Goffin: “Tienes que encontrar tu propia felicidad en la gira”

El belga reflexiona sobre sus inicios en el circuito, la importancia de la familia en la distancia y revela algunos secretos para mantenerse firme en los malos momentos.

David Goffin. Fuente: Getty
David Goffin. Fuente: Getty

Nos gusta de vez en cuando trasladar las historias más personales de los jugadores a todos vosotros, un ejercicio mucho más fácil desde que existe Behind the racquet. Antes de que arranque Roland Garros y nos metamos en una espiral de quince días donde solo importe la actualidad, no dejen de destinar cinco minutos de su tiempo para escuchar a David Goffin reflexionando sobre algunos aspectos de su carrera hasta llegar a la élite. Pocas veces hemos oído al belga tratar temas personales públicamente, una regla que se salta en su último escrito.

“Llevo viajando desde que tenía 12 años. Cuando cumplí los 18 conocí a mi novia mientras estudiaba en la Universidad de Lieja, aunque apenas la veía porque viajaba constantemente. Mi familia y mis amigos entendieron lo que estaba haciendo, pero los echaba de menos, especialmente cuando perdía partidos o pasaba por malas rachas. Durante esos momentos lo único que quieres es estar con los tuyos, pero tienes que volver a trabajar duro en la cancha. Sin el apoyo de la familia, estar de gira hubiera sido imposible.

En muchos momentos de mi infancia deseaba tener una vida normal. Estaba lejos de casa, a veces lo único que quería era estar con mis amigos. Cuando estuve en la Federación Belga de Tenis no pasaba tiempo con ellos porque tendí que entrenar nada más terminaban las clases. Pero era divertido jugar torneos y competir ante jugadores de otros países. En cuanto pisaba la cancha ya estaba feliz, aquello era mi pasión.

La parte más dura de mi carrera ha sido tener confianza. Cuando vuelves de una lesión, tu cuerpo ya no se encuentra al 100%. Empiezas a pensar demasiado en tus tiros, lo que te lleva a luchar por sacar tu juego y perder partidos. Tampoco es fácil lidiar con los medios de comunicación: si juegas bien ellos van detrás de ti, pero si tienes un periodo difícil, comienzan a dudar. Hace tiempo que no leo lo que los medios dicen de mí, tienes que encontrar tu propia felicidad en la gira. Si no te gusta el proceso se hace muy duro, estás viajando constantemente y se dan muchos momentos difíciles. Tienes que encontrar algo más que te haga feliz para ese momento donde caigas en el ranking. Solo tu amor por el tenis podrá ayudarte.

Siendo junior ya sabía que quería se profesional. Yo era muy pequeño, así que tuve que agregar cualidades especiales a mi juego. Luego comencé a crecer y volverme más fuerte. Jugué Futures, ahí me enfrenté a jugadores que tenían 15 años más que yo. Empecé a ganar partidos que no esperaba ganar. Las ATP Finals de 2017 fueron un torneo increíble para mí, estaba muy feliz de estar allí. Le gané a Rafa Nadal en mi primer partido y luego a Roger Federer en la semifinal. Perdí la final, pero estaba en la cima de uno de los torneos más grandes del mundo. Disfruté mucho de ese momento, fue una experiencia increíble. Ahí fue donde por fin creí en mi mismo, quizá ahora por eso estoy en el top10”.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes