Los 10 grandes alicientes e incógnitas a resolver en lo que queda de temporada

Desvelamos los aspectos que más interés pueden suscitar a los aficionados en el próximo mes, antes de que el tenis en 2020 baje el telón.

Rafael Nadal, alicientes en lo que queda de temporada. Foto: gettyimages
Rafael Nadal, alicientes en lo que queda de temporada. Foto: gettyimages

Si hay algo que encandila a todos los aficionados al tenis es el hecho de que apenas pare durante un año y sea capaz de proveer momentos de emoción durante once meses. En esta temporada tan triste y atípica marcada por el coronavirus, el final de Roland Garros 2020 no debería llevar aparejada una desconexión general del tenis ya que hay muchas cosas en juego. Desde la batalla por el número 1 con Novak Djokovic y Rafael Nadal implicados, hasta el comportamiento de favoritos y jóvenes promesas en una gira indoor reducida, pero en la que se disputarán los dos grandes torneos habituales en esta época del año. Estos son los 10 grandes alicientes e incógnitas a resolver en lo que queda de temporada:

1. Rafael Nadal ante sus dos grandes cuentas pendientes

París y Londres. Esa sería la hoja de ruta del español en caso de que decida competir; dos torneos que nunca ha ganado, siendo las ATP Finals el único vacío importante en su palmarés. Quizá podría ser este año una buena oportunidad, al no llegar con el desgaste físico habitual de toda una temporada. Además, tiene margen para ganar puntos después de las semifinales en el Masters 1000 París cosechadas el pasado año y no pasar el round robin en el O2 Arena, con lo que ello implica en el objetivo de estrechar el margen respecto a Novak en el ranking.

2. Novak Djokovic y su afán por perpetuarse en el número 1 del ranking ATP

El objetivo es claro: llegar a marzo siendo número 1 del mundo y sin haber perdido ese puesto en ningún momento. Con ella, Djokovic superaría a Federer como el tenista con más semanas al frente de la clasificación. Ostenta un margen importante respecto a Nadal en el ranking actual, pero no puede despistarse ni un ápice.

Ranking ATP | Djokovic amplía distancias con Nadal

Ranking ATP | Djokovic amplía distancias con Nadal

Djokovic amplía su ventaja en el número uno, mientras Schwartzman y Rublev alcanzan el mejor ranking de su carrera. Analizamos los principios cambios en el ranking.

Seguir leyendo

3. La defensa de Stefanos Tsitsipas de su condición de "Maestro"

El griego se coronó de manera tan brillante como sorprendente el pasado año en las ATP Finals y tendrá como objetivo prioritario volver a firmar una gran actuación, con el añadido de mantener en el top-5 de la clasificación. Llegará con confianza tras lo hecho en Roland Garros y se espera que sea un fijo en los grandes torneos a disputarse.

4. Dominic Thiem y el intento por eludir la resaca del éxito

No se puede considerar un fracaso caer en cuartos de final ante Schwartzman, pero teniendo en cuenta que Roland Garros es su torneo fetiche y que mostró muchas dudas ante Gaston, es evidente que el austriaco no llegó en plena forma. Ganar el US Open es una alegría tan notable que puede erigirse en arma de doble filo y mermar su rendimiento durante un tiempo. Tendrá que buscar ritmo y lo hará compitiendo en Viena, además de en París y Londres.

5. Daniil Medvedev y Alexander Zverev, rebosantes de ambición ganadora

Con su plaza ya asegurada para las ATP Finals, ruso y alemán llegan con algunas necesidades de reivindicarse a este tramo final de temporada y quieren ser protagonistas sumando algún título. Su juego se puede adaptar perfectamente a las condiciones indoor y se espera mucho de ellos.

6. La encarnizada batalla por las dos plazas vacantes para las ATP Finals

Necesidad imperante de sumar puntos para alcanzar un estatus superior en sus carreras deportivas. Eso es lo que buscarán muchos jugadores deseosos de completar un torneo que ya tiene seis clasificados. Diego Schwartzman, Matteo Berrettini, Andrey Rublev, Gael Monfils, Denis Shapovalov o Roberto Bautista son algunos de los que tienen serias opciones de optar a esos dos suculentos billetes a Londres.

7. Capacidad de reacción de veteranos en momentos complicados

No pasan por el mejor momento nombres ilustres como los de Stan Wawrinka, Marin Cilic, Grigor Dimitrov o Kei Nishikori. Todos ellos tienen la oportunidad de acumular apariciones en eventos ATP e intentar recuperar confianza, ganar partidos, optar a títulos y reconquistar posiciones en la clasificación mundial.

8. Jannik Sinner y su rendimiento en pistas indoor

Su juego parece diseñado para competir en este tipo de pistas por lo que hay una gran expectación en torno a él. El joven italiano, flamante top-50, quiere seguir aprovechando su tendencia al alza y podría ser protagonista en muchos de los eventos que se jugarán este mes.

9. La capacidad de Andy Murray para encontrar esperanza

Para remar contracorriente se necesita al menos un impulso, un objetivo alcanzable, una esperanza. Eso es lo que busca el británico, que se fue de Roland Garros inmerso en un mar de dudas y muy decepcionado consigo mismo. El pasado año brilló en esta fase de temporada ganando en Amberes, por lo que quiere reencontrarse con su mejor nivel.

10. Lorenzo Musetti y Carlos Alcaraz, poniendo cerco al top-100

Italiano y español emocionan sobremanera a todos los aficionados, y no es para menos. Ambos han puesto coto al top-150, y no sería descabellado que, si siguen en este buen momento, pueda acercarse a los 100 mejores del mundo. Una meta impensable para ambos de cara a este 2020, pero su talento innato y resultados excelsos les sitúan en una posición ideal para ir aproximándose y, si no hacerlo este mes, sí dejar la tarea muy avanzada de cara a 2021.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes