Rafa Nadal: "Es de las mejores finales que he hecho en Roland Garros"

El balear revela haberlo pasado mal el pasado verano, con problemas que nadie supo, lo que le hace valorar más este título en París.

Rafa Nadal: "Es de las mejores finales que he hecho en Roland Garros". Foto: Getty
Rafa Nadal: "Es de las mejores finales que he hecho en Roland Garros". Foto: Getty

Pocas personas habrá en este mundo hoy más felices y más orgullosas que Rafael Nadal. El balear se alzó con el título en Roland Garros 2020 tras pasar por encima de un Novak Djokovic que apenas pudo hacer frente a Rafa con el nivel que mostró. En rueda de prensa, Nadal se mostró contento por lo logrado y admitió haber pasado por problemas que nadie supo el pasado verano, lo que le hace valorar mucho más lo logrado hoy.

Se fue sintiendo mejor conforme pasaban los días.

Las dudas son parte de la vida y siempre digo lo mismo. Las dudas son buenas. Ha sido un año duro y mi preparación para este torneo no ha sido perfecta pero ya llevaba tiempo entrenando sobre pista dura. Mi nivel ha ido mejorando partido a partido durante todo el torneo. Iba sintiendo mejor la pelota conforme pasaban los días.

Su nivel de juego.

He jugado a un nivel increíble los dos primeros sets, si no es imposible tener ese marcador contra alguien como Nole. Jugué a mi mayor nivel cuando lo necesitaba. Eso me hace sentirme muy orgulloso. Las condiciones no son las condiciones que yo hubiera elegido pero me adapté a ellas. Es uno de los Roland Garros que tendrá más valor a nivel personal para mí.

Si piensa en ese récord de Grand Slams.

Sí, me gustaría ser el que más Slams tiene pero hago mi camino sin pensar en los que tiene Federer o Djokovic. No puedes estar triste porque tu vecino tiene una casa o un barco más grande que el tuyo. Intento seguir mi camino y dar lo máximo. Me importan los récords. Soy un aficionado de la historia de este deporte y para mí es un honor compartir este título 20º con Federer pero eso es algo que ya veremos al final de nuestras carreras.

Si siente un poco que ha sido una venganza tras la paliza que recibió él en Australia el año pasado.

Acepto cuando las cosas no me van como quisieran. Él jugó excepcionalmente contra mí en Australia el año pasado pero no me gusta hablar de venganzas. Me importa ganar, me da igual si es en tres sets o en cinco. Si gané con este marcador es porque jugué excepcionalmente bien.

A quién le dedica esta victoria.

Hace un mes y medio, si me dices que tendría ahora esta Copa en la mano, hubiera dicho que era muy difícil pero la vida cambia todo muy deprisa. Agradezco el apoyo de mi equipo en los días complicados porque es difícil entrenar sin un horario establecido por la situación. Ellos me apoyaron y me animaron en aquellos días. Le dedico este título a todos ellos.

Poner palabras a esas lágrimas del final.

La mayoría me ve con el trofeo aquí arriba y piensa: “Ah, ha vuelto a ganar”. Pero mi día a día es más complicado que todo eso. Sé de dónde vengo y tras el parón hubo meses muy difíciles, cosas que nadie sabe, problemas a nivel físico. Estar parado más de dos meses me costó muchísimo volver a entrenar a un nivel adecuado. Necesité mucha ayuda de mucha gente. Es normal emocionarse con todo esto. Llevo un mes y medio trabajando muy bien y una vez conseguido este objetivo, para mí significa muchísimo.

Reflexión final tras lo conseguido.

Satisfecho porque las condiciones no eran adecuadas. Mi cuerpo no responde igual con frío a con calor. Mi cuerpo con el frío a veces tiene problemas y me quedo con que mi actitud ha sido casi perfecta durante estas dos semanas hasta hoy. Ni una queja ni mala cara cuando entrenaba. Mi forma de encarar el torneo ha sido buen y luego, el tenis, me ha acompañado y he terminado jugando a un nivel muy alto.

Se hablaba que él no estaba jugando bien. Si piensa que su juego influyó en eso.

El primer set duró mucho. Fue un 6-0 pero no rápido. No vamos a engañarnos y pensar que las cosas son como dice el resultado. El partido ha sido igualado como lo exige el escenario y el rival. Creo que hoy he hecho demasiadas cosas bien que le he empujado a cometer muchos errores. Lo hice casi todo perfecto excepto en el tercer set, porque no se puede mantener ese nivel en todo momento. Si hay que dar mérito a alguien es más mérito mío que demérito suyo. He hecho dos sets y medio es de las mejores finales que he hecho en este torneo.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes