del torneo y se le aisló en una habitación del hotel Four Seasons.

Rospotrebnadzor recomendó el comité organizador del torneo que no solo aislase al jugador, sino que además formulase una ficha médica acerca de la salud de Sam Querrey y los miembros de su familia. El torneo organizó la visita de un doctor de la clínica privada SOGAZ, que trató de examinar en dos ocasiones a Querrey. No pudieron conseguirlo porque Sam no abrió la puerta de su habitación. El día 12 de octubre no lo hizo porque su hijo estaba durmiendo, ni tampoco el 13 de octubre como se había acordado. Las conversaciones entre el tour manager del circuito y el deportista no llevaron a ningún acuerdo.

En recomendación de Rospotrebnadzor y en caso de que se confirmase que el jugador era asintomático, se debería haber trasladado a Querrey desde el hotel hacia unos apartamentos privados, con el objetivo de que la familia no se convirtiese en un riesgo de infección. El comité organizador del torneo preparó apartamentos premium para cumplir todo esto.

Sam Querrey debió haber realizado un nuevo test el día 15 de octubre. Sin embargo, en lugar de actuar de acuerdo al protocolo de la ATP y las autoridades sanitarias, Querrey se marchó del hotel a las 05:45 AM junto a su familia. Esto fue confirmado por las cámaras de seguridad del hotel, y Querrey no notificó nada a la recepción del hotel. Querrey dejó Rusia junto a su familia en un vuelo privado. El representante de la ATP que contactó con él comunicó esto al equipo de doctores y a la organización del torneo.

De acuerdo con la regulación ATP, el comité organizador debe comunicarse con los jugadores acerca de cualquier problema que pueda surgir durante el torneo, algo que está regulado por el ATP Tour Manager. El comité organizador ha tomado todas las precauciones necesarias para garantizar la seguridad del evento, y la evaluación de las acciones llevadas a cabo por Querrey le corresponde a la ATP. Estamos contentos y satisfechos con la organización de nuestro torneo, en interacción constante con las autoridades de San Petersburgo".

Solo queda saber cómo continúa una saga que va para largo. ¿Jugará Querrey algún torneo en lo que queda de año? Pronto lo sabremos.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes