Las 10 conclusiones que deja Roma 2020

Desgranamos en profundidad todo lo que se desprende del torneo italiano y cómo puedo eso influir de cara a las próximas semanas en ambos circuitos.

Novak Djokovic, conclusiones del torneo Roma 2020. Foto: gettyimages
Novak Djokovic, conclusiones del torneo Roma 2020. Foto: gettyimages

Tan atípico como emocionante y espectacular. Así puede definirse lo vivido en el ATP Masters 1000 Roma 2020 y el WTA Premier 5 Roma 2020. Con apenas tiempo para asumir lo acaecido en Nueva York, ambos circuitos mudaron de superficie y afrontaron una semana repleta de buen tenis, sorpresas positivas y decepciones en el Foro Itálico. No hubo imprevistos en una impecable burbuja sanitaria, se pudieron ver las gradas con algo de público en las dos últimas jornadas y tanto Novak Djokovic como Simona Halep impusieron su condición de primeros cabezas de serie para alzarse con sendos títulos. Estas son las 10 conclusiones que deja Roma 2020.

1. Novak Djokovic y la inercia imparable de la victoria

La sensación de que un jugador gane un torneo y esté lejos de su mejor nivel, genera escalofríos en rivales y aficionados. Es lo que ha transmitido el serbio durante toda la semana, haciendo gala de un aura competitiva innegable y una capacidad natural para elevar su nivel en los momentos cumbre.

2. Diego Schwartzman, un aviso a navegantes

Nadie apostaba por él al inicio del torneo, posiblemente ni siquiera él mismo, pero el argentino se repuso a los problemas físicos y de confianza que arrastraba para firmar una semana memorable. El triunfo ante Nadal, la inteligencia competitiva contra Shapovalov y la férrea lucha ante Djokovic, son avales más que suficientes como para pensar que el argentino puede optar a grandes cotas de éxito.

3. Rafael Nadal llegará a París con dudas y deberes

Toda derrota del español sobre tierra batida hace correr ríos de tinta sobre causas y consecuencias, pero en este caso está más que justificado. Falto de ritmo, incómodo por las condiciones de la noche romana y con la necesidad de subir mucho su nivel y hacer cambios tácticos. Así es como se vio al balear en previsión de un Roland Garros muy diferente, marcado por bajas temperaturas, bolas más pesadas y humedad, condiciones nada favorables para Rafa.

4. Denis Shapovalov y Stefanos Tsitsipas, el contraste de sensaciones entre dos coetáneos

La línea ascendente del canadiense parece directamente proporcional con el hundimiento sin remedio del griego. Denis ha mejorado mucho su esquema de juego, cuida más la pelota y trabaja los puntos, domando esa capacidad innata para atizar a la bola, mientras que Stefanos se pierde en soliloquios intimistas en pista, muestra su incomodidad con su padre y pierde frescura de piernas y de mente. Acumula ya muchas decepciones consecutivas.

5. La ilusionante semana para el tenis italiano

El futuro pinta brillante para un país que lleva mucho tiempo trabajando desde la cantera para sacar talentos como Lorenzo Musetti, Jannik Sinner o Matteo Berrettini. La eclosión del primero ha generado gran expectativa, el segundo sigue una línea ascendente y el tercero parece preparado para asaltar la gloria en grandes eventos.

6. Simona Halep renueva su favoritismo en tierra batida

No cabe duda de que es la tenista más fiable en cualquier contexto, pero también la más temible cuando llega la arcilla. Ese potente tren inferior que le confiere la posibilidad de pasar de la defensa al ataque en un pestañeo, dotan de una confianza enorme a la rumana, que llegará a París en plena forma.

7. Garbiñe Muguruza, brotes verdes en la arcilla

Ilusionantes prestaciones de la tenista española en una superficie donde ya alcanzó el paraíso y en la que parece lista para volver a hacerlo. Los grandes eventos son el caldo de cultivo ideal para ver su mejor versión y lo que ha hecho esta semana en Roma, le dará confianza de cara a Roland Garros.

8. Karolina Pliskova y Marketa Vondrousova, firmes candidatas a la gloria en París

Quién nos iba a decir que dos tenistas checas podrían encontrar un rendimiento estelar en tierra batida. La globalización trae consigo amables sorpresas como son las de ver a dos esbeltas y potentes mujeres de Bohemia y Moravia desplazándose sobre la arcilla como si fuera su hábitat natural. Ojo a sus opciones en el Grand Slam galo.

9. Victoria Azarenka y unas sensaciones de gan poderío

Emociona a todos la buena de Vika; por su juego, su carisma, su entrega en la pista y por esa ambición que le llevó a volar de Nueva York a Roma y ganar partidos sin apenas tiempo para asumir el cambio de superficie. Firme candidata a lo máximo en París.

10. Elina Svitolina y Elise Mertens, una segunda línea dispuesta a sorprender

Quizá no gocen de la atención mediática de otras tenistas, pero ostentan una facilidad natural para jugar sobre tierra batida y esta semana ya han demostrado estar en disposición de hacerlo muy bien. Habrá que estar muy atentos a su progresión porque el balance de lo realizado en Roma es muy positivo.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes