Los cambios de la ATP para 2021 ponen a Djokovic a tiro de Federer

La ATP ha comunicado a los jugadores una serie de cambios. El más importante: no se perderán puntos hasta el 1 de marzo de 2021.

Novak Djokovic. Foto: Getty
Novak Djokovic. Foto: Getty

Aunque esté pasando desapercibido y se haya filtrado de forma silenciosa, no pierde su carácter oficial un documento ciertamente relevante. En un comunicado enviado a los jugadores, la ATP ha retocado algunas reglas que habrá que tener en cuenta, en concreto una en especial: la no pérdida de puntos hasta el 1 de marzo de 2021, una decisión trascendental, sobre todo, para el número 1 del mundo, el serbio Novak Djokovic. Repasamos los cambios recogidos en dicho documento.

ATP Challenger Tour: todos los torneos tendrán 32 jugadores en el cuadro principal y 16 jugadores jugarán la 'qualy', y durarán ocho días, de domingo a domingo. Si un torneo Challenger se juega en la semana previa de un 'major', la final será en sábado.

Reglas ATP: todos los apéndices y comunicaciones aprobadas bajo la pandemia se mantendrán durante 2021.

- Electronic Review Line Calling: la ATP permite la introducción del Electronic Review Line Calling (diferente al Hawk-Eye) en pista dura y hierba, así como la introducción de este sistema en seis torneos de tierra batida -dos por cada categoría- durante todo el 2021, atendiendo a la demanda de poder pedir revisión electrónica en partidos jugados en arcilla.

Rankings: donde se encuentra la principal novedad y más relevante.

- El ranking de cada jugador se medirá con sus 19 mejores resultados, quedando la categoría 'Best of other' para los siguientes siete resultados, incluyendo la ATP Cup. Las Finales ATP seguirán contándose como un evento aparte.

- Debido al impacto del Covid-19, el ranking actual y las reglas modificadas previamente (no se pierden puntos durante la pandemia) se extenderán hasta el 1 de marzo de 2021. El ranking perteneciente a ese día será la útlima semana en la que no se perderán puntos, manteniéndose el ranking ATP "a 24 meses" en lugar de 12 y siendo todos los torneos no obligatorios de disputar.

-La Race to Nitto ATP Finals 2021 solo tendrá en cuenta los resultados cosechados en este año, por lo que a final de temporada, habrá más diferencias que nunca entre ambas clasificaciones.

Esta última podría permitir a Novak Djokovic alcanzar a Roger Federer en más semanas como número 1 casi con total seguridad, pues el serbio no perderá puntos hasta el mencionado día 1 de marzo. Solo Rafa Nadal y su buen hacer en el Masters 1000 de París, la Copa Masters de final de año y el Open de Australia 2021 podrían impedirlo.

Comentarios recientes