Ivanisevic: "Pensaba que era el año de Novak, pero Rafa me demostró que estaba equivocado"

El croata se defendió de las críticas tras la final y felicitó sin paliativos a Nadal. "Fui demasiado ambicioso al decir que Nadal no tenía opciones".

Goran Ivanisevic. Fuente: Getty
Goran Ivanisevic. Fuente: Getty

Goran Ivanisevic se ha convertido en el foco de todas las miradas durante el pasado fin de semana. El croata no estuvo presente en París, pero como parte del equipo de Novak Djokovic, sus declaraciones siempre cobran especial relevancia. En especial, claro, si éstas incluyen afirmaciones como las que el excampeón de Wimbledon hizo la semana pasada, afirmando que Nadal 'no tendría opciones' en la final ante el serbio. Con la resaca del título del mallorquín, Goran quiso matizar sus palabras en una extensa e interesantísima entrevista con Sport Klub, donde también habló de temas como el debate sobre el mejor de la historia o dónde jugará Djokovic este final de temporada.

- Sus declaraciones sobre la final y el resultado posterior: "Estaba realmente seguro de que Novak ganaría Roland Garros. Fui demasiado ambicioso al decir que Nadal no tenía opciones, pero de verdad pensaba que Djokovic era el favorito. Es totalmente cierto que la Philippe Chatrier es el salón de Nadal y que puede ganar allí incluso a su peor nivel, pero estaba convencido de que este era el año para que Novak triunfase en Roland Garros. Sin embargo, Novak no estuvo a su mejor nivel, Nadal jugó un partido perfecto y así lo refleja el resultado".

- Claves de la final: "Nadal le superó completamente tácticamente y a nivel de juego. Fue algo parecido a la final del Open de Australia del año pasado, en la que Djokovic le 'mató', así que Rafa ha contestado de la misma forma aquí. Todo empezó bastante mal, con un break en contra después de tener un 40-15: cuando le permites esto a Nadal, es muy difícil remontarlo. Pensé que igual las condiciones le serían más favorables a Novak, pero Nadal devolvió todo. Era imposible remontar una desventaja de 2 sets a cero y un break en contra. Pensé que algo podía pasar con 5-4 en el tercer set, pero era muy difícil".

- El servicio de Djokovic: "No tengo la sensación de que sacase de forma pobre en la final. Quizás sí al principio, pero a partir de ahí estuvo OK. Podría haber sacado mejor, sí, y tengo la sensación de que a veces trató de imprimir demasiada fuerza. Podría haber utilizado más el saque abierto y venir a la red. Podemos entrar en más detalles, pero en general no creo que estuviese muy mal al saque excepto en el primer set: Nadal simplemente restó increíble".

- ¿Se arrepiente de sus declaraciones?: "No, no. Fui totalmente sincero. Tengo todo mi derecho a expresar lo que pienso y a creer en mi jugador, a creer en que este era el año en el que Djokovic ganaría Roland Garros. Lo repito: exageré al decir que Nadal no tendría posibilidades, pero en ese momento creía más en Novak. Siempre expreso mis opiniones de forma directa: no pasó lo que yo dije, es lo que hay, no pasa nada.

Antes de la final del año pasado en Australia, dije que el partido era un 50-50. Novak acabó destrozando a Rafa. Es muy fácil jugar la carta fácil y decir que 'ya veremos', o que 'el ganador será el mejor jugador del día'. Lo dije tal y como lo sentía. Nadal ha demostrado que estaba totalmente equivocado, por supuesto. Ahora toca pasar página".

- Djokovic y la pelea por el récord de Grand Slams: "Estoy seguro de que Novak tiene al menos tres años más para pelear por Grand Slams. Nadal es un año mayor, así que veremos, aunque desde luego que lo que ha conseguido en París es quizás el mayor logro de la historia del deporte. Novak aún tiene varios años más, eso seguro. Al igual que Rafa es el Rey de París, él es el Rey de Melbourne y es el favorito allí. Dentro de poco romperá el récord de semanas como número uno, y dije hace tiempo que Nadal y él superarán pronto a Federer, algo que sigo manteniendo".

- Plan de Novak hasta final de temporada: "Aún no hemos elaborado un plan concreto. Novak jugará en Viena seguro, y no sabemos qué pasará con París porque allí no puede ni perder puntos ni ganarlos. El año pasado estuvo mal en Londres, así que este año puede ganar puntos allí. Esta semana Marian (Vajda) y yo hablaremos mientras Novak descansa y cumple con algunas obligaciones con patrocinadores. Después empezaremos a prepararnos para Viena y Londres".

- Qué aspectos se deberían tener cuenta para determinar al mejor de la historia: "Más allá de los títulos de Grand Slam, lo primero y principal serían las semanas como número uno, los títulos de Masters y el head-to-head. Pero determinar quién es el GOAT siempre será una cuestión de preferencias, de gusto personal, y será una discusión que se dará eternamente. Para mí esa persona es Novak, para otros es Federer o Nadal. Es casi imposible alcanzar un consenso en este debate. En el caso de que Novak consiga ganar más Grand Slams que Federer o Nadal, eso sí, no creo que haya ningún lugar a la duda de quién es el mejor".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes