Todo lo que debes saber de Roland Garros 2020

Desvelamos todos los detalles que debes conocer acerca del Grand Slam parisino, que arranca el domingo 27 de septiembre con muchos alicientes.

Todo lo que debes saber de Roland Garros 2020. Foto: gettyimages
Todo lo que debes saber de Roland Garros 2020. Foto: gettyimages

La sensación mágica de volver a experimentar dos semanas que pueden ser históricas, inunda los corazones de todos los amantes del tenis. Roland Garros 2020 ya está aquí y viene cargado de incógnitas, esperanzas, novedades y tenistas deseosos de explorar sus límites. El avance del COVID-19 en Francia no parece que pueda poner en jaque la celebración del que será tercer y último Grand Slam de la temporada más atípica jamás vista. Se jugará con restricciones severas de público para evitar riesgos, en mitad de una burbuja sanitaria con protocolo firme y tras una gira sobre tierra batida express. Rafael Nadal quiere defender su corona ante Novak Djokovic y Dominic Thiem, mientras que Serena Williams busca, por enésima vez, alcanzar los 24º títulos major, pero no es la gran favorita ya.

La logística de Roland Garros 2020 para albergar 5.000 aficionados al día

La logística de Roland Garros 2020 para albergar 5.000 aficionados al día

Seguir leyendo

  • Para los aficionados

Todo será diferente en París este año, aunque siempre nos quedará esta ciudad para disfrutar del tenis. Cambios enormes y múltiples. Otoño, frío, humedad, luces artificiales por primera vez en la historia del torneo, un cambio de bolas realmente revolucionario, poco público en las gradas... Parece el argumento de una película de ciencia ficción, pero no hace más que retratar la cruda, y a la vez dulce, realidad. Es un milagro que en tiempos de coronavirus se pueda sacar adelante un evento de esta magnitud y el esfuerzo de la FFT ha sido enorme. La remozada Philippe Chatrier, con techo retráctil incluido, se vestirá de gala para ser el centro del tenis mundial durante dos semanas.

Los cambios de Roland Garros en 2020

Los cambios de Roland Garros en 2020

Analizamos todas las modificaciones que el torneo parisino sufrirá en una edición totalmente especial. Así cambiará Roland Garros 2020

Seguir leyendo

Wilson será la marca de bolas con la que se juega y el cambio está dando mucho de qué hablar porque parece haber perdido viveza y velocidad, precisamente en un año donde las condiciones meteorológicas ya iban a hacer que el juego se ralentizara y la pelota tuviera un bote menos alto y agresivo. Está por ver cómo influye la previsible humedad y ambiente plomizo y nublado propio de la capital gala en esta época del año, pero lo que es evidente es que será un torneo muy distinto al habitual.

  • Calendario y horarios

Seguirá siendo este el único Grand Slam que arranque el domingo, tomándose tres jornadas para sacar adelante los partidos de primera ronda y celebrándose pues desde el 27 de septiembre hasta el 11 de octubre. La dinámica del evento será la habitual, con las semifinales femeninas el jueves y la final el sábado, mientras que el viernes se disputarán las dos semifinales masculinas y el domingo la final. Los cuartos de final se sacarán adelante entre el martes 6 y el miércoles 7 de octubre, en jornadas maratonianas y repletas de emoción.

La gran novedad es que no habrá sesión nocturna como tal, sino que el torneo ha establecido que se jueguen todos los encuentros sin interrupción, es decir, concatenados como en años anteriores. La instalación de luces artificiales permitirá seguir jugando cuando se vaya el sol, pero no se establecerá una venta de entradas diferente para sesión nocturna ni habrá valle entre partidos matinales y nocturnos. Se espera que la jornada arranque a las 11:00 y se componga de cinco partidos en cada pista, aunque podría haber algunas que arrancaran la actividad a las 10:00 para ganar horas de luz.

Roland Garros 2020 anuncia que no habrá sesión nocturna

Roland Garros 2020 anuncia que no habrá sesión nocturna

Seguir leyendo

  • Sorteo y cabezas de serie

El sorteo podrá seguirse EN DIRECTO a través de nuestros canales de Youtube y Twitch.

Todo el mundo del tenis estará muy atento a lo que depara el azar en la ceremonia de sorteo de los cuadros masculino y femenino individuales. Se llevará a cabo el jueves a partir de las 18:00 hora local, con Rafael Nadal como primer cabeza de serie entre los hombres y Simona Halep entre las mujeres. Se pueden dar enfrentamientos impresionantes desde la primera ronda, ya que hay nombres ilustres en ambos cuadros que no partirán como cabezas de serie; Murray, Nishikori, Cilic, Ostapenko o Bouchard son solo algunos ejemplos, pero además conviene echar un vistazo al orden de los cabezas de serie en Roland Garros 2020.

Roland Garros 2020. Estos son los 32 cabezas de serie y su orden en los cuadros masculino y femenino

Roland Garros 2020. Estos son los 32 cabezas de serie y su orden en los cuadros masculino y femenino

Desvelamos la disposición de los cabezas de serie, vital de cara al sorteo del jueves, y analizamos qué grandes tenistas no partirán con esa condición.

Seguir leyendo

  • Prize money

El torneo galo ha llevado a cabo un ejercicio de redistribución del prize money con el fin de beneficiar a los tenistas más modestos, incrementando las cantidades a repartir en la fase previa y primeras rondas, y reduciendo los premios a los ganadores, finalista y semifinalistas. Fueron movimientos mucho menos bruscos de los realizados por sus homólogos de Nueva York, pero van en la línea de ofrecer un salvavidas a los que peor están pasando la crisis económica derivada de la pandemia. Esta es la distribución del prize money de Roland Garros 2020 ronda por ronda.

Roland Garros 2020. La gran redistribución del prize money

Roland Garros 2020. La gran redistribución del prize money

Desgranamos ronda por ronda los premios en metálico que repartirá el Grand Slam francés y los comparamos con los del año pasado, descubriendo grandes cambios.

Seguir leyendo

  • Favoritos y ausencias

Resulta imposible no acordarse de Roger Federer antes de arrancar un torneo como este. El suizo encarna la baja más sensible en un cuadro masculino no tan mermado como el femenino, donde la número 1 del mundo, Ashleigh Barty, es tan solo una de las muchas ausencias. Y es que otros nombres ilustres como Naomi Osaka o Bianca Andreescu tampoco serán de la partida en Roland Garros 2020, donde hay muchas candidatas a la gloria.

Simona Halep y Garbiñe Muguruza parecen partir con ventaja respecto al resto, incluso sobre una Serena Williams que no termina de encontrarse a sí misma. El buen hacer de Victoria Azarenka en las últimas semanas sitúa a la bielorrusa entre las grandes favoritas también. Por parte de los hombres, nadie puede discutir el favoritismo de Rafael Nadal, ni siquiera Novak Djokovic y Dominic Thiem, que parecen llegar en mejor forma que el español. Stefanos Tsitsipas, Alexander Zverev, Daniil Medvedev o, incluso, Denis Shapovalov tienen papeletas para dar la campanada.

  • Dónde ver Roland Garros 2020

Una vez más, Eurosport ostenta los derechos de emisión del Grand Slam parisino y se volcará en su cobertura durante las dos semanas de competición. Los dos canales disponibles en Dazn y otras plataformas como Movistar+ u Orange TV se encargarán de retransmitir los mejores duelos de la jornada y prestar especial atención a los tenistas españoles, mientras que con Eurosport Player se tendrá acceso a todas las pistas a golpe de click.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes