Zverev: "No fui el mejor jugador en pista, pero encontré una forma de ganar"

El alemán dio una interesantísima rueda de prensa donde abordó muchos temas: las pelotas, comparaciones entre burbujas y su capacidad de ganar en 5 sets.

Alexander Zverev durante su victoria ante Herbert. Fuente: Getty
Alexander Zverev durante su victoria ante Herbert. Fuente: Getty

Alexander Zverev solventó ayer uno de esos partidos trampa que todo jugador tiene en un Grand Slam. Los cinco sets son el territorio donde ponerse a prueba, y Sascha lleva ya bastante tiempo haciéndose fuerte cuando el partido se va al set definitivo. El día de ayer fue otro ejemplo ante un jugador muy talentoso como Pierre-Hugues Herbert. El francés le complicó la vida, jugó mejor que él, y aún así no pudo llevarse el gato al agua. El tenista germano pasó por rueda de prensa para analizar varios temas en profundidad, con algunas reflexiones personales que merecen la pena leer.

- Efectividad en duelos que se van al quinto set (tiene un récord de 6-0 en Roland Garros): "Honestamente creo que estoy bastante en forma, que físicamente estoy bastante bien. A veces, sin embargo, tienes que encontrar una forma de ganar, como fue el caso de este partido. Hoy no fui el mejor jugador sobre la pista. No le pegué a mi derecha mejor, no estuve mejor con mi revés, no saqué bien. No hice nada mejor que él. Pero encontré una manera de ganar, que es lo que importa. Y eso a veces lo hago bastante bien, en mi opinión. Eso sí, perdí el partido a cinco sets más importante de mi carrera, lo que es triste, pero está todo bien".

- Las pelotas en esta edición en comparación con otras: "Para mí, la mejor pelota para la tierra batida es la Dunlop Fort, y la peor pelota para la tierra batida era la Babolat. La pelota que tenemos en esta edición está un poco entre ambas, en el medio. Hay grandes marcas de pelotas, personalmente me gustan mucho las HEAD Penn con las que jugamos en Estados Unidos y algunos torneos bajo techo. ¿Qué pienso sobre la pelota que tenemos aquí? Está bien. No está mal. Es una mejora impresionante con respecto a la Babolat, eso seguro.

Las condiciones del torneo también la hacen bastante pesada. Estamos jugando a 10 grados y con lluvia la mayor parte del tiempo, así que no estoy seguro de que la Babolat pudiese salir tan disparada por el aire ahora mismo".

- Trabajo para llegar tan en forma al quinto set: "La confianza que tengo jugando a cinco sets es algo que he trabajado fuera de la pista y no en los partidos. En el gimnasio, en los bloques de pretemporada, la tengo por estos momentos. No necesitas levantar 170 kilos en peso muerto o hacer 150 kilos en sentadillas para jugar partidos a tres sets. No lo haces para eso. Lo haces para los partidos a cinco sets, para los grandes momentos. Creo que el trabajo importante se ha hecho fuera de la pista, no en ella".

- Diferencias entre la burbuja de Nueva York y la de París: "No puedes comparar las burbujas, simplemente no puedes. Siento que en Nueva York, al ser el primer torneo después de la pandemia, quisieron impresionarnos a todos. Quisieron hacer algo increíble y lo consiguieron. A pesar de no ser un hotel de cinco estrellas hicieron algo increíble: el lobby, los juegos, el simulador de golf, el minigolf, basket, zonas de entretenimiento, la zona exterior con varias pantallas y los puestos de comida ambulante, parecía un camping enorme hecho para los tenistas.

Lo que hicieron en las instalaciones fue increíble, el detalle de las suites en la pista. Aquí, sin embargo, nada ha cambiado con respecto a un torneo normal, salvo el hecho de que hay menos gente. Aún tenemos las zonas de jugadores y no tenemos el entretenimiento que tuvimos en Nueva York; el hotel no es una burbuja, tengo a invitados en la habitación de al lado que van a París a hacer turismo.

No puedes comparar a ambas, en Nueva York se hizo un trabajo increíble, aquí no tanto, pero las instalaciones ya son increíbles de por sí. Enhorabuena, a pesar de todo, a Roland Garros: están haciendo un esfuerzo para que se juegue un Grand Slam. Hay otros torneos que han visto que no había espectadores, que no habría tanto dinero, y se han cancelado. Aquí han hecho un esfuerzo descomunal para asegurarse que habrá un campeón de Grand Slam, un campeón de Roland Garros.

Esto es como un viaje de negocios para nosotros. Estamos jugando un Grand Slam, no por entretenimiento o para pasarlo bien necesariamente; lo pasas bien cuando estás ganando, pero fuera de la pista no tienes por qué divertirte. Sí, es totalmente diferente a Nueva York, pero muchos jugadores aún aprecian tener la oportunidad de jugar. Tan simple como eso".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes