¿Cómo debe afrontarse mentalmente un punto de partido?

Gilles Cervara, entrenador del ruso Daniil Mevdedev, cuenta cómo trabaja con su jugador el momento más decisivo del tenis.

Daniil Medvedev. Foto: Getty
Daniil Medvedev. Foto: Getty

Entre todas de las particularidades que hacen del tenis un deporte extremo a nivel mental, una de las más importantes es controlar las emociones en un punto de partido. No en vano, cerrar un encuentro es uno de los grandes desafíos. Cuanto más se acerca uno a una situación definitiva, más pensamientos sobrevuelan y menos claridad mental se tiene. Y en este Roland Garros 2020 puede tener más de un episodio en relación a la gestión del momento más trascendental. La gestión de ventajas como claro indicador de crecimiento mental y tenístico para los jóvenes que buscan auparse a lo más alto.

En una entrevista muy interesante realizada por el diario francés L'Equipe durante Roland Garros 2020, el técnico del jugador ruso Daniil Medvedev, Gilles Cervara, analiza cómo debe gestionarse un punto de partido y qué rutinas no son demasiado recomendables para utilizar ante un 'matchpoint' a favor.

"Para mí, el punto de partido es solo la culminación de lo que sucedió durante todo el juego", comienza argumentando Cervara. "Más que aislar este hecho único del juego y posiblemente trabajar en él, es que el jugador consiga darse cuenta de las ventajas que tuvo durante el partido, por ejemplo para lograr un break o para mantener un break. Esto es lo que suele ser más difícil en el tenis. En estos momentos, el jugador puede sentirse abrumado por lo que pasa por su cabeza. Pienso en cambios inconscientes de táctica, emociones inapropiadas, proyecciones en el tiempo...".

¿Cómo se trabaja en la gestión de esos momentos? Gilles pone en valor el trabajo de Francisca Dauzet.

"En la cancha, en los entrenamientos, con el jugador, a través de situaciones puntuales que llamo 'gestión del marcador'... pero no voy a desvelar ningún secreto con Daniil Medvedev. También tiene lugar fuera de la cancha. El trabajo mental que Daniil ha realizado en esta dirección con Francisca Dauzet durante varios meses (justo antes del torneo de Wimbledon, en 2018) es notable. Esto le hizo crecer enormemente y le permitió realizar su trabajo físico y de tenis. Como entrenador, realmente aprovecho esta oportunidad para elogiar este trabajo de apoyo. Es un manejo emocional general. No lo circunscribiría al final del partido o sus puntos de partido per se. Pero no se puede negar que Francisca lo ha ayudado a mejorar en ambas áreas. Por su parte, Daniil tuvo la inteligencia y la humildad para aceptar ser acompañado para progresar y trabajar en esta dimensión más invisible".

Cervara cree que cada partido necesita de una respuesta concreta. Dependiendo del desarrollo, diferente será el punto de partido.

"En primer lugar, para tener un punto de partido, es necesario hacer un buen partido. Entonces, cada uno difiere de un encuentro a otro. Daniil venció a Frances Tiafoe en tres sets relativamente fáciles en los octavos de final del US Open (6-4, 6-1, 6-0), y al final del partido, sientes que Tiafoe está muy dominado. que ya 'no juega'. Cuando llega el punto de partido, Daniil lo aborda con continuidad. Por ejemplo, al final de su partido contra el ruso Andrey Rublev durante el tie-break del tercer set, en los cuartos de final del US Open (7-6, 6-3, 7-6), el contexto de su match point es totalmente diferente. Tu enfoque y manejo emocional deben ser nítidos como los de un francotirador que dispara."

A su juicio, Cervara cree que el 'matchpoint' necesita de un enfoque específico al que hay llegar entrenado.

"Sí, completamente. A veces, algunos jugadores no tienen ninguna estrategia mental preconstruida. Juegan como viene. A menudo no funciona. Es una mala forma de aprehender estos momentos porque el jugador no cuenta entonces con ningún recurso sólido y consciente. Hay quienes se dicen a sí mismo: "Tuve puntos de partido antes y los perdí". Tampoco es bueno proyectarse. De hecho, debemos evitar todas las proyecciones mentales que quitan las posibilidades de ser eficiente en el momento. También debemos y sobre todo seguir luchando porque el oponente puede, al igual que tú, sentir emociones que le obstaculizarán a concluir. Si lo obligamos a pelear en el punto, más difícil es y más pueden sus emociones hacer que juegue peor y fallar."

LA APUESTA del día

Comentarios recientes