Swiatek: “Es una de esas experiencias que te cambian la vida”

La polaca se mostró pletórica en rueda de prensa, donde le preguntaron si ya era la mejor tenista de la historia de su país. “De momento, Radwasnka está por delante”.

Iga Swiatek posa con su título en Roland Garros. Fuente: Getty
Iga Swiatek posa con su título en Roland Garros. Fuente: Getty

Iga Swiatek completó su obra maestra en Roland Garros 2020 coronándose campeona sin ceder un solo set. Un ejercicio de perfección donde ninguna rival encontró la fórmula para frenarla. A sus 19 años, la mujer que este lunes aparecerá por primera vez en el top20 se enfrentó a la prensa tras su gran éxito para dialogar acerca de su reciente éxito, la importante de su victoria en Polonia y los objetivos que se marca a corto plazo en su carrera.

- Una victoria que trasciende

“Estoy muy orgullosa de mí misma, he hecho un gran trabajo durante estas dos últimas semanas. No esperaba ganar este trofeo, es algo increíble para mí, es de esas experiencias que te cambian la vida. En algún momento sentía que estaba haciendo historia, me acordaba de Radwanska y de todas las cosas que ella consiguió en su momento durante tantas temporadas. Probablemente ahora mucha gente intente compararnos, pero de momento tengo que seguir siendo constante durante muchos años para ser considerada la mejor jugadora de la historia de Polonia, tengo mucho trabajo que hacer. De momento, creo que ese lugar todavía le pertenece a ella”.

- Estrés ante un partido importante

“Todo el mundo se estresa un poquito cuando está jugando una final de Grand Slam. Sé que Sofia también estaba un poco nerviosa, no es una máquina. Era evidente que las dos lo estábamos, era de esperar que ninguna mostrara su mejor tenis, no es fácil rendir bajo presión. Hice todo lo que pude en las rondas previas, me enfoqué en las tácticas y en la técnica. Quería manejar todas las expectativas, simplemente jugar una bola tras otra, sin importar si ganaba o perdía. La clave ha sido mantener mis expectativas bajas durante todo el torneo”.

- ¿La mejor jugadora de la historia de Polonia?

“Es difícil comentar algo así en este momento, primero tengo que volver a casa y ver lo que está pasando allí. Algo me ha llegado ya, está siendo un poco locura (risas). Creo que, en ese sentido, no me costará mucho acostumbrarme a esto, no tengo problema con atraer la atención, con que la gente esté a mi alrededor. Todo esto será bueno para mí. Aprecio mucho todo el apoyo que he recibido durante estas dos semanas, he sentido a toda una nación a mis espaldas, un país entero que creía en mí. Estoy feliz por todo esto, me siento orgullosa”.

- Roland Garros con poco público

“Es un torneo diferente, nunca sabremos cómo hubiera reaccionado con el estadio lleno de público y con toda la audiencia mirando. Es difícil de decir. Si en algún momento vuelvo a llegar a otra ronda tan avanzada de un Grand Slam y tenemos la oportunidad de tener el estadio lleno, lo veremos. Será una nueva experiencia, seguramente más especial. Diferente a las demás. Creo que con gente en las gradas se vive todo con muchas más adrenalina, ellos te empujan a hacer cosas, aunque en teoría debería de ser lo mismo”.

- Punto de inflexión durante esta quincena

“Para mí algo increíble fue ganar a Simona Halep, me hizo pensar mucho en el torneo, era como el gran logro de mi carrera. No tenía ninguna expectativa, pero sabía que sería muy duro llegar hasta la final, tampoco me quería estresar, simplemente confiar en mis opciones. Al final terminé disfrutando mucho en mis partidos, sin importar si ganaba o perdía, me centré todo el tiempo en no pensar en eso. Preferí enfocarme en otras cosas, ya que ganar partidos es solo la consecuencia y el efecto de hacer bien tu trabajo en cada minuto”.

- Evolución en su juego en el último año

“Desde mi perspectiva es complicado de decir, si pudiera jugar contra mí misma podría definirlo mejor, pero eso es difícil. Sé que mi topspin de derecha se ha vuelto muy peligroso, aunque no sabría decir si ha mejorado mucho. Realmente, toda mi vida jugué con mucho topspin, me encanta generar ese efecto a la pelota. Va un poco en mis instintos, siempre me ha ayudado mucho en mis partidos. Ahora mismo, no puedo decir si mi tenis es tan diferente con respecto a otros años”.

- Muchas campeonas de Grand Slam en la misma época

“Es inspirador, es como que no hubiera límites. Desde la posición de no ser cabeza de serie, de ser una tapada, es como que eres capaz de hacer cualquier cosa en este deporte. Siempre me visualicé a mí misma levantando un Grand Slam, pero de otro lado sabía que sería muy complicado. Ahora estoy aquí, soy campeona de Grand Slam y lo siento como una locura. Una siempre cree en estas cosas, pero sabes que para lograrlo hace falta muchísimo trabajo. Después de jugar a un gran nivel durante dos semanas, me vi preparada, no me superó la situación. Ahora necesito alejarme unos días y verlo todo con un poquito de perspectiva, desde la distancia”.

- El poder de la mente en el deporte

“Visualizar escenas es de gran utilidad. Suelo meditar, especialmente durante los descansos, sé que Bianca Andreescu también lo suele hacer. Yo intento hacerlo pero todavía no soy del todo consistente. Unos días me acuerdo, pero al día siguiente me olvido. Me gustaría ser más regular. Intento utilizar mi psicología durante los partidos, eso me ayuda a dar mi mejor nivel en la pista. Habría que preguntarse más veces cuál es el papel de la psicología en el deporte, en el rendimiento, realmente tiene un papel indispensable. Lo noto cuando salgo ahí fuera y me siento preparada para afrontar cualquier reto, sobre todo veo la diferencia cuando no lo estoy. Por eso a veces ganas los torneos y otras veces pierdes en primera ronda. Mi próximo objetivo es ser más consistente y utilizar todas mis habilidades en cada partido”.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes