Tsitsipas: "Cada vez tengo más conciencia de lo que debo hacer en la pista"

El griego reflexionó sobre su evolución tenística y abordó asuntos de rabiosa actualidad como el potencial de Rublev, su próximo contrincante.

Stefanos Tsitsipas habla tras ganar a Dimitrov en Roland Garros 2020. Foto: gettyimages
Stefanos Tsitsipas habla tras ganar a Dimitrov en Roland Garros 2020. Foto: gettyimages

Gente con carácter, con una personalidad propia bien definida y que rebose carisma. Eso es lo que encarna Stefanos Tsitsipas y lo que necesita el tenis masculino de cara al futuro. El mero hecho de que ya con su temprana edad tenga fervientes admiradores y firmes detractores habla bien de lo que puede suponer el griego para el presente y futuro de este deporte. Tras ganar a Grigor Dimitrov en Roland Garros 2020 rompe una barrera psicológica importante para él, como es la de meterse en cuartos de final del Grand Slam parisino por primera vez en su carrera. Llegaba necesitado de triunfos y se postula para luchar por la gloria. En su rueda de prensa ha vuelto a hacer gala de ese carácter tan marcado que cautiva a unos y exaspera a otros.

- Sensaciones en la pista después del difícil debut de primera ronda. Stefanos sobrevivió el día que tenía que hacerlo y ha vencido y convencido en los tres partidos siguientes. Así valoró su crecimiento y esa racha de 12 sets seguidos ganados de forma consecutiva que le han llevado a cuartos de final. "Todos los partidos cuentan y tienen valor para mi crecimiento como tenista. La primera ronda ante Munar supuso una lección importante para mí. Creo que después he estado cada vez con más conciencia de lo que tenía que hacer y siendo más responsable con mi juego. Estoy haciendo un tenis agresivo y leyendo con precisión lo que debo hacer en cada momento. Mi juego crece cuando tengo esta actitud", aseveró el griego con su habitual profundidad.

- Punto de inflexión de su derrota el pasado año en París. El encuentro protagonizado en la edición del 2019 contra Wawrinka fue uno de los mejores del año y supuso un duro varapalo para el heleno, que hoy quiso recordarlo. "He intentado no pensar demasiado en ese partido, pero sé que hay un aprendizaje derivado de él que está en mi cabeza. Stan jugó muchos encuentros como ese en su carrera y yo necesito tener más. Es importante tener una actitud como para aprender de todos los partidos, pero tratar de relativizar derrotas como esas y quedarse con lo positivo", comentó el actual número 6 del mundo, que en caso de ganar en cuartos de final se situaría como 5º en el ranking ATP, sobrepasando a Medvedev.

- Opinión de su siguiente rival, Andrey Rublev. "Hemos crecido juntos jugando a tenis, nos enfrentamos en muchas ocasiones y creo que ha mejorado muchísimo él. Será muy importante darme la oportunidad de luchar duro hasta el final, es un tenista muy completo, sólido, que confía en su potencia de golpes y ha mejorado mucho el saque. Diría que tenemos un tenis similar, aunque quizá yo busque más acortar los puntos en la red y emplee más ángulos. Va a ser un bonito desafío para el que necesitaré mi mejor nivel", dijo Tsitsipas.

- Empleo de las redes sociales en Grand Slam. Hay un debate latente en el mundo del deporte sobre si conviene que los deportistas usen redes sociales mientras están en un evento de gran relevancia. Stefanos se explayó. "Me parece una pregunta muy interesante. Personalmente, no utilizo las redes sociales durante los Grand Slams, trato de mantenerme lejos de todo lo que pueda llevar ahí porque me parece que puede ser algo tóxico. A veces actualizo mi Instagram, pero no miro nada Twitter. Considero que las redes sociales son importantes porque forman parte de tu marca personal, pero dejan de ser sanas cuando están mucho tiempo con ellas. A mí me ocurrió en la cuarentena y me di cuenta de lo necesario que era mantener un equilibrio y no abusar. En ocasiones recibimos un odio que no podemos entender y que puede hacer sentir incómodo, así que es bueno tomarse momentos de desconexión", señaló un Stefanos Tsitsipas con grandes aspiraciones en Roland Garros 2020.

Comentarios recientes