Thiem se adapta para derrotar a un errático Cilic

El tenista austriaco resuelve en su debut un primer set un tanto incómodo para controlar a un Cilic que se disolvió fácilmente hasta la derrota.

Dominic Thiem. Foto: Getty
Dominic Thiem. Foto: Getty

Había cierta expectación por comprobar cómo arrancaba este Roland Garros 2020 el austriaco Dominic Thiem, bajo unas circunstancias que en principio le señalan como uno de los más perjudicados. Necesitado de esa adaptación ante un Marin Cilic que en condiciones normales podría haber supuesto una clara amenaza por su estilo y por jugar bajo techo, el reciente campeón del US Open solventó con claridad (6-4 6-3 6-3) un choque trampa que evidenció en los primeros compases la dificultad que suponía.

Thiem, que ya reconoció que las pelotas no le benefician a diferencia de las Babolat, arrancó su concurso en París bajo techo y ante una primera ronda con potencial para complicarse. A pesar de no estar, ni mucho menos, en su mejor momento, el croata Marin Cilic, ganador de Grand Slam y siempre con argumentos para ajustarse al ritmo de bola de los mejores, representaba una amenaza ante la que Thiem tuvo que adaptarse.

Y a tenor de los primeros juegos, el austriaco trató de esperar, restando muy atrás, sin sacar partido de su gran servicio con 'kick' y dejando al balcánico entrar en pista, buscar la red y atacar hacia la zona de revés de Dominic, con la pelota muriéndose a los pies del austriaco, poco dado a adelantar su posición y jugar más delante, al menos en arcilla.

De ahí que los primeros ochos juegos se jugaran de igual a igual, con Marin cómodo y cargando con mucho juego plano el revés de su rival, sin arco de bote adecuado para arrebatar la iniciativa. En lo más táctico, Cilic estaba más cerca de atacar que de defender, dadas las circunstancias: muchísima humedad, techo cerrado, bolas pesadas.

Lo cierto es que Thiem necesitó un plus de confianza a través del marcador para desentrañar el encuentro. El discípulo de Nicolas Massú cerró la primera manga y comenzó a entender que Cilic no está en un buen momento, con su ataque cayendo en el error con demasiada frecuencia. El saque de Cilic iba a traicionar cualquier intento de remontada (55% de primeros en todo el partido) y su relación entre ganadores y errores no forzados terminó por ser mucho más desequilibrada de lo recomendable.

Entre los detalles a tener en cuenta por parte del Thiem estuvo su gusto por jugar con muchos más tiros paralelos, donde la envergadura de Cilic no llegaba ante botes tan bajos. La pelota, directamente, patina muerta, pesadísima, cuando se abre la zona más desprotegida del rival, dificultando mucho su defensa. Primer partido, primera victoria para Dominic en París.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes