Golpe a golpe: ¿Federer o Nadal?

El alemán Boris Becker se atreve a puntuar y valorar los golpes de suizo y español, después de la victoria número 20 de Rafa en Grand Slam.

Rafael Nadal y Roger Federer. Foto: Getty
Rafael Nadal y Roger Federer. Foto: Getty

Hay muchas formas de comparar a dos jugadoras, y probablemente algunas de ellas sean infructuosas para valorar en su justa a medida a dos tenistas como Rafael Nadal y Roger Federer. Una puede ser el palmarés, otra, como ha hecho Boris Becker en las páginas de 'The Daily Mail', es comparar numéricamente los golpes de cada uno. El alemán se atreve a puntuar los siguientes parámetros: derecha, revés, volea, saque, movilidad, 'todoterreno', instinto, longevidad y popularidad. Un duelo lleno de igualdad bajo el criterio del seis veces campeón de Grand Slam, también exentrenador de Novak Djokovic.

Derecha

Roger 9: Este tiro es como un retroceso al pasado, a los años ochenta, un golpe más plano que el de Rafa. Devastador desde cualquier lugar de la cancha, pero no tan monstruoso como el del español.

Rafa 10: Un disparo único en el que casi se golpea la cabeza en el desarrollo. Pero eso es lo que le da tanto poder y efecto, haciéndolo rebotar alto de una manera que, en particular, ha derribado a todos los reveses de sus rivales.

Revés

Roger 8: Una vez más, un tipo de golpe clásico de la vieja escuela que le ha servido tan bien a Roger y es especialmente bueno en superficies más rápidas.

Rafa 8: Un golpe que hace diez años era un poco débil en cuanto a variedad pero que ha mejorado enormemente. Rafa se beneficia de ser ambidiestro. Este golpe fue clave para ganar la final del domingo.

Volea

Roger 10: Su coordinación mano-ojo es muy buena, y golpea la pelota muy pronto; puede hacer prácticamente lo que quiera con su volea. Ha ido a la red con mucha frecuencia desde el principio de su carrera, se siente sumamente cómodo allí.

Rafa 9: También tiene un ojo fantástico y esta sería un área de su juego que a veces se subestima. La línea de fondo es su territorio natural, pero a la mayoría de los jugadores también les encantaría tener su toque en la red.

Saque

Roger 9: Increíblemente preciso en términos de colocación y elección, y difícil de leer para sus oponentes. También tiene un gran segundo servicio en lo que es otra parte clásica de su juego con una mecánica suave y casi sin esfuerzo.

Rafa 8: Esta es otra área que Rafa ha mejorado en los últimos diez años, ya que al principio era una debilidad. Ha adaptado su técnica para hacerla más potente y variada.

Movilidad

Roger 9: Claramente, ahora no está al nivel que estaba hace diez años, pero sigue siendo increíblemente bueno para su edad. Roger siempre se ha movido casi como un bailarín y usa pasos pequeños y rápidos para ponerse en la posición correcta.

Rafa 10: Para alguien de su tamaño, y con su musculatura, tiene un motor increíble. Como vimos el domingo, la forma en que se mueve para recuperar tantas bolas de situaciones aparentemente imposibles es increíble.

All-around player

Roger 10: Se podría argumentar que la arcilla ha sido un poco una debilidad, pero obviamente tiene ventaja sobre Rafa en la hierba. ¿Cómo no le das 10 a alguien que ha ganado 20 Slams en todas las superficies?

Rafa 10: Sí, la mayoría de sus majors son en arcilla, pero ha ganado Wimbledon dos veces y, no olvidemos, cuatro US Open en un período de nueve años, más un Open de Australia. Sí, todo eso tiene que darle un 10.

Instinto 'asesino'

Roger 10: Quizás no sea exactamente lo que fue en la cima de su carrera, pero no se deje engañar por el comportamiento de Roger. Es un competidor despiadado, pero probablemente lo hace todo con una sonrisa un poco más grande que Rafa.

Rafa 10: Un poco más de libro abierto, el español nunca deja de tener esa mirada de feroz determinación. También posee extraordinarios poderes de concentración durante largos períodos.

Longevidad

Roger 10: No se puede discutir con alguien que todavía está en la cima del juego cuando no está lejos de cumplir 40 años. Creo que todavía cree que puede ganar otro Slam, especialmente Wimbledon, de lo contrario no jugaría.

Rafa 9: Me sorprende que se haya mantenido tanto tiempo con su estilo de juego intenso. No podemos estar seguros de lo que le pasará entre ahora y los 39, pero es muy profesional con su estilo de vida y su recuperación, por lo que puede seguir jugando durante más tiempo.

Popularidad

Roger 10+: Uno de los grandes embajadores mundiales del deporte, y quizás uno de los personajes más famosos del mundo. Podrías ponerlo junto a Ali o Jordan. Probablemente sea incluso más querido que Rafa, pero ese es un listón increíblemente alto.

Rafa 10: Conocí a Rafa cuando tenía 14 años y puedo decir honestamente que no ha cambiado. Creo que la gente reconoce su humildad y la forma respetuosa en la que se comporta. Es alguien a quien admirar enormemente.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes