Roland Garros 2020. Análisis del cuadro masculino: Camino asequible para Nadal y Djokovic, difícil para Thiem

Desgranamos en profundidad todos los detalles de lo que ha deparado el sorteo, prestando especial atención a los potenciales rivales de Rafael Nadal.

Rafael Nadal, análisis cuadro Roland Garros 2020. Foto: gettyimages
Rafael Nadal, análisis cuadro Roland Garros 2020. Foto: gettyimages

Roland Garros 2020 ya está aquí. Un torneo de Grand Slam no arranca cuando vuela la pelota en el primer partido del cuadro final, sino que hay mucho antes y, en especial, los sorteos de los cuadros cada vez despiertan más la atención. Este no podía ser menos. Rodeado de incertidumbre hasta el último momento por el difícil contexto sanitario en que se enmarca, el torneo francés saldrá adelante con Rafael Nadal como gran favorito, pero teniendo su corona más discutida que nunca, tanto por Novak Djokovic como por Dominic Thiem. Bolas distintas, ambiente frío y húmedo propio de esta época del año, posibilidad de jugar de noche con iluminación artificial y otros factores, son los que introducen matices de incógnita en el devenir del evento francés.

No son los únicos que buscan la proeza de inscribir su nombre en el palmarés de un torneo que es coto privado del balear, ya que Stefanos Tstisipas, Daniil Medvedev o Alexander Zverev también querrán explorar sus límites y meterse en la lucha por el título. El cuadro masculino de Roland Garros 2020 ha deparado apasionantes duelos desde la primera ronda y el más perjudicado es Dominic Thiem, con un camino tremendo. Murray vs Wawrinka en primera ronda y el austriaco debutará ante Cilic. Por su parte, Rafael Nadal y Novak Djokovic tienen un camino asequible.

1º Cuadrante

  • Potenciales rivales de Novak Djokovic: Mikael Ymer - Dellien - Hurkacz - Khachanov - Berrettini - Medvedev - Nadal
  • Potenciales rivales de Matteo Berrettini: Pospisil - Harris/Popyrin - Struff - Bautista - Djokovic - Medvedev - Nadal

Se esperan unos dos primeros encuentros bastante plácidos para el serbio, en los que pueda ir adquiriendo ritmo y aclimatándose a las condiciones de París. Algo más complejo será el duelo de tercera ronda ante el joven polaco Hubert Hurkacz, si éste supera escollos como Sandgren. Es un tenista agresivo que ya sabe lo que es ganar un set al serbio en un Grand Slam, haciéndolo en Wimbledon 2019. Karen Khachanov siempre es un tenista a tener en cuenta que podría forzar mucho al balcánico, cuyo rival en cuartos de final puede ser asumible.

Y es que Matteo Berrettini no acaba de arrancar sobre arcilla, aunque las condiciones de frío y humedad pueden beneficiar su juego incisivo de drive y revés cortado. Tendrá una primera ronda muy complicada y en su camino está Roberto Bautista, que se vería las caras en tercera ronda con Pablo Carreño. Ambos españoles serían obstáculos complejos de eludir para el italiano, aunque en esta parte del cuadro también hay clásicos como Guido Pella o Richard Gasquet, que protagonizará un duelo de priemra ronda espectacular ante Bautista.

2º Cuadrante

  • Potenciales rivales de Daniil Medvedev: Fucsovics - Ramos/Mannarino - Basilasvhili - Rublev - Tsitsipas - Djokovic - Nadal
  • Potenciales rivales de Stefanos Tsitsipas: Munar - Cuevas - Krajinovic - Shapovalov/Dimitrov - Medvedev - Djokovic - Nadal

Puede tener su intríngulis el primer compromiso del ruso en París, con un tenista de tiros planos, agresividad extrema y nada que perder. Ni Ramos ni Mannarino llegan en su mejor momento, pero no son rivales cómodos, mientras que en tercera, el georgiano Basilasvhili es un contrincante suculento. No habrá tregua para Daniil, que podría tener que afrontar un duelo fratricida en octavos de final, aunque Andrey tiene en su zona del cuadro nombres interesantes como Davidovich, Querrey, Anderson o Lajovic.

Imaginen unos cuartos de final entre Stefanos Tsitsipas y el ruso. Morbo asegurado por su rivalidad íntima, aunque el heleno no tendrá un camino nada sencillo. Quizá la primera ronda pueda ser algo más asumible, pero posteriormente habrá hostilidades permanentes. Esa cuarta ronda con Shapovalov y Dimitrov podría ser mortal y la antesala de un partido que se erigiría en un punto de inflexión para ambos dependiendo del resultado.

3º Cuadrante

  • Potenciales rivales de Dominic Thiem: Cilic - Opelka - Ruud - Wawrinka/Murray/Aliassime - Monfils/Schwartzman - Nadal - Djokovic
  • Potenciales rivales de Gael Monfils: Bublik - Sonego - Fritz - Schwartzman/Coric - Thiem - Nadal - Djokovic

Si antes del sorteo alguien hubiera diseñado el cuadro más complejo posible, se aproximaría mucho al que tendrá que afrontar Thiem. Un campeón de Grand Slam, un sacador nato en franca progresión, una tercera ronda espinosa con un especialista como Ruud que está avanzando mucho y unos octavos de final donde cualquiera de los candidatos le llevará al límite. Vibrante. No hay margen para que Dominic tenga un mal día, siendo el duelo de cuartos de final el más asequible, a priori.

Y es que Gael Monfils no parece estar en muy buena forma y es imposible descartar que Diego Schwartzman o Borna Coric eviten que haga cumplir su condición de octavo cabeza de serie. La primera ronda, sin ir más lejos, puede ser una trampa mortal para el francés. Stan Wawrinka y Andy Murray protagonizará un duelo memorable de primera ronda, rememorando la semifinal del 2017, que se resolvió en cinco mangas a favor del suizo.

4º Cuadrante

  • Potenciales rivales de Rafael Nadal: Gerasimov - McDonald - Evans/Nishikori - Fognini/Isner - Zverev - Thiem - Djokovic
  • Potenciales rivales de Alexander Zverev: Novak - Herbert - De Miñaur - Goffin - Nadal - Thiem - Djokovic

Los primeros asaltos del balear en París no deberían presentar problemas, aunque en la tercera ronda se mediría con Daniel Evans o Kei Nishikori, en un encuentro en el que debería sacar lo mejor de sí mismo para seguir adelante. Sería, quizás, la prueba definitiva para comprobar si Rafa se adapta bien a estas condiciones. En cuarta ronda, las posibilidades son opuestas; o un talento nato de fondo de pista, o uno de los mejores sacadores de la historia, aunque ambas igual de inquietantes.

Enfrentarse en cuartos de final a Alexander Zverev puede ser una buena noticia para el español, aunque el germano no podrá despistarse. Aunque De Miñaur no brille en tierra batida, es un jugador siempre muy competitivo, mientras que David Goffin puede sorprenderle fácilmente. Aunque hay que mencionar que Jannik Sinner será el primer contrincante del belga, en lo que supondrá uno de los mejores partidos que se podrán ver en primera ronda.

Además de en este artículo, tienes disponible el DIRECTO que hemos realizado analizando pormenorizadamente todos los emparejamientos reales de primera ronda y el posible camino de los favoritos, tanto en Youtube como en Twitch, una novedad que ofrece flexibilidad y rapidez para que todos nuestros seguidores conozcan de primera mano todo lo que ha deparado el sorteo del cuadro masculino de Roland Garros 2020.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes