Roland Garros 2020. Análisis del cuadro femenino

Analizamos todo lo que ha deparado el cuadro femenino de Roland Garros 2020: camino de las favoritas y grandes duelos de primera ronda.

Roland Garros 2020
Roland Garros 2020

La suerte está echada y Roland Garros 2020 a punto de comenzar. Tras cubrir en directo el sorteo de ambos cuadros, toca analizar qué caminos van a tener las favoritas, las primeras rondas más atractivas y las dinámicas que se pueden ir generando en un torneo del todo impredecible, que seguramente dé continuidad a lo visto en el US Open, donde más allá de una Halep que parece dispuesta a postularse como la gran favorita, hay otras jugadoras que tratarán de impedirlo.

1º Cuadrante

Potenciales rivales de Simona Halep: Sara Sorribes, Teichmann, Anisimova, Vondrousova/Yastremska, Konta/Bertens, Williams/Svitolina, Pliskova/Kenin

Potenciales rivales de Kiki Bertens: Zavatska, Puig, Kuznetsova, Konta/Sakkari, Halep, Serena/Svitolina, Pliskova/Kenin

Simona Halep es sin duda la gran rival a batir del primer cuadrante, donde la rumana podría tener un buen camino hacia la segunda semana. No debería tener problemas la rumana para cruzar a tercera ronda, aunque la española Sara Sorribes, sin suerte en el sorteo, sabe lo que es batallar y defenderse sobre esta superficie. La de Costanza podría tener un cruce a tener en cuenta ante Anisimova en una hipotética tercera ronda, más por su talento innato que por su realidad actual, también por las condiciones que puedan darse durante los partidos.

En octavos, algún nombre de jugadora con puntuales momentos de éxito en el pasado, caso de Genie Bouchard, que viene con más confianza como 'wildcard', lo que la puede convertir en tapada del cuadrante, y dos cabezas de serie con talento y capacidad para rendir en arcilla: Voundrousova y Yastremska. No debe quejarse Halep de cara a meterse entre las ocho primeras. En esa ronda podría cruzarse con Bertens, que viene sin dinámica pero su juego es fantástico sobre tierra batida, exsemifinalista del torneo y clara especialista por su consistencia y fuerza física. Para llegar hasta ahí, la holandesa sí que podría tener más de un susto, quien sabe si 'muerte', con Kuznetsova dando guerra, o la durísima Maria Sakkari o la británica Konta, en octavos.

2º Cuadrante

Potenciales rivales de Elina Svitolina: Gracheva, Jacquemot, Alexandrova, Mertens/Kontaveit, Azarenka/Williams, Bertens/Halep,

Potenciales rivales de Serena Williams: Ahn, Pironkova, Strycova, Azarenka, Svitolina/Mertens, Halep/Bertens, Kenin/Pliskova.

Cuadrante un poco más duro, pues comienzan a aparecer jugadoras de enorme prestigio y presente pletórico. Lo abre Elina Svitolina, ausente en Nueva York, que tiene un comienzo esperanzador para ganar calor y confianza en un torneo tan exigente pero cuya garantía no está ni mucho menos asegurada.

Peor lo puede tener Serena Williams si su tenis avanza y vuelve a cruzarse con Vika Azarenka en unos hipotéticos octavos de final, en uno de los posibles duelos del torneo. Ya en tercera ronda, Serena tendrá que subir el nivel ante la experimentada Strycova. La menor de las Williams podría ser una de las grandes beneficiadas de las condiciones, la pista y la pelota. Halep en semifinales, otro posible y durísimo escollo, haciendo de dicha llave una realmente escarpada.

3º Cuadrante

Potenciales rivales de Garbiñe Muguruza: Zidansek, Kuzmova/Kr Pliskova, Collins/Brady, Sabalenka/Jabeur/Kasaktina, Rybakina/Kenin/Vekic/Muchova, Pliskova/Kvitova/Keys/Martic, Halep/Svitolina/Serena Williams.

Potenciales rivales de Sofia Kenin: Samsonova, Babos, Vekic, Rybakina, Muguruza/Sabalenka, Kvitova/Pliskova, Halep/Williams.

El tercer cuadrante no tiene tantas favoritas claras. Aryna Sabalenka es la primera gran preclasificada del sector, a quien no le gusta demasiado la arcilla, pero que podría tener su oportunidad si le favorecen las condiciones. Su primera rival, Pegula, sorpresa reciente, podría ponerla en apuros, a pesar de su inexperiencia en la superficie. Un poquito más abajo aparece una excampeona y puede que favorita.

Garbiñe Muguruza, quien se puede decir que ha corrido cierta suerte por no encontrar a su alrededor favoritas especialistas. Ni Sabalenka ni Kenin, la otra cabeza de serie que cierra la llave, pueden considerarse como tal. Tendrá que tener cuidado Garbiñe con Brady, aunque su juego será muy diferente sobre 'clay', en un hipotético duelo de tercera ronda. Debuta Garbiñe con Zidansek.

4º Cuadrante

Potenciales rivales de Petra Kvitova: Dodin, Bolsova/Paolini, Linette, Kerber/Keys, Pliskova, Kenin/Muguruza, Halep.

Potenciales rivales de Karolina Pliskova: Qualy, Ostapenko/Brengle, Stephens, Martic/Riske, Kvitova/Kerber/Keys, Muguruza/Kenin, Halep.

Cierra el cuadro la llave de las checas, con Kvitova y Pliskova, má sacostumbradas a suelos rápidos, haciendo la piza por ambos lados. Por arriba, Kvitova debuta con Dodin y luego podría medirse con la española Aliona Bolsova, octavofinalista en 2019. La zurda no ha tenido un mal cuadro ni mucho menos, pues sus rivales más fuertes tampoco representan una clara amenaza desde lo táctico. Ni Kerber ni Keys están cómodas en arcilla.

Pliskova, que también tiene su propia batalla consigo misma en los Grand Slams, abre con una 'qualifier', mientras Ostapenko podría ser su siguiente rival. Aparece Paula Badosa en una posible tercera ronda. La española arrancará contra Kateryna Kozlova. Muy abierta se presentan los octavos y cuartos de final en este sector, con Martic o Riske como siguientes contrincantes.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes