“He sufrido las consecuencias de una juez de silla que no ha hecho su trabajo"

La francesa debió haber ganado el primer set ante Laura Siegemund, pero la umpire no vio un doble bote clarísimo y aquello le terminó costando el partido.

Kristina Mladenovic, eliminada en Roland Garros. Fuente. Getty
Kristina Mladenovic, eliminada en Roland Garros. Fuente. Getty

No había terminado la primera ronda de Roland Garros 2020 y ya teníamos la primera jugada polémica. Curiosamente, con una jugadora involucrada y perjudicada. Kristina Mladenovic tenía bola de set contra Laura Siegemund en la Philippe Chatrier con 5-1 a su favor, hasta que llegó el caos. La alemana devuelve una pelota tras dar un doble bote, algo de lo que se percata todo el estadio excepto la juez de silla. Las consecuencias para la tenista de Saint Pol sur Mer son fatales: acaba perdiendo 7-5 y 6-3. Un varapalo que duele doblemente al darse en casa que se suma a lo ya sucedido en el US Open. Así reaccionó minutos más tarde en sala de prensa.

Para mí no admite duda, ha sido doble bote. Además ha sucedido con bola e set, hubiera significado un 6-1 a mi favor, pero la juez de silla ha sido la única persona en todo el estadio que no lo ha visto. Podemos llamarlo un punto de inflexión, por supuesto, debería de haber sido 6-1 para mí. Luego no sé lo que pasó en el resto del encuentro, así que sí, podemos llamarlo punto de inflexión”, declaró la actual número 44 del mundo.

Un giro de guión que desconectó a Mladenovic, eliminada en primera ronda de su torneo favorito. “Claro que afecta, por supuesto. Intenté mantener la calma, no quejarme demasiado, aunque es difícil quedarse así, sabes que en ese tipo de circunstancias, si de verdad han hecho tomado una mala decisión, no puedes hacer absolutamente nada para subsanar el error. Solo puedes seguir enfocada y avanzar. Tenía el resultado en mis manos, pero así es el tenis, a veces todo depende de un punto. Desde ese instante ella ha ido a por sus tiros y lentamente se ha metido en el partido. Busqué permanecer allí, pero probablemente comencé a perder intensidad en pista. Luego intenté empezar de cero en el segundo set, pero no es fácil”, confesó la múltiple campeona de Grand Slam.

¿Y qué papel jugaba Siegemund en todo eso? Porque la alemana era la jugadora que mejor sabía lo que había pasado, aunque prefirió no decir nada. “Sinceramente, ella se hubiera convertido en la mujer más honesta y deportiva del circuito de haber hecho eso (sonrisa). Desafortunadamente, no sucedió. Tampoco esperé que lo hiciera pero, en ese caso, se habría ganado todo mi respeto gracias a su súper deportividad. Pero estas cosas nunca pasan. Ella no es la única responsable, creo que la juez de silla es la principal persona que debía estar atenta a ese punto. Este partido no se puede comparar al del US Open porque aquí debí haber ganado el primer set, era mío, pero he sufrido las consecuencias de un juez de silla que no ha hecho su trabajo”, concluye con cierto dolor.

Todo esto llega después de perder en Nueva York ante Gracheva tras liderar el marcador por 6-1 5-0 y de ser eliminada del cuadro de dobles por haber estado en contacto con Benoit Paire. “No están siendo semanas sencillas, tampoco había tenido la preparación que me hubiera gustado tener para estos torneos, sobre todo Roland Garros. Cuando no llegas bien preparada, luego eso te afecta en la competición. Me hubiera gustado jugar Roma y Estrasburgo antes de venir aquí, pero no estaba lista. Es brutal para el cuerpo estar encerrada durante ocho días en un hotel, pero es lo que me pasó, una semana entera en el hotel sin poder entrenar. De repente, luego me toca salir ahí fuera a jugar dos partidos, uno individual y otro de dobles. Para una deportista profesional no es una buena experiencia pasar dos semanas sin hacer nada, por eso tuve que bajarme de esos dos torneos. Luego llega Roland Garros y no es fácil afrontarlo sin ningún partido en las piernas sobre arcilla”.

Por último, le preguntaron a Kiki acerca del debate sobre terminar los partidos en Roland Garros sin tiebreak en el último set. “Cuando las condiciones son las de siempre y todas las personas disfrutan del tiempo de Roland Garros, acompañado por un año normal sin escenarios tan extraños, creo que es increíble para el púbico disfrutar de un desenlace así en los partidos. Soy consciente de que actualmente cada uno de los cuatro Grand Slams tiene una fórmula distinta para cerrar sus partidos, lo cual lo hace todo más interesante, aunque quizá un poco más complicado de seguir para el aficionado. Para mí está bien, los jugadores están listos para este reto, siempre lo hemos hecho así. Si me preguntan a mí, apostaría por otro tipo de cambios”, señala la tenista local.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes