Roland Garros 2020: Predicciones

La redacción de PdB se moja un día antes del comienzo del torneo sobre los posibles campeones, las sorpresas y las decepciones de cada cuadro.

Roland Garros 2020. Fuente: Getty
Roland Garros 2020. Fuente: Getty

Ya saben de qué va esto, no hace falta que lo explique. Hoy arranca Roland Garros 2020 y en Punto de Break nos encanta quedar retratados. Seis valientes (tres por cadacuadro) exponen sus predicciones a falta de unas horas para que empiece el baile en París. ¿Acertarán alguna o será lo de siempre? Aquí queda todo escrito, en quince días consultamos las soluciones.

·PREDICCIONES ATP·

Carlos Molins

Ganador: Rafael Nadal

Mucho se ha hablado en estos últimos días de que este Roland Garros será el más complicado para el balear, pero si hay alguien que es capaz de superarse a sí mismo ese es Rafa. Tiene un cuadro a priori fácil para sus intereses hasta cuartos de final. Tiene tiempo para ir cogiendo ritmo competitivo y hacerse más fuerte.

Sorpresa: Casper Ruud

Ya llevamos varias temporadas viendo a Ruud desempeñarse muy bien en los ATP 250 de tierra batida, pero este año viendo su nivel en Roma y Hambugo, le hace ser un rival muy complicado por todos en las primeras rondas. Si tiene su día puede complicarle la vida a alguien.

Decepción: Daniil Medvedev

Lo metemos en esta sección, aunque viendo sus últimas participaciones en tierra batida no parece tampoco que sea decepcionante ver a Medvedev caer a las primeras de cambio. El ruso no se desenvuelve bien sobre la arcilla y creo que en Roland Garros no llegará ni a octavos de final.

Ayrton Aguirre

Ganador: Novak Djokovic

Sin dudas que Rafael Nadal es el gran candidato a quedarse con la corona. Amo y señor de la tierra batida, buscará su 13° título en Bois de Boulogne. Sin embargo, el serbio viene de salir campeón en Roma, con más ritmo en la superficie y, principalmente, con la ambición de seguir recortando la distancia con el español y con Federer en la carrera por ser el máximo ganador de la historia del tenis.

Sorpresa: Thiago Monteiro

El brasileño tiene todas las armas para terminar de dar el salto en el circuito. Agresivo desde sus golpes, mejoró considerablemente desde que es entrenado por Fabián Blengino (ex coach de Coria y Calleri, entre otros). Si bien pensar en el título sería algo surrealista, creo que puede meterse en la segunda semana del torneo bajando a uno o dos cabezas de serie.

Decepción: Diego Schwartzman

El Peque viene de la mejor semana de su carrera en la que llegó a la final del Masters 1000 de Roma. No obstante, no tuvo tanta suerte al momento del sorteo dado que deberá debutar ante el prometedor Miomir Kecmanovic, quien se consagró campeón en Kitzbühel. En ese sentido, necesitará desplegar su versión más completa si no quiere abandonar la ciudad de las luces antes de tiempo.

Carlos Coll

Ganador: Dominic Thiem

Con el primer Grand Slam de su carrera deportiva bajo el brazo, el jugador austríaco respira tranquilo, sabiendo que, no a la tercera, sino a la cuarta, ha llegado la vencida. Ahora, sin haber disputado un sólo partido oficial sobre tierra batida desde que llegara esta "nueva normalidad", Thiem aterriza en Roland Garros descansado, con unas condiciones algo diferentes y con un cuadro nada sencillo. No obstante, ya ha demostrado que es un jugador peligroso también lejos de la tierra batida y que sus golpes hacen daño en cualquier superficie. Si consigue superar con éxito esas dos incómodas primeras rondas ante Cilic y, previsiblemente, Opelka, veremos a un Thiem mucho más suelto ante jugadores que sí le darán bastante más ritmo y le ayudarán a alcanzar su mejor nivel.

Sorpresa: Alejandro Davidovich

La explosividad y el talento del malagueño son indiscutibles a estas alturas. En primera ronda juega contra Harold Mayot, un WC de 18 años que nunca ha disputado siquiera la previa de un grande; es una gran oportunidad, por tanto, para poder avanzar hasta segunda ronda, donde esperaría, posiblemente, Andrey Rublev. Los golpes del ruso no son tan peligrosos sobre tierra batida, por lo que Davidovich, aun no siendo favorito en ese hipotético cruce, tendrá sus opciones de dar la sorpresa y continuar su aventura en París.

Decepción: Alexander Zverev

Ya sabemos que Sascha ha disputado la final del US Open y que acarició el título con la yema de los dedos; sin embargo, sufrió demasiado para llegar hasta allí con un cuadro que tampoco fue excesivamente complicado. A pesar de que tiene unos golpes de escándalo, al alemán se le sigue encogiendo el brazo en los momentos importantes. La presencia de Ferrer en su cuerpo técnico le será de gran utilidad si es capaz de aprovechar toda la experiencia y el conocimiento que el alicantino puede transmitirle, pero creo que aún es pronto para que veamos esos resultados.

·PREDICCIONES WTA·

Diego Jiménez

Ganadora: Garbiñe Muguruza

La española mostró una gran versión de juego en Roma y da la sensación de que las condiciones en que se disputará el torneo, con frío, humedad y una bola pesada, pueden favorecer mucho su tenis incisivo y permitir que coma terreno a sus rivales y juegue con margen. Se crece en grandes citas y está ante una gran oportunidad, con un cuadro asumible.

Sorpresa: Marketa Vondrousova

Su condición de vigente finalista el pasado año no debería hacer que una gran actuación suya sorprendiera, pero el poco peso mediático que ostenta y los resultados humildes que ha hecho después, provocan que no se la tenga en cuenta. La veo en cuarta ronda midiéndose a Halep y con opciones de dar la campanada.

Decepción: Serena Williams

Considero muy difícil que la estadounidense brille sobre tierra batida, y más teniendo en cuenta el complejo camino que tendrá que afrontar. Pironkova, Strycova y Azarenka pueden poner en serios apuros su presencia en la segunda semana.

Fernando Murciego

Ganadora: Simona Halep

Por una vez, no veo riesgos de sorpresas en el cuadro femenino. Demasiadas victorias de la rumana en estos meses previos, demasiados títulos, demasiada confianza la que arrastra hasta París. Sabe lo que es ganar allí, no hay otra jugadora como ella en tierra batida y además el cuadro acompaña a pensar que puede llegar hasta la meta. Por si faltara algo, una segunda corona en Roland Garros significaría recuperar el Nº1 del mundo, un premio demasiado jugoso como para no echar el resto.

Sorpresa: Svetlana Kuznetsova

Me van a permitir el lujo de poner en esta casilla a toda una ex campeona del torneo. Han pasado ya once temporadas desde que la rusa conquistara París, aunque desde 2014 no ha vuelto a superar los cuartos de final. La veo tranquila, descansada y con esa veteranía que sienta bien en este tipo de plazas. Tiene un debut duro pero creo que le puede sentar bien para ir poco a poco construyendo un camino interesante hasta rondas avanzadas. ¿A quién no le gustaría una versión revival de Kuznetsova?

Decepción: Kiki Bertens

Lleva años siendo referente mundial sobre tierra batida, pero creo que a esta cita no llega tan preparada como a ella le gustaría. Primero por la falta de partidos y segundo por la escasez de victorias. En 2016 firmó unas asombrosas semifinales que nos llevaron a pensar que ya nadie la sacaría de esa zona de élite, pero en los años siguiente el nivel fue muy deficiente en el torneo parisino. Pienso que la holandesa seguirá por esta línea.

Carlos Navarro

Ganadora: Simona Halep

Veo en este Roland Garros una oportunidad para casi cualquier tenista de las grandes de poner las manos en la preciada Copa de los Mosqueteros. En una edición tan abierta no veo mejor opción que apostar por la principal favorita, la más fuerte sobre tierra batida que demostró que ha dejado atrás los fantasmas de la cuarentena ganando en Roma. Halep jugará sin ningún bloqueo mental Roland Garros, se ha rodado bien sobre tierra y no tiene el cansancio mental que da estar dos semanas en Nueva York, cosa con la que cargan otras candidatas.

Decepción: Karolina Pliskova

La tenista checa llega a ser en ocasiones una moneda a cara o cruz cada vez que disputa un Grand Slam. En esta ocasión vuelve a la tierra batida, donde en Roma siempre suele hacerlo bien, pero la cosa cambia cuando la presión mental es tan enorme. Además, tiene rivales que podrían con su tenis complicarle las cosas, véase Ostapenko o Martic; sin olvidar su debut ante Mayar Sherif, una de las jugadoras con más futuro del circuito.

Sorpresa: Kaja Juvan

Si vamos a hablar de sorpresas, juguemos a lo grande y tiremos un buen triple. Kaja es uno de los mayores proyectos del circuito WTA, una tenista polivalente, con mucho descaro y un juego que se adapta perfectamente a las condiciones que viviremos en Roland Garros. ¿Su primer rival? Angelique Kerber, que no es demasiada amiga de la tierra batida. Puede ser la primera gran función de la tenista eslovena, con un cuadro bastante favorable si supera su primer escollo.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes