Chris Evert: "Nadal sigue siendo el gran favorito en Roland Garros"

La ex tenista estadounidense confiesa que a pesar de no llegar de la mejor manera posible al torneo, Rafael Nadal sigue siendo el gran favorito en París.

Chris Evert. Foto: Getty Images
Chris Evert. Foto: Getty Images

La ex tenista estadounidense Chris Evert será como viene siendo habitual analista en Eurosport durante este Roland Garros 2020, canal que emitirá 300 horas del tercer y último Grand Slam del año. Ya instalada en París, la norteamericana saca tiempo para atender a diversos medios de comunicación entre los que se encuentran Punto de Break, hablando de toda la actualidad del mundo del tenis y sus expectativas de cara a la gran cita parisina.

-125 victorias consecutivas sobre tierra batida, un hito casi imposible de superar:

"Si te soy honesta, no conozco a esa persona que sumó 125 victorias seguidas. Esa persona era un poco robótica en sus victorias y en como afrontaba los partidos. En mi cabeza decía: 'Perfecto Chris, está bien. Ahora a pensar en el próximo partido'. Estaba tan concentrada en el tenis que me olvidaba del resto de cosas. El éxito de mis resultados en tierra es que me criaron desde pequeña jugando sobre esa superficie. En el pasado, durante la mitad de mi carrera profesional usábamos raquetas de madera y las condiciones por tanto eran diferentes a las que hay ahora. Probablemente en mi época era más fácil establecer récords de ese tipo que ahora en la actualidad".

-La presión que generaba el estar imbatida sobre esa superficie:

"En mi cabeza me decía: 'Perfecto, ya he ganado 72 partidos consecutivos'. Me daba cuenta del éxito que estaba teniendo y eso me motivaba aún más a la hora de saltar a la pista e intentar ampliar más mi racha. Cuando los partidos se ponían feos, me decía a mí misma que la racha se iba a acabar, pero elevaba mi tenis y conseguía revertir la situación. En mi época no había tampoco muchas tenistas que destacaran en tierra batida. Cuando comencé a jugar en el ámbito profesional, las tres mejores jugadoras del circuito destacaban sobre todo en hierba: Margaret Court, Billie Jean King o Virginia Wades. Todas ellas tenían un estilo de juego que se caracterizaba por sacar y volear. Nadie tenía golpes de tierra batida. Luego es cierto que llegaron jugadoras como Martina, Steffi o Mónica que sí que es verdad que tenían un juego que se adaptaba también bien sobre tierra".

Para otros medios de comunicación, Chris Evert repasaba toda la actualidad del mundo del tenis y daba su opinión sobre distintos temas:

-El regreso del tenis en New York tras muchos meses de parón:

"Pienso que hicieron las cosas mejor de lo que esperaba. Todos los jugadores estuvieron muy seguros y solo hubo el incidente con Paire. En términos tenísticos, aunque el torneo no contó con aficionados en las gradas, se vio un tenis de alta intensidad, muestra de que los jugadores viajaron a New York para ganar el torneo. Pienso en ellos y creo que no tuvo que ser nada fácil para ellos vivir y jugar bajo ese entorno. Las semifinales y final femenina fueron muy emocionantes, mientras que en la final masculina aunque no se vio de tenis de alta calidad, vimos a dos tenistas peleando muy duro para proclamarse por primera vez campeón de un Grand Slam".

-Gran momento del tenis femenino:

"Al contrario que en el tenis masculino, en el femenino tenemos un abanico amplio de posibilidades de ver a campeonas. En la WTA tenemos a tres generaciones diferentes. Todavía tenemos a Serena que está buscando con ansias su título número 24, tenemos la generación de Halep, Kerber, Pliskova y compañia que están llamando cada vez más a la puerta y luego tenemos a las jóvenes promesas como Osaka o Gauff. Tenemos a tres generaciones diferentes luchando y compitiendo por los títulos más importantes del panorama tenístico. Hay muchísimo talento".

-Nadal sigue siendo el gran favorito para ganar Roland Garros:

"Bajo mi punto de vista, Nadal no es tan favorito como años anteriores, pero sigue siendo la elección número uno tanto para mí como para cualquiera que tenga inteligencia".

-¿Es el Roland Garros más complicado para Nadal?

"Esta edición de Roland Garros es muy diferente a las anteriores. Nadal viene sin jugar muchos partidos, pero sinceramente, no creo que la derrota ante Schwartzman le vaya a hacer perder confianza. Todo lo contrario, creo que le ayudará para prepararse mejor. Su mejor nivel no estuvo en ese partido, pero es muy entendible cuando juegas contra alguien con más ritmo competitivo. Como he dicho antes, Nadal antes de viajar a París jugaba como mínimo tres torneos preparatorios y este año solo hizo uno. Como he dicho antes, sigue siendo el máximo favorito, pero la distancia con el resto no es tan grande como antes. Nadal necesita que todo esté bien. Si de repente hace frío un día, llueve al siguiente, hace calor luego,... todos esos ajustes le van a complicar un poco más. Tendremos que estar atentos a lo que hace".

-La gran favorita en Roland Garros en la modalidad femenina:

"Si tuviese que quedarme con alguna lo haría con Halep. De todas las jugadoras capaces de ganar el torneo, veo a ella como la más sólida. Tiene un juego perfecto para la tierra batida y además se mueve bien y es consistente. Con el paso de los años se ha vuelto más fuerte mentalmente y creo que intentará volver a ganar un Grand Slam. Se saltó el US Open porque tenía en mente estar lista para este torneo".

Comentarios recientes