Elsa Jacquemot, la gran esperanza para el tenis francés

La francesa acumula éxitos rotundos en categoría junior y su título en Roland Garros Junior 2020 le ha aupado al foco mediático en su país.

Elsa Jacquemot, promesa junior del tenis francés. Foto: gettyimages
Elsa Jacquemot, promesa junior del tenis francés. Foto: gettyimages

Hay pocos países en el mundo que sientan una avidez y urgencia por encontrar referentes tenísticos como la que se respira en Francia desde hace años. Si bien es cierto que su densidad de tenistas de notable nivel en categoría masculino ha sido enorme en los últimos lustros, su incapacidad para ganar grandes títulos y el vacío poder en el tenis femenino hacen que la Federación Francesa de Tenis busque con ahínco la eclosión de una figura. Elsa Jacquemot puede ser la elegida entre las mujeres. La flamante campeona de Roland Garros Junior 2020 se consolida en el número 1 del circuito junior y hace soñar a todo un país con una heredera de altura para Mary Pierce o Amelie Mauresmo, últimas referentes en Francia.

Se da el dato curioso de que la bandera del país europeo copa la cima de los ranking juniors ya que Harold Mayot, que ganó un partido en el cuadro final del torneo absoluto y decepcionó en el junior (perdió en segunda ronda), también goza de la vitola de número 1. Si bien este puede ser más conocido para el gran público, la figura de Elsa no es tan conocida. Nacida en mayo del 2003, la francesa lleva todo el año dominando su categoría y alternando con cada vez más frecuencia sus apariciones en el circuito junior con el profesional. Es una tenista espigada, aún en desarrollo físico y con unos golpes tan poco ortodoxos como efectivos. Su empuñadura de derecha va muy pasada, pero le permite imprimir un golpe liftado que hace mucho daño a sus rivales.

Su punto fuerte parece ser la movilidad y una capacidad innata para pasar de la defensa al ataque y desplazarse con naturalidad por la pista. Necesitar incrementar la potencia de sus tiros para acompañar con efectividad esa vocación ofensiva de la que hace gala, con muy buenas manos en la red. Intentó el asalto al cuadro final absoluto de Roland Garros 2020, pero cayó en primera ronda de la fase previa ante Renata Zarazúa. Encontró su lugar en el torneo junior, donde solo dejó escapar un set en todo el torneo; fue en la final ante la potente Charaeva, a la que domó con sus cambios de altura y una clarividencia táctica notable para asumir la iniciativa.

"Es increíble haber logrado este título, no creo que haya asumido todavía esto. Me siento muy feliz y quiero disfrutarlo", dijo en palabras recogidas por itftennis.com. "Ser la primera francesa en ganar aquí desde 2009 significa mucho para mí y espero que pueda ayudarme en el futuro. Tengo un camino largo por recorrer, pero estoy muy ilusionada y voy a seguir trabajando duro", asegura una mujer que quiere justificar el enorme trabajo que se hace en Francia por buscar tenistas de nivel. ¿Podrá Elsa Jacquemot alcanzar la gloria a nivel profesional? Solo el tiempo lo dira, pero a tenor de lo visto en este Roland Garros 2020 Junior, condiciones tiene de sobra.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes