Paire: "En Francia no habría podido jugar, en Alemania gestionan mejor el protocolo"

Paire aclara lo sucedido, y explica por qué ha podido jugar habiendo sido positivo días antes, a diferencia de Francia, donde debes abandonar el torneo.

Benoit Paire. Foto: Getty
Benoit Paire. Foto: Getty

Benoit Paire ha vuelto a ser noticia, esta vez en el ATP de Hamburgo. El jugador francés abandonaba su partido de hoy, dando razones de cansancio en rueda de prensa. Lo que nadie se esperaba es que admitiera que diera positivo estando en Hamburgo, en los días previos al comienzo del torneo, una circunstancia que choca con los protocolos que, mismamente, van a implantarse en Roland Garros dentro de unos días. El galo, junto al doctor del torneo, Volker Carrero, explicó a fondo lo ocurrido.


Paire explicó cómo es el protocolo en Hamburgo, pues a pesar de dar positivo antes de comenzar, la regla no obliga a abandonar el torneo, sino esperar a que pueda dar un negativo que permita al jugador entrenar y jugar si finalmente da negativo.

"He estado diez días metido en un hotel durante el US Open y ahora otra vez. Estoy cansado. Practicar una hora y meterte a la habitación... es imposible hacer sólo esto a largo plazo. Ahora mismo estoy cansado y he tenido que abandonar. Di positivo aquí en Hamburgo desde que llegué. El único test negativo que di fue ayer. Antes de ése, di dos veces seguidas positivo. Pero las reglas son diferentes aquí, por eso pude jugar. ¿Me puede explicar la ATP cuál es la regla? Porque en París he visto jugadores que eran negativos pero al dar positivos sus entrenadores o acompañantes, ya no podían jugar. Aquí en Alemania, si eres positivo puedes jugar si tienes tiempo para dar negativo. Así que gracias al torneo y al médico puedo jugar. Pero hay reglas diferentes que no entiendo demasiado".

Benoit también explicó la posibilidad de que un positivo no significa que estés infectado, algo que el Doctor Carrero, médico del torneo de Hamburgo, confirmó después.

"No sé si el positivo en USA fue un falso positivo. Lo único que sé es que fui negativo después del US Open, negativo en París, negativo en Roma y positivo en Hamburgo. Es difícil de entender que llegues a Hamburgo y te digan que debes meterte en la habitación otra vez. Ni lo entiendo ni es fácil para mí asumir eso. Cuando hablé con el médico en Francia me dijo que tenía un 50% de posibilidades de dar positivo porque podía tener resto del virus, cada día me acostaba sabiendo que al día siguiente podía ser positivo."

"Contacté con Roland Garros para explicarles la situación. Lo único que sé es que en Alemania es diferente pero creo que lo gestionan mejor que en Francia. En Francia, si tú das positivo, no juegas el torneo, estás fuera. Y parece que puedes volver a dar positivo después de haberlo pasado. El asunto es que aquí he dado positivo y he podido jugar porque me han hecho otros tests; en Francia, de ser así, no podría haber jugado".

Por su parte, el doctor del torneo explicó todo a nivel técnico y médico, atendiendo a la relación entre dar positivo y estar infectado.

"Hay una enorme diferencia entre el primer positivo y los siguientes re-tests. Después de un primer positivo, todo el mundo, en todos los países, tienen que estar 10 días de cuarentena. Benoit dio su primer positivo el 28 de agosto, y estamos hablando de hacerle un re-test tres semanas después. Pero esto no quiere decir que tres semanas después estés infectado! Esto quiere decir que puede haber restos del virus en tu organismo. Normalmente, 5 o 10 días después del primer positivo ya no estás infectado nunca más. Paire estuvo 10 días de cuarentena en Nueva York y jugó Roma. por eso entendíamos que podía entrenarse."

LA APUESTA del día

Comentarios recientes