Las 10 conclusiones que deja Roland Garros 2020

Analizamos lo más destacado que se puede extraer de dos semanas repletas de tenis, con Nadal y Swiatek como grandes vencedores.

Rafael Nadal, conclusiones de Roland Garros 2020. Foto: gettyimages
Rafael Nadal, conclusiones de Roland Garros 2020. Foto: gettyimages

Todo lo que hagas en la Tierra, tendrá su eco en la eternidad. Con esta cinéfila frase podría ponerse la guinda a un Roland Garros 2020 en el que se han conseguido hazañas más propias de semidioses que de seres humanos. Rafael Nadal vuelve a levantar un título en París, reafirmándose una vez más como un deportista de leyenda y una persona capaz de emocionar a toda la Humanidad con su tenis y actitud. Han sido muchas las sorpresas agradables, decepciones y aspectos que merecen nuestra atención en este artículo, que también guarda un lugar especial para Iga Swiatek, campeona tan inesperada como rotunda del torneo femenino.

1. Rafael Nadal y una grandeza indescriptible

Se acaban los adjetivos para describir lo que está haciendo el español por y para el tenis. 13 títulos en París, 20 Grand Slams y la sensación de superarse a sí mismo de manera constantes y demostrar estar muy por encima de bolas, meteorología, cubierta retráctil y cualquier otra cosa que pueda dificultar su perpetuación en la cúspide del Grand Slam galo.

2. Novak Djokovic y una temporada agridulce

Parece mentira que un jugador que pierde dos partidos (uno jugando hasta el final), pueda tener la sensación a estas alturas de haber tenido un año muy mejorable. Y es que ganar un Grand Slam no es suficiente para el serbio, vapuleado por la opinión público por su comportamiento en torno al coronavirus, al que el episodio con la juez de línea del US Open o su postura política con el Consejo de Jugadores puede haberle quitado el sueño y que se va de París habiéndose visto sin argumentos ante Rafa.

3. Stefanos Tsitsipas y Jannik Sinner, pasos adelantes clave en su camino a la gloria

Cada uno está en un momento vital diferente, pero ambos han dado un salto cualitativo en este torneo. El italiano pisa por primera vez una segunda semana de Grand Slam, mientras que el griego regresa a las semifinales de un evento de esta categoría y se reencuentra con su mejor versión. El futuro es suyo.

4. Carreño y Schwartzman, en una progresión continua

La regularidad del español y la irrupción del argentino cumpliendo objetivos memorables en pocas semanas, ha sido un aliciente importante del torneo. Ambos se presentan como una alternativa al poder establecido allá donde vayan y merecen todo el crédito por su juego y actitud.

5. Surgimiento de nombres novedosos como Gaston y Korda

Aire fresco, savia nueva, estilos diferentes. Eso es lo que aportan estos dos hombres que se han visto en el foco mediático en algún momento de estas semanas. El estilo preciosista del francés y el enorme potencial del que hace gala el estadounidense, unido a la juventud de ambos, con 20 años, les presentan como jugadores a tener en cuenta próximamente y que pueden haber encontrado en París una lanzadera en sus carreras.

6. Iga Swiatek y una eclosión con vistas de perpetuarse

Difícil encontrar una jugadora tan completa, versátil y vistosa como la polaca. Su madurez en la pista ha sorprendido a todos tanto o más que juego tenis total, con una facilidad natural para desplazarse y golpear. No dejó escapar ni un set, impidió que cualquiera le ganara más de 4 juegos en un parcial y se postula como un valor seguro de futuro.

7. Sofia Kenin, en el camino correcto a la regularidad

En un circuito tan repleto de altibajos como es el femenino, encontrar una tenista capaz de ganar un Grand Slam y ser finalista en otro de la misma temporada, supone un ejemplo de autoridad y consistencia que puede ser percibido como el aval para poblar la zona alta del ranking durante mucho tiempo.

8. Petra Kvitova y la sensación de poder volver a ganar algo grande

Volver a ver a la tenista checa en unas semifinales después de todo lo acaecido hace unos años y que casi cercena su carrera deportiva, supone un regalo para todo aficionado. Petra debe motivarse al estar de regreso al top-10 y haber comprobado que sigue pudiendo ganar grandes títulos.

9. Nadia Podoroska y Martina Trevisan, historias de superación inspiradoras

Jamás nadie podría haber imaginado ver a una en semifinales y otra en cuartos de final, pero se han ganado a pulso el derecho a ser protagonistas en este torneo. La argentina se ha convertido en una heroína nacional en Argentina y su capacidad para encontrar su camino a pesar de las dificultad es digno de loas, mientras que la italiana tiene una historia de superación que ha emocionado a todo el mundo y que merece ser leída.

Martina Trevisan, una increíble historia de superación después de tocar fondo

Martina Trevisan, una increíble historia de superación después de tocar fondo

La italiana estuvo cuatro años sin competir debido a graves problemas personales, tocando fondo con una anorexia por la que tuvo que ser ingresada en un centro.

Seguir leyendo

10. Luces y sombras para el tenis español con Badosa y Muguruza

Supo a decepción y desconsuelo ver caer a Garbiñe en tercera ronda, pero las prestaciones brillantes de Paula Badosa suponen un hálito de aire fresco para el tenis nacional. La joven catalana ha dado un importante paso adelante en su carrera durante este torneo, donde fue campeona junior hace años, y demuestra tener tenis para cotas de éxito muy elevadas.

Comentarios recientes