Nadal: "A día de hoy, está claro que estoy entre los dos mejores de la historia"

Rafael Nadal valora el logro conseguido en París y reflexiona sobre la consecución de su 20º Grand Slam en su lucha por ser el más grande.

Rafael Nadal. Foto: Getty
Rafael Nadal. Foto: Getty

Rafael Nadal, el día después. Con los pensamientos un poco más ordenados, dispuesto a valorar lo conseguido y a reflexionar sobre su contexto, atiende a ATPWorldTour.com para medir el nivel de su logro en Roland Garros 2020, para contar cómo ha tomado decisiones en circunstancias difíciles. En definitiva, qué le ha hecho ganar este Grand Slam, su número 20.

Sobre el partido perfecto en el momento cumbre y en circunstancias complicadas.

"He jugado un Roland Garros muy bueno dadas las circunstancias, dando pasos hacia adelante cada día. He jugado el partido perfecto en la final. Simplemente, cada día he competido lo suficientemente bien para ir ganando los encuentros. Cada año que vengo a París no pienso que voy a ganar. Llego con la ilusión de hacerlo, sí, pero sabiendo que lo normal es no lograrlo. Lo lógico es no ganar, y yo eso siempre lo tengo muy presente. Como dije el primer día, este año era el Roland Garros más difícil que he jugado, primero por las condiciones y luego porque mi preparación había sido prácticamente nula en cuanto a torneos".

Su plan de juego y una referencia anterior: su último choque ante Djokovic en tierra batida.

"Mi ultimo partido en tierra batida con Novak había sido en Roma el año pasado. Allí venía de un momento malo y jugué muy bien. Lo tomé un poco como referencia. Salimos con una idea clara de lo que queríamos hacer. Y luego había que ponerlo en práctica. Por suerte, ayer fue uno de esos días en los que pude llevarlo a cabo. Mi sensación era realmente buena y todo salió a la perfección."

Su idilio con la Chatrier y una gran reflexión sobre el feeling con esa pista.

"La Chatrier es una pista muy difícil, muy grande. Tiene unas dimensiones enormes. Pero hay una cosa intangible: cuando uno ha jugado muy bien muchas veces en un sitio concreto, es más fácil volver a hacerlo. Hay un extra de fe en uno mismo, y eso influye de manera decisiva."

El valor de tomar decisiones correctas en momentos duros, junto a un equipo siempre bien valorado por el español.

"He tenido las personas correctas al lado. Me han apretado cuando tocaba y me han dado libertad para disfrutar de otras cosas cuando lo necesitaba. Hemos tenido que tomar decisiones complicadas, como no ir al US Open. Todo está bien o mal en función del resultado final. Ahora mismo parece que ha sido un acierto porque he ganado Roland Garros, si hubiera perdido quizás no habría estado tan bien. Es la realidad del deporte, un mundo totalmente resultadista. Las decisiones se han tomado de manera meditada, analizando todo. Más allá del resultado, personalmente estoy satisfecho con los pasos que hemos dado."

El valor de su logro. Su reflexión sobre su 20º grande y su visión del 'GOAT'.

"No sé lo que ha supuesto porque no he tenido la oportunidad de mirar prácticamente nada. A nivel deportivo, es evidente que he conseguido algo importante: ganar uno de los torneos más importantes del mundo otra vez, la 13ª, y empatar a 20 grandes con Federer. Llevamos tiempo hablando mucho de esto, vosotros los periodistas sobre todo. He logrado igualar un récord que parecía imposible. Las cifras deben analizarlas las personas que conozcan bien la historia de tenis. Sinceramente, tampoco me importa. Estoy feliz con mi carrera. A día de hoy, está claro que estoy entre los dos mejores. Ya veremos qué pasa en los siguientes años: qué hace Djokovic, qué hace Federer cuando vuelva y qué sigo haciendo yo. Si todo va bien, tendremos tiempo de analizarlo cuando acaben nuestras trayectorias."

La felicitación de Federer y su especial relación con el suizo.

"Tanto Roger como yo tenemos una relación realmente buena desde hace años. Nos tenemos un gran aprecio. Hemos compartido muchos de los momentos más importantes de nuestras vidas compitiendo el uno contra el otro hasta dar forma a una rivalidad que ha ido más allá del tenis. Lo valoramos y lo apreciamos de una forma diferente. Empatar con él a 20 significa mucho, es un gran honor. Es algo bonito."

LA APUESTA del día

Comentarios recientes