Todo lo que debes saber de la lucha por las dos plazas restantes para ATP Finals

Analizamos qué puede deparar la batalla por cosechar uno de los dos billetes aún vigentes para la cita que reúne a los ocho mejores de la temporada.

Batalla por plazas en ATP Finals 2020. Foto: gettyimages
Batalla por plazas en ATP Finals 2020. Foto: gettyimages

Casi sin darnos cuenta el tenis apura su último mes de competición en este 2020 y, como es habitual, el O2 Arena se erige imponente en el horizonte suponiendo un objetivo más que apetecible para muchos jugadores. Con menos torneos de lo habitual y una pléyade de candidatos bastante renovada, la gira indoor europea proporcionará los dos nombres que quedan por saber de los hombres que lucharán por la gloria en las Nitto ATP Finals 2020, que se jugarán del 15 al 22 de noviembre. Y es que ya son seis los clasificados, conociéndose además la ausencia de Roger Federer. Esto hace que sean varios los jugadores que intentarán apurar sus opciones en este tramo final de temporada para codearse con los mejores y buscar adquirir el estatus de "Maestro".

Por delante, cinco semanas de competición en las que muchos no tendrán margen de error. Novak Djokovic, Rafael Nadal, Dominic Thiem, Stefanos Tsitsipas, Daniil Medvedev, Alexander Zverev tienen ya asegurada su presencia en Londres y, en estos momentos, el cartel se vería completado por Diego Schwartzman y Matteo Berrettini. Pero hay poco margen de puntos respectos a perseguidores tenaces como Andrey Rublev, Gael Monfils, Denis Shapovalov o Roberto Bautista, quedando ya mucho más lejos y virtualmente descartados David Goffin, Pablo Carreño y Fabio Fognini. Estos son los torneos a disputarse y dónde puede ganar puntos cada jugador.

  • Semana 1: ATP 500 San Petersburgo, ATP 250 Colonia 1 y ATP 250 Cerdeña
  • Semana 2: ATP 250 Amberes y ATP 250 Colonia 2
  • Semana 3: ATP 500 Viena y ATP 250 Nur Sultan
  • Semana 4: ATP Masters 1000 París
  • Semana 5: ATP 250 Sofia

A tenor de la manera en que se ha organizado el ranking ATP por la pandemia de coronavirus, no se defienden los puntos del pasado año, por lo que no pueden perder puntos, pero sí ganarlos en caso de que mejoren sus actuaciones y éstas se encuentren entre las 18 mejores de las dos últimas temporadas. La consecuencia es que, en torneos ATP 250, deberían buscar el título para sumar una cantidad de puntos con repercusión inmediata en su posición. Estos son los torneos en los que cada uno de los candidatos a clasificarse podría sumar puntos en casillero de la clasificación:

  • Diego Schwartzman: Hizo final en Viena 2019, pero no participó en otros torneos y, lo que es más importante, perdió en primera ronda en París.
  • Matteo Berrettini: Semifinalista en Viena, su margen de mejora se centra en el Masters 1000 de París, donde fue eliminado a las primeras de cambio
  • Andrey Rublev: Cuartofinalista en Viena y eliminado en primera ronda en París
  • Gael Monfils: Lo tiene muy complicado al haber sido semifinalista en Viena y cuartofinalista en París
  • Denis Shapovalov: Tener en su cómputo la final del Masters 1000 de París anula muchas opciones de que sume puntos y hace difícil que se clasifique.
  • Roberto Bautista: Su eliminación en segunda ronda el pasado año en París le da margen para sumar puntos
  • David Goffin: Apenas ganó partidos en el tramo final del 2019 por lo que podría buscar el milagro si gana varios torneos

Comentarios recientes