Rafa Nadal: "No voy a poner la excusa de la bola si hago algo mal o bien"

El balear habló sobre el tema estrella este año en París. "Si cometo un error es por mi culpa, no por las pelotas. Debo adaptarme a ellas", comentó.

Rafa Nadal: "No voy a poner la excusa de la bola si hago algo mal o bien". Foto: Getty
Rafa Nadal: "No voy a poner la excusa de la bola si hago algo mal o bien". Foto: Getty

Inició su andadura en Roland Garros 2020 con victoria. Rafael Nadal solventó su debut en el Grand Slam francés con paso firme tras superar a Gerasimov en tres mangas. El balear llegó a estar break abajo en el tercer set pero acabó ganando fácil tras sufrir el bielorruso un problema en el tobillo. Atendió a la prensa y respondió sobre todo preguntas sobre las condiciones y las pelotas, el asunto estrella este año en el torneo

Sensaciones tras su debut.

Lo que necesito es estar con la actitud adecuada y ser positivo al máximo. Con todos los sentidos despiertos para encontrar la forma adecuada de jugar este torneo, no es un Roland Garros como todos, es distinto y necesito dar pasos en la dirección que me ayude ser lo máximo competitivo con estas condiciones. Dentro de lo que cabe, creo que hemos hecho el partido que pensamos que podía ser. Venía entrenando bien. Hay cosas mejorables, necesito jugar más largo, pero he tenido buenas derechas paralelas en algunos puntos. Ha sido un primer partido positivo.

Sobre las condiciones y las pelotas, tras lo que dijo en el Media Day.

Dije que las condiciones son extremas. Nunca hemos jugado en un torneo de tierra similar. Hoy hacía 11 grados, no estamos acostumbrados a jugar en condiciones así sobre tierra, pero yo nunca me quejé. Lo único que dije que daba gracias al circuito y los Grand Slams por su esfuerzo de hacer eventos. Esto hace que mucha gente tenga trabajo, así como otros jugadores que lo necesitan. Es un Roland Garros totalmente distinto a todos los que hemos jugado anteriormente. Hay que aceptarlo. Son condiciones que no me favorecen pero eso no me quita ilusión y motivación para salir a pista y generar opciones para tener éxito aquí. No ha sido un mal partido pero no me imaginaba que iba a salir y jugar mal.

Si aquello que le faltó se debió a las pelotas.

Si no juego profundo es mi error, no de las pelotas. Soy yo el que se tiene que adaptar a las pelotas. Es una bola no muy viva y si a eso le añadimos el frío y la humedad que hace, la bola es más difícil de generarle efecto. Pero no voy a poner la excusa de la bola si hago algo mal o bien. Intento adaptarme en todo momento. Lo que no puedo permitirme es jugar siempre pasivo, necesito tener siempre intensidad e intención en cada punto. Con ese objetivo, hay que buscar la opción de hacer peligro con esta pelota y a ello iré.

A qué torneo se puede parecer un poco más estas condiciones.

Se parece un poco más a Hamburgo, cuando era M1000. Aquí todos los días están siendo malos. Podría hacer algún día con sol y 20 grados pero las condiciones son estas y si buscamos alguna similitud, podría ser Hamburgo cuando allí hacía mal tiempo.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes