Murray: "Nunca voy a volver a ser el mismo a nivel físico"

El británico se muestra frustrado por su rendimiento ante Wawrinka y considera que debe meditar mucho sobre qué ha ocurrido para jugar al nivel mostrado.

Andy Murray valora su paso por Roland Garros 2020. Foto: gettyimages
Andy Murray valora su paso por Roland Garros 2020. Foto: gettyimages

Duele, duele mucho. Ver a un campeón nato de la talla de Andy Murray vagar por una pista de tenis sin argumentos y despojado de su aura competitiva supone un duro golpe moral para todo aficionado al tenis. Roland Garros 2020 ha desvelado el lado más frágil de la nueva versión del británico, renacido deportivamente tras los múltiples problemas de cadera y al que nada puede reprocharse. Su ambición infinita le hacen ser exigente consigo mismo y eso es lo que llevó a ofrecer unas potentes declaraciones en la rueda de prensa posterior a su encuentro con Stan Wawrinka, del que salió claramente derrotado y con muchas cosas para reflexionar.

- Actitud irascible en la pista y condiciones en que se disputó el partido. "Estoy intentando ser más calmado en pista, no creo que me beneficie nada estar tan sobreexcitado como estuve en Estados Unidos hace unas semanas. Estoy intentando manejar mis emociones. Las condiciones no eran tan malas. A la hora a la que salimos a pista se podía jugar, la pista no estaba mojada, pero evidentemente las bolas son muy pesadas, se hace complicado jugar a tenis. Al no haber viento no estaba del todo mal el contexto", comentó el de Dunblane.

- Sensaciones sobre su juego y necesidad de reaccionar. "Mira, en Nueva York no estuve mal. No competí bien en segunda ronda porque fue imposible recuperarme a nivel físico. Lo que tuve aquí fue un cuadro duro, sabía que aunque jugara muy bien, nada me garantizaba vencer, pero el problema es que jugué mal. Fue imposible llevar la iniciativa, metí menos del 40% de primeros saques... No sé. Definitivamente, tengo que pensar largo y tendido sobre lo de hoy. Tengo que analizar lo que ha ocurrido, no creo que las condiciones puedan ser una excusa para explicar mi mal juego", argumentó.

- Posibilidad de cambiar su estilo de juego para perpetuarse en el tenis. "La verdad es que es algo en lo que he pensado mucho, pero lo veo muy complicado. Cuando he hecho mi mejor tenis no ha sido buscando tiros ganadores constantemente o saque y volea. Así no es como juego a este deporte. Quizá si empezara a hacer eso tendría éxito, pero me parece casi imposible cambiar un estilo de juego de manera tan radical. Yo siento que puedo seguir compitiendo con mi estilo genuino. Lo hice en Asia el pasado año, en Amberes, donde gané el torneo. Ahí no cambié mi estilo, simplemente fui agresivo, pude jugar con intensidad. He contemplado cambiar el estilo, pero sé que cuando estoy acertado y soy ofensivo desde fondo de pista, puedo darme la oportunidad de jugar un gran tenis", dijo con optimismo.

- ¿Podrá volver a ser el tenista que fue?. Es la gran pregunta y uno de los periodistas acreditados no dudó en formularla. "Desde una perspectiva de condición física, no podría esperar ser el mismo que era antes de la operación. Pero en términos de talento, de golpeo de pelota, de técnica y táctica, no veo el motivo para pensar que no llegaré a ese nivel. Ha habido partidos en los que he sentido que estaba golpeando muy bien a la pelota. Quiero decir, gané a Zverev, que unas semanas después estuvo a dos puntos de ganar el US Open", comentó con ambición.

"Obviamente, va a ser difícil para mí llegar al nivel de antes. Tengo 33 años, llegué a ser número 1 del mundo, es difícil asumir todos los problemas que he tenido. Pero voy a seguir intentándolo. Quiero ver cómo se dan los próximos meses, no pienso volver a jugar un partido tan malo como el de hoy", argumentó un Andy Murray que desveló sus planes de futuro. "Quiero competir en el máximo de torneos posibles en lo que queda de año. Voy a preparar bien la gira indoor, me gustaría participar en la ATP Cup y llegar a Australia con tiempo para preparar bien el Open Australia 2021". Admirable actitud del escocés.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes